Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 12 de diciembre de 2013

Snorkel en la Isla de Tabarca

6 de Agosto de 2011 

Estamos de vacaciones en Santa Pola y una de las excursiones que no podemos pasar por alto es visitar la Isla de Tabarca. Aquí podemos disfrutar de sus cálidas y cristalinas playas en un marco natural de extraordinaria belleza. Tabarca presume de ser la primera reserva marina de España, un autentico refugio para la flora y fauna, lo que hace ser un lugar privilegiado para los aficionados al buceo y al Snorkel.

La Isla de Tabarca


La isla de Tabarca, la encontramos en la Costa Blanca, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante, y a 8 km del puerto de Santa Pola, siendo la isla más grande y la única habitada de la Comunidad Valenciana. Tiene una superficie plana de 30 ha con escasa vegetación, circundada por un litoral formado de escollos y farallones. Existen algunos peñascos más rodeando la isla por lo que configura un paisaje espectacular y accidentado. A lo largo de la historia de Tabarca, se ha podido constatar la presencia de diferentes culturas, ya que se han podido recuperar materiales arqueológicos que evidencian el asentamiento de pobladores griegos y romanos. Entre los siglos XIII y IV Tabarca fue refugio de piratas berberiscos que la asediaban constantemente para establecer en ella su base y así poder atacar las costas levantinas. El nombre actual de Tabarca fue puesto por Carlos III, en el año 1768, en recuerdo de la isla tunecina de “Tabarka”, antigua posesión española, de donde procedieron los primeros pobladores de esta isla alicantina. Se trataba de unos 300 prisioneros italianos que estaban retenidos en Túnez. En la actualidad la isla es un gran reclamo turístico gracias a su conjunto monumental y las murallas que lo rodean y las cuales han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Otro gran recurso económico, también gracias al turismo, son sus fondos marinos con aguas cálidas y cristalinas que han sido declaradas Reserva Marina del Mediterráneo por su excelente calidad y por la


Actividad: submarinismo (Snorkel).

Distancia recorrida: 2,33 kilómetros

Altitud min: 0 metros, max: 0 metros
Desnivel acum. Subiendo: 0 metros, Bajando: 0 metros
Grado de dificultad: Fácil
Fecha: 8 de agosto de 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 493

Iniciamos esta aventura embarcando en el ferris que nos llevará a la Isla de Tabarca, ya que la única forma de hacerlo es en barco. El embarque se puede hacer directamente desde Alicante, Santa Pola, Guardamar y Benidorm.

Nosotros lo hicimos desde Santa Pola, donde salen pequeños ferris cada media hora y que os pueden llevar a la Isla de Tabarca por unos 13€ ida/vuelta. Hay barcos turísticos (catamaranes con visión submarina que tarda unos 25 minutos) y más baratos, los conocidos como los taxibarcas, mucho más pequeños pero más rápidos.

Llegamos a Tabarca en pocos instantes y lo primero que me llamó la atención fue la gran cantidad de embarcaciones de poco calado que fondeaban sus aguas. Aparte la gran cantidad de gente que transitaba por toda la isla.

La isla se presentaba con una superficie plana, sin elevaciones y alargada. Tiene una longitud 1.800 m y una anchura máxima de 450m. Tiene una franja de tierra donde se localiza el puerto y que la separa en dos partes. Al Este se encuentra la Torre de San José, el Faro y un pequeño cementerio, mientras que al Oeste de la Isla principal, donde se encuentra el núcleo urbano, existe una pequeña península separada solo por un estrecho roquedo.

Algunos carteles de la Generalitat Valenciana nos recuerdan las prohibiciones existentes que debemos tener presente.

Muy cerca del muelle, al sur de la isla, se encuentra la Playa de Tabarca, donde decidimos montar el campamento playero. Suele estar bastante concurrida en verano donde todos los turistas que vienen en barco, se concentran aquí. Tiene 200 metros de longitud por 20 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de esta playa es alto. Su composición es de grava y arena.

Tras dejar acomodados a la familia quisimos explorar la isla para buscar los sitios óptimos para practicar Snorkel. Antes quisimos visitar la Torre de San José, una estratégica torre de vigilancia, construida fuera del recinto fortificado entre los siglos XIV y XV. Tiene forma de tronco piramidal y durante el siglo XIX fue utilizada como prisión.

Después de visitar la torre decidimos recorrer la costa sur, y dirigirnos a la zona donde se encuentra el peñón conocido como La Galera, donde podíamos encontrar varios arrecifes para explorar. Este lugar estaba muy concurrido y por unanimidad decidimos buscar otro lugar.

Más adelante, también intentamos sumergirnos en una zona de escollos donde las aguas se encontraban poco profundas. Aquí existía el riesgo de lesionarnos con las rocas, por lo que decidimos seguir más al Este de la Isla.

Llevábamos un buen rato acusando un fuerte viento que hacía que no estuviéramos cómodos en aquel lugar. La arena azotaba nuestros cuerpos y el mar se levantaba poco a poco más furioso, por lo que quisimos probar suerte al Norte de la Isla, donde suponíamos que estaríamos más protegidos. El Faro nos salía al paso y era también buena ocasión para pararnos un rato para visitarlo. Este fue inaugurado en el año 1854 sirviendo también como escuela de fareros. Es un gran edificio cúbico de dos plantas y construidas sobre ellas se encuentra el torreón de iluminación.

Plano de tabarca extraido del Instituto de Ecología Litoral.

En esta parte de la isla encontramos acantilados de escasa elevación con algunas orillas compuesta de piedras y graba que puede incomodar a los bañistas. Es patente con esta muestra de costa la naturaleza volcánica de la isla Nosotros casi la preferimos así, aislada y solitaria pero con unas sosegadas aguas cristalinas de color azulado que nos invitan a sumergirnos para explorar.

Casi con prisas y deseosos de meternos en el agua nos equipamos en la orilla, listos para empezar. El Snorkel nos permite sumergirnos con comodidad gracias al tubo por donde respiramos que llevamos acoplado a nuestras gafas de buceo que nos permite ver bajo el agua.

Unas aletas colocadas en nuestros pies nos impulsaran con facilidad con un suave movimiento de piernas. Para los más frioleros, sobre todo si el agua está fría, un traje de neopreno nos permitirá estar más tiempo dentro del agua.

Las temperaturas cálidas de estas aguas invitan a estar constantemente explorando y ofrece al buceador tener una extraordinaria experiencia al observar los fondos existentes con abundantes bancos de peces y una gran variedad de algas y rocas que forman una increíble gama de colores.

En los fondos de Tabarca se encuentran especies vegetales como la Cystoseira, que nos indican la gran salubridad de estos fondos. Además, existen otras especies vegetales marinas como la Anadyomene stellata, Hypnea cervicornis ,Penicillus capitatus y la Poseidonia que dan origen a la transparencia y limpieza de estas aguas.

En este ecosistema podemos encontrar también una gran variedad de peces como la salpa, el sargo, la julia, la dorada, la lubina, pargos y diversas especies de colores como la doncella y el Tordo este último muy frecuente en estas aguas.

Información y fotografía cortesía de Rafa Martos:
http://blogs.comunitatvalenciana.com/buceo/

El tordo, también conocido como peto y señorita (Symphodus tinca) es un vistoso pez que luce llamativos colores amarillos, azules, verdes, rojizos… y muchas veces con un salpicado de lunares, que pertenece a la familia de los lábridos. Algunos ejemplares pueden alcanzar un tamaño considerable de hasta 35cms y pueden vivir hasta 15 años. De su forma destaca el cuerpo largo y aplanado, con un hocico pronunciado.

Texto y fotografía cortesía de Rafa Martos:
http://blogs.comunitatvalenciana.com/buceo/

Pero Tabarca ofrece otras zonas para practicar el Snorkel. Seguimos hacia el Oeste acercándonos al puerto Antes de llegar al muelle encontramos un acantilado de poca elevación donde existe una estrecha playa. En su orilla permanecen toneladas de posidonia acumulada por los temporales.

Nos volvemos a equipar en la orilla algo tristes entre la posidonia muerta, pensando que todo en la naturaleza hace su función, ya que esta espesa barrera de plantas evita en gran parte la erosión de este acantilado.

Nos metemos en el agua intuyendo que vamos a entrar en un territorio excepcional, donde se encuentra parte de la mejor pradera de Posidonia oceánica del litoral español y si tenemos suerte podremos observar una gran variedad de especies marinas.


La posidonia al contrario que las algas que proliferan en las rocas, son plantas que crecen en los fondos arenosos. Sus hojas verdes son largas y aplanadas, pudiendo llegar normalmente, a medir hasta un metro y medio, formando grandes praderas en el fondo marino. La media de vida de sus brotes es de unos 30 años. Sin embargo en Tabarca, el ecosistema creado es de una gran importancia, ya que extiende desde los cero hasta los 30 metros, y llega a alcanzar los 20 metros de altura. Se sabe que esta especie crece un centímetro por año, por lo tanto se calcula que esta pradera tiene 2.000 años de antigüedad.

Su papel en el ecosistema es importantísimo ya que muchas especies encuentran sus nutrientes y su morada en la Posidonia. Una de las propiedades más interesantes de esta planta es que es capaz de multiplicar la superficie del suelo entre 20 y 50 veces. Esto significa que en un metro cuadrado de suelo, los animales y vegetales fijos disponen de 20 a 50 metros cuadrados para establecerse. De ahí su importancia para su conservación ya que se ha reconocido que reservando este ecosistema, se garantiza los recursos pesqueros.

Imagen cortesía de Rafa Martos.
http://blogs.comunitatvalenciana.com/buceo/

La fauna asociada a estas praderas se compone de animales, que viven adheridos a las hojas y otros capaces de moverse dentro de la pradera. Entre los moluscos, un habitante habitual y casi exclusivo de las praderas es Pinna nobilis, el mayor bivalvo del Mediterráneo y fuertemente amenazado por la pesca de los coleccionistas y la contaminación. También es frecuente ver otras especies como estrellas de mar y pulpos.

Imagen cortesía de Rafa Martos.
http://blogs.comunitatvalenciana.com/buceo/

Nuestro tiempo en la isla se acaba y no queremos dejar pasar la oportunidad de sumergirnos una vez más. Para esto nos trasladamos a la parte más occidental de Tabarca, donde debemos cruzar el pueblo para llegar a nuestro destino.


De paso visitamos la parte monumental de la Isla, finalizando la visita en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Llegamos donde terminan las murallas. El paisaje que se abre ante nosotros es espectacular. Vemos la Cantera, una pequeña isla conformada por arenisca y que ha servido para abastecer al pueblo de Tabarca para su construcción.

Es en este lugar donde se encuentra uno de los mejores lugares para la práctica de Snorkel. Se trata de una ruta acuática que llevará siguiendo la línea de la costa hasta los pies de la muralla de la iglesia. En el camino podremos ver la tupida pradera de posidonia que, como sabemos, no es un alga sino una auténtica planta que no sólo hace la fotosíntesis y revierte a la atmósfera mucho más oxígeno que su equivalente en bosque terrestre, sino que también sirve de guardería para los alevines de numerosas especies. Así estaremos bien atentos a los pececillos que se refugian entre las largas hojas de la planta que es también hábitat del pulpo o la sepia y de la vistosa nacra, especie de mejillón gigante que surge vertical arraigado al fondo. Numerosos escollos de roca nos invitarán a rodearlos en nuestro paseo y descubrir los peces que los frecuentan. En general es un fondo poco profundo, de no más de -2m aunque a medida que nos separemos de la pared irá ganando progresiva profundidad hasta convertirse en más arenoso a unos -5m.Si durante el trayecto tomamos aire y hacemos alguna incursión bajo el agua podremos disfrutar aún más de la sensación de libertad y relajación de la apnea en este mágico enclave del más puro mediterráneo.

Plano y Ruta cortesía de Rafa Martos.

http://blogs.comunitatvalenciana.com/buceo/



Lamentablemente la zona donde transcurre esta ruta que propone Rafa Martos está saturada de gente a consecuencia de que todos los turistas que estábamos apostados en la Playa han buscado en esta parte refugio, por lo que desistimos de meternos aquí viéndonos obligados a buscar otras opciones.




Nos dirigimos hacia la Isla de la Cantera que se encuentra mucho más solitaria. Está separada por un grupo de rocas sumergidas por un fuerte oleaje que hace complicado el acceso. Es por esta circunstancia por lo que muchos turistas no se atreven a pasar. Nosotros tomamos ventaja de esto para poder bucear tranquilos.



Es la última vez que nos equipamos en Tabarca para realizar nuestra actividad. El agua sigue en esta latitud en calma y lista para ser explorada.




El fondo que encontramos es muy distinto del que llevábamos observando en exploraciones anteriores. Son fondos mucho más rocosos, con más grietas y recovecos, albergando también distintas especies vegetales.


Aún así, cada paisaje es sorprendente, creando una gama de colores que contrasta con el azul del mar.


Nuestra actividad ha llegado a su fin y solo queda regresar. Ha sido una gran experiencia al observar la gran diversidad de vida que ocupa este fascinante lugar. Quedamos felices, sintiéndonos privilegiados al pertenecer durante una jornada a este maravilloso mundo acuático.

Cómo Llegar


Desde Santa Pola

Cruceros Baeza Parodi
Tel: +34 608 330 422 / +34 609 893 920
Más información en Tourist Info Santa Pola
Tel: +34 96 669 60 52

Alojamiento y Comida


Para alojarse existen muchas opciones en la Isla. Lo podéis hacer en:

Dónde dormir:

Hotel Casa la Trancada
c/ Motxo, 12
03138 Isla de Tabarca, Alicante
Tel. (+34) 630503500
info@latrancada.com

Hotel Boutique Isla de Tabarca ***
C/ Arbola s/n
03138 Isla de Tabarca, Alicante
Tel. (+34) 966292800
http://www.hotelboutiqueisladetabarca.com/
info@hotelboutiqueisladetabarca.com

Hostal Masin*
c/ D'en Mig, 22
03138 Isla de Tabarca, Alicante
Tel. (+34) 965960509
http://www.hostalmasin.com/

El Chiqui *
C/ D'en Mig, 8
03138, Isla de Tabarca, Alicante
Tel. (+34) 965970143
http://www.hostalelchiqui.com/

Para comer también existen varios restaurantes y chiringuitos que ofrecen los platos típicos del lugar. Lo podéis hacer en:

ANITA
CENTRO SERVICIOS TABARCA,
03138, Isla de Tabarca, Alicante
Tel. (+34) 965960734

CASA GLORIA II
C/BERNARDO RUSO, 19
03138, Isla de Tabarca, Alicante
Tel. (+34) 965970584

Participantes


Almudena Cañiza
Pilar Megias

Fausto Ortega (Junior).,
Fausto Ortega
José Antonio Martín (Kiki).
Fotografías:
Rafa Martos
José Antonio Martín.

Edición:
José Antonio Martin Framit.

Con la desinteresada colaboración de Rafa Martos y:
http://blogs.comunitatvalenciana.com/buceo/2009/08/02/snorkel-en-tabarca

Este artículo es solo un resumen. Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: