Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 17 de diciembre de 2013

Ascenso a la Maroma (Málaga) 

 14 de Diciembre de 2013


La Maroma, con 2068 metros de altura es la cima más elevada de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Dentro de la Sierra de Tejeda es el punto más alto de la provincia de Málaga y de la comarca de la Axarquía, aunque su cumbre pertenece a la provincia de granada. Es un territorio para muchos desconocido y virgen y un privilegio adentrarse entre sus bosques y andar por un sinuoso sendero que transcurre por el Barranco de la Solana del Espartal. Estas laderas constituyen unas de las mejores zonas arboladas del Parque Natural, formando una gran diversidad de paisajes con los aspectos alpinos de su cumbre. Mientras ascendemos veremos unos paisajes admirables enmarcados en el Valle del Temple. Siempre a nuestra derecha, los robles, pinos y legendarios tejos aparecerán en la umbría mostrándonos la parte más salvaje de estas sierras. Así como el Arroyo de los Presillejos, a nuestra izquierda, donde se encuentra el zorro conviviendo con la cabra montesa y el jabalí. En definitiva es un ascenso bello y entretenido donde la recompensa de hacer cima es ver un os paisajes de extraordinaria belleza. Se puede acceder desde diferentes accesos: desde el Salto del Caballo, por su vertiente Norte, bordeando un precipicio conocido como “El Voladero”, desde el área recreativa de El Alcázar por su parte Oeste o desde Canillas de Aceituno por el Sur. Su cumbre, en forma de meseta de un kilómetro de longitud, es casi llana, exceptuando algunas elevaciones que superan los 2065 metros de altitud. Desde este lugar se puede observar la comarca de la Axarquía hasta la costa, el territorio de Granada y Sierra Nevada y en días claros, hasta el continente africano.


  



 Actividad: Montañismo







Distancia recorrida: 17´7 kilómetros
Altitud min: 1102 metros, max: 2068 metros
Desnivel acum. Subiendo: 1041 metros, bajando: 86 metros
Grado de dificultad: Moderardo
Tiempo: 5 horas 49 minutos con paradas incluidas
Fecha: 14 de Diciembre de 2013
Finaliza en el punto de partida: Sí lineal, ida y vuelta.
 Coordenadas: 844





Iniciamos la ruta en el área de acampada libre del Robledal Alto, donde dejaremos el coche para tomar la pista de la Izquierda. Se puede tomar también otra pista partiendo desde los Barracones.


Tras pasar un grueso cable de acero que corta el paso a los vehículos caminaremos por la pista ascendiendo suavemente entre un frondoso bosque donde predominan los quejigos, encinas y sobre todo el roble, especie que le da nombre a este paraje.


A 1 km aproximadamente del área de acampada encontramos este cruce a la izquierda, donde existen varios carteles informativos de la ruta a seguir.


Uno de los rasgos más característico de la cara norte de esta sierra, es que sirve de refugio a las especies de flora Norte - Europea y alpina. Es un espacio único en esta zona del sur de Europa que debemos conservar.
 

Alcanzamos una zona más abierta donde existe un mirador con unas increíbles vistas al Valle del Temple. Desde aquí también podemos observar más lejanas las altas cumbres de Sierra Nevada.


Seguimos subiendo y llegamos al Collado de Rojas, donde observamos como poco a poco la vegetación es menos presente entrando a una zona más despoblada y agreste.


Alcanzamos la Zona conocida como El Contadero. Frente a nosotros vemos más cerca las imponentes murallas geológicas, verdaderos monumentos naturales que muestran unas espectaculares chorreas. Se tratan de las chorreras, La del Perro y La del Águila, formadas por el continuo deshielo de las cumbres.


Llegamos al Salto del Caballo metiéndonos de lleno en un paraje húmedo y de umbría que alberga el Tejo mezclado con otras especies arbóreas. En Andalucía es muy escaso, por lo que se encuentra en peligro de extinción.


El Tejo es una especie milenaria muy valiosa a consecuencia de que alberga a algunos animales de las bajas temperaturas. También retiene el agua y la nieve conservando la humedad en la zona. Cobra mayor importancia gracias a sus propiedades medicinales, ya que el Tejo produce una sustancia llamada “Taxol” empleada como terapia contra el cáncer. Según algunos, esta sierra recibe el nombre gracias a él.


Llegamos a una de las zonas más espectaculares de la ruta. La senda discurre entre imponentes rocas creando un paisaje excepcional donde hay un paso que da salida al Collado del salto del Caballo.


Nada más salir del paso, tomaremos dirección a la izquierda para subir buscando la zona conocida como fuente” la Tacita de Plata”. Fuente que no encontramos por no conocer bien la zona.


Tomamos altura acercándonos a la cuerda que debemos tomar para continuar la ruta. El paisaje se abre y nos sorprende al mostrarnos unas extraordinarias vistas de la comarca de la Axarquía entre un mar de nubes y el mar. Un vertiginoso precipicio también se muestra bajo nuestros pies dándonos una sensación y emoción difícil de explicar.


Seguimos entre rocas progresando por una cresta un tanto cómoda por ser ancha. Sin embargo el precipicio que vemos hace que tomemos la precaución de no acercarnos demasiado al borde. Tras pasar la cuerda ascendemos por la ladera por una senda marcada con hitos que nos muestran el camino a seguir.


Por fin llegamos a la Cima. En ella observamos una extensa meseta con varios vértices geodésicos compuestos de piedras y uno mayor, donde presumible mente sea la mayor atura. Nosotros preferimos acomodarnos junto a este para protegernos del gélido viento para poder comer. El regreso lo hacemos por el mismo sitio por donde venimos. 

 Comida y Alojamiento 

 La Alcaicería es un lugar situado en la linde occidental del Parque Natural. En la época árabe era un cruce de caminos donde se comerciaba con la seda. En la actualidad es un núcleo de turismo rural y la mejor entrada a la Sierra de Tejeda por su vertiente septentrional. El Hotel Restaurante “Los Caños de la Alcaicería” Dispone de Piscina y plaza de toros, ofrece además de un confortable alojamiento, un restaurante donde están especializados en Carnes de caza y comida casera. Esta abierto todo el año con un servicio de turismo activo para practicar diversas actividades. Senderismo, rutas a caballo, rutas en bicicleta, Quad, fiestas camperas etc…

 Cómo llegar

 Desde Granada por la A- 92 salida 211 hasta Moraleda de Zafallona. Desde aquí se toma la A- 335 hasta la Alcaicería dirección a Zafarraya o Vélez Málaga. Desde Málaga hasta Vélez Málaga por la N – 340 Carretera de la Costa. Desde aquí tomaremos la A- 335 hasta Zafarraya, con dirección a Alhama de Granada. A 10 km aproximadamente encontraremos La Alcaicería. El la parte derecha del Hotel se encuentra una pista de Zahorra con buen piso que se adentra en el Parque Natural. Existen diversas señales que indican el camino al Robledal Alto. Lugar donde dejaremos el vehículo.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: