Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 3 de diciembre de 2013

Los Patios de Córdoba 

 4 de Mayo de 2013

 “Dulces patios, como la nieve en los montes, como el agua en el mar. Como una razón de ser, como una ley fundamental, como una iniciativa popular”.

 José Francisco García Iglesias.

   

 Vídeo editado por: El Rincón del Viajero. 

 Que sepamos, los orígenes de los primeros patios vienen de los Griegos, que a su vez tomaron ejemplo de la cultura etrusca, muchos siglos antes de Cristo, construyendo viviendas con habitáculos abiertos en el centro para recoger la lluvia caída por mediación de techos inclinados. En la época romana, los antiguos pobladores de Córdoba supieron adaptar la tipología de las viviendas en torno a un patio a consecuencia de las altas temperaturas que se dan en Andalucía.
 Normalmente estos tenían una fuente en el centro o un pozo que recogía el agua de la lluvia caída durante el invierno.
Más tarde fueron los árabes los que cambiaron la fisionomía de los primeros patios, adaptando la entrada de la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando abundantes plantas para que fueran más frescos y confortables. En el periodo andalusí los patios tuvieron una función muy importante y amplia que la meramente estética. Fue receptáculo de plantas aromáticas y el placer de la vista y el olfato hizo que el patio fuera una de las partes más importantes de la vivienda. Sabemos que los más antiguos se localizan en el entorno de la Mezquita y en el barrio de la judería donde se dan un amplio exponente de belleza y antigüedad; aunque los más populares y castizos se emplaza en el Alcázar Viejo y la Parroquia de San Basilio. No menos importantes los encontramos en el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena.
En cuanto a los patios que destacan por su esplendor, los doce patios emplazados en el Palacio de Viana hacen transportarse a épocas pasadas, tal vez a otro mundo gracias a la belleza de su arquitectura que se funde con espectacularidad con sus patios. Es por esto que este palacio del siglo XIV sea conocido como el Museo del Patio. La cultura de los cordobeses siempre está ligada a una forma de vida relacionada con el agua, con la imagen del patio cargado de flores imitando el jardín del edén que tanto amaban los árabes.

Ha sido siempre, y será la imagen más destacada de la forma de vida vecinal. Es por esto que desde el año 1921 el Consistorio de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que sus propietarios visten sus viviendas con las mejores galas floridas para conseguir el mejor premio. Oficialmente el primer concurso de patios fue celebrado en el año 1933, aunque se tiene constancia de que ya en el año 1921 y en el año 1927 entre los patios de Córdoba se celebraron concursos.

Sin embargo, no fue hasta el año 1933 cuando comienzan a popularizarse los mismos, presentándose al concurso 16 patios diferentes con premios muy importantes en aquel tiempo.
En el año 1939 la celebración de los patios se incluye en la feria, aunque no se vuelve a presentar el concurso hasta el año 1943. Para esto, se presentan aquellos que ya estaban adornados y eran visitados sin que hubiera concurso alguno, como el de la calle Buen Pastor, La Casa de las Bulas, la Calle Leiva Aguilar o la Calle de los Ángeles. Fue en el año 1944 en la posguerra, cuando se convoca el concurso, y tres años más tarde, en el año 1947 se consolida definitivamente el concurso hasta nuestros días.


Por tanto los patios más populares abren sus puertas para que puedan ser visitados, colgando en sus fachadas una identificación reconocible por los visitantes. Es cuando los barrios cobran esplendor y propicia días de celebraciones paralelas y actuaciones tradicionales donde reúnen los mejores artistas de esta tierra. El festival se complementa con una verbena en San Basilio: la asociación de vecinos del barrio pone una barra en un espacio junto a la Torre de Belén y los bares de la calle San Basilio contribuyen con música y venta de bebidas a los grupos de cordobeses y turistas que se reúnen allí.



 En 1980 fueron declarados Fiesta de Interés Cultural, la fiesta de los patios de Córdoba fueron declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO el 6 de Diciembre de 2012.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: