Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 5 de diciembre de 2013

Ascenso al Morrón de Enmedio. Sierra Elvira 

 14 de Diciembre de 2012


La ruta que presentamos hoy no es exigente, de poco recorrido y mediana altitud que se puede realizar en media jornada. Sin embargo la particularidad de esta ruta es que es de una belleza singular, atalaya de la vega de Granada, emplazada en un lugar estratégico, desde aquí se divisan unas maravillosas vistas de la capital y su entorno. Es por esto que no es raro encontrar numerosos deportistas y excursionistas por la zona. Las elevaciones más altas El Morrón de la Punta (1049 mt) y El Morrón de Enmedio (1099 mt), han sido objeto de la creación de algunas leyendas a consecuencia del aspecto volcánico que presentan, esto unido a los acuíferos subterráneos de agua caliente que se encuentran en su interior. Sin lugar a dudas estamos ante una de las rutas más sugerentes y populares de esta parte de Granada.

   


 Actividad: Senderismo






Distancia recorrida: 4 kilómetros
Altitud min: 776 metros, max: 1099 metros
Desnivel acum. Subiendo: 502 metros, bajando: 502 metros
Grado de dificultad: Fácil Tiempo: 2 horas 47 minutos con paradas incluidas
Fecha: 14 de Diciembre de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí ida y vuelta
Coordenadas: 491

 

 Vídeo editado por El Rincón del Viajero


Comenzamos esta ruta en el Área recreativa Las Canteras, situada en la falda de los Morrones. Se trata del camino más corto para acceder a ellos. Para ampliar esta ruta se puede partir desde Caparacena, La Ermita de los Tres Juanes o desde el Torreón “La Atalaya” en el término municipal de Albolote.


Al nordeste del Área Recreativa se encuentra un camino que se adentra en el pinar, es el que debemos tomar para iniciar el ascenso.


Al salir del pinar y al poco de iniciar las primeras cuestas encontramos una pequeña cueva junto al camino. Nos adentramos por ella para explorarla llegando a la conclusión que la cueva puede ser un buen refugio en caso de lluvia. Retomamos el camino. Éste se convierte en senda un tanto difuminada, aunque no hay problema en caso de perdida tomando como referencia el Morrón de la Punta. 

 Sierra Elvira. Montañas de leyenda. 

 Sierra Elvira es una sierra pequeña y de mediana altitud que se encuentra en la periferia de la capital de Granada a una distancia de 9 kilómetros, concretamente en el término municipal de Atarfe, teniendo una extensión de 18 kilómetros cuadrados. Esta sierra se puede dividir en dos partes: la parte Este y la parte Oeste. La parte Este es la más escarpada, aunque sus picos son de menor altitud. Las principales cimas son el Tajo Colorao (874 m), la Atalaya o Torreón (886 m) y la Ermita de los Tres Juanes (861 m). En la parte Oeste los relieves son más suaves pero con una mayor altitud, como el Morrón de la Punta (1049 m), Elvira o Morrón de Enmedio (1 099 m) y el Cerro del Piorno (1 082 m). Las dos partes se encuentran unidas por el Collado de los Pinos.
Estos parajes son hábitat de pequeños mamíferos como tejones, ardillas, jabalíes y zorros, con un importante número de insectos y una interesante población de mariposas. Las aves también cobran relevancia y no es difícil de avistar a cernícalos, abubillas, perdices y abejarucos. La flora que aquí se encuentra, es como en otras sierras granadinas. Abunda el pino de repoblación, aunque en algunas zonas existen reductos de bosque mediterráneo muy bien conservado. En cuanto a su historia, sabemos que en esta sierra existen las ruinas de Medina Elvira, una antigua ciudad árabe que se encuentra en el entorno del Cerro del Sombrerete, ocupando una extensión de unas 332 hectáreas.

En las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo se han descubierto importantes construcciones con sus plantas en buen estado de conservación, restos de una fortificación y las murallas de la ciudad. Los árabes vieron en su perfil la silueta de un ave iniciando el vuelo, y por eso la llamaron Al-Ukab o Sierra del Águila. Una de las características más relevantes de Sierra Elvira es la existencia de numerosas cuevas y grutas como la Sima del Cogollillo o Raja Santa. Donde la mayor característica de ellas es que guardan en sus entrañas, acuíferos de agua caliente con temperaturas que superan los 35 Cº.
Antiguamente se creía que la fuente principal de estas termas era a consecuencia de un volcán latente de inminente erupción. Sobre todo esta creencia cobraba más fuerza en la época del terremoto que azotó las localidades de Atarfe y Albolote el 19 de Abril de 1956. Según las crónicas antiguas, Sierra Elvira una montaña en forma de cono, emanaba gases y vapores antes del terremoto en aquella época. Esta leyenda, ha sido aclarada por los geólogos y espeleólogos granadinos, según refleja la obra realizada por el Grupo de Espeleólogos Granadinos(GEG), que en su obra “En busca del volcán de Sierra Elvira” desmitifica la leyenda, aclarando que los vapores que se aprecian en la zona es consecuencia del acuífero subterráneo de agua caliente.
Aquí se localizan más de medio centenar de simas con diferentes características, algunas de escasa profundidad como puede ser la del Cogollillo, y otras con más de cien metros como la de Raja Santa, Águila, San Andrés o el Balneario. En cualquier caso, en todas se encuentran extraordinarias formaciones geológicas y afloramientos termales de gran interés, que deben ser visitadas solo por especialistas cualificados.




Llegamos a la base del Morrón de la Punta (1049 mt). Esta elevación presenta una cima mucho más escarpada que la del Morrón de Enmedio. Puede ser también una buena opción para ampliar esta ruta acercarse a él.


Dejamos a un lado el Morrón de la Punta y tomamos como referencia una valla que delimita la sierra. Seguimos junto a ella, ya que nos llevará a la cumbre de nuestro objetivo.



Dejamos a un lado el Morrón de la Punta y tomamos como referencia una valla que delimita la sierra.  Seguimos junto a ella, ya que nos llevará a la cumbre de nuestro objetivo. Así alcanzamos la cima y aunque hoy el cielo se encuentra nublado, en días despejados se puede observar toda la vega de Granada, los Montes Orientales, el Castillo de la Mota en Moclín) la sierra del Gollizno, la sierra Arana, la Sierra de Huétor y unas extraordinarias vistas de Sierra Nevada.

Comida y Alojamiento

Para comer lo podéis hacer en Restaurante El Mirador de la Ermita

Restaurante El Mirador de la Ermita se sitúa en un peñón, con magníficas vistas, que se disfruta desde la terraza hacia el parque de Sierra Elvira.
Dispone de un comedor amplio y una agradable y sencilla decoración. Los platos son abundantes y se destaca su presentación.
Todos los platos están elaborados con productos de muy buena calidad. Con relación calidad/precio no defrauda.

Teléfono: 958 340 652

Alojamiento

Hotel El Doncel

Carretera Circunvalación s/nº Atarfe 18230 (Granada).
 Teléfono: 958 434146.

Hotel Las Yucas

Calle Córdoba, km428, 18230 Atarfe, Granada
Teléfono: 958 43 88 78

Como Llegar

Desde Granada hay que tomar la A- 92, dirección Sevilla. Llegando a la localidad de Atarfe, tomad la Salida 238. Un carril de servicio a la derecha desemboca en una carretera asfaltada que sube al Área Recreativa Las Canteras. Existe un carril bici paralelo a esta carretera.

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: