Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Canal de la Espartera. Senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada

 7 de Diciembre de 2013


Esta ruta de senderismo está enmarcada en uno de los parajes más extraordinarios de Sierra Nevada. En pleno Parque Nacional, la ruta se adentra en los Arenales del Trevenque a través del Canal de La Espartera , una canalización de agua de más de 7 kilómetros de longitud que atraviesa esta parte de la Sierra. Desde el Cortijo Macareno, en el paraje de la Fuente del hervidero, hay que tomar el carril de tierra para empalmar con la Cañada Real de Huétor a Dilar. Dejaremos la cañada y nos colocaremos en los aparcamientos del Cerro Sevilla. Aquí tras el cartel informativo del Parque se encuentra el Canal de la Espartera paralelo a un sendero que tomaremos para continuar la ruta a través de los Arenales del Trevenque.

   


 Actividad. Senderismo






Distancia recorrida: 20,6 kilómetros
Altitud min: 1164 metros, max: 1892 metros
Desnivel acum. Subiendo: 1085 metros, bajando: 1085 metros
Grado de dificultad: Moderardo
Tiempo: 6 horas 18 minutos con paradas incluidas
Fecha: 7 de Diciembre de 2013
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
 Coordenadas: 1468

 
 Vídeo editado por: El rincón del Viajero


Empezamos la ruta en los aparcamientos del cortijo El Macareno, lugar donde podemos dejar el vehículo.


Nos dirigiremos al sur, en dirección a la Sierra por un camino de tierra que desemboca en el Carril proveniente de Cumbres Verdes. Se trata de la Cañada de Huétor Vega a Dilar, una antigua vía pecuaria que transcurre por esta parte de la Sierra. Desde aquí divisaremos unas extraordinarias vistas del Cerro del Tamboril (1775mt), El Cerro del Sol (1728 mt) y del Cerro del Trevenque (2083 mt).


Pronto alcanzamos la cadena que corta la pista en época de trabajos forestales y que solo queda abierta para dar acceso al Centro de Interpretación La Cortijuela y al Jardín Botánico. No cruzamos la cadena y subimos a la explanada que sirve de aparcamiento en la base del Cerro de Sevilla (1425 mt).


En los aparcamientos veremos un cartel informativo del Parque Nacional. Junto a él unas flechas nos indican la dirección. Debemos tomar un sendero que transcurre paralelo al Canal de la Espartera para continuar la ruta.

Mientras caminamos el paisaje que vemos es de una belleza extraordinaria. En el valle vemos las ruinas del Cortijo Sevilla, presidiendo la panorámica, La Boca de la Pescá (1518 mt), los Atalayones de Dilar y picos como Los Castillejos (1978 mt), El Corazón de la Sandía (1885 mt) o picacho Alto (1776 mt).


Nos adentramos por un territorio que nos hace sentirnos en otro planeta. Se trata de los Arenales del Trevenque, Encontramos Los Arenales del Rey, un ecosistema formado por dolomías que conforman un desierto blanco, quebrado y seco, donde existen especies adaptadas a un medio de condiciones extremas que se extiende alrededor del Trevenque. Poco después salimos de este territorio por un sendero que nos acercará al Barranco de Juana Méndez.


Seguimos por el sendero sinuoso, siempre sin perder de vista Los Alayos. Pronto el paisaje se abre para mostrarnos unas vistas extraordinarias del Barranco y el cauce del Río Dilar flanqueado por ramblas y vegetación de ribera. Aquí existe la posibilidad de bajar al río para refrescarnos en sus aguas. Si veis ganado vacuno suelto. Aunque son mansos y no entrañan peligro, hay que tener cuidado y tratar de no molestarlos. 

El Canal de la Espartera 

 En el año 1921 a raíz de la gran producción de esparto en la provincia Granada y sus zonas limítrofes, surge un ambicioso proyecto industrial para construir en Benalúa de Guadix, la Fabrica Nuestra Señora de las Angustias, una gran planta de producción de esparto en pasta para papel.
Para este proyecto se necesitaba crear una infraestructura que suministrara la energía eléctrica suficiente para cubrir la necesidad de la fábrica. Por esto se creó una gran central eléctrica en el Río Dilar encargando este proyecto al Ingeniero industrial D. José Morell Cuéllar que inició los trabajos el año de 1917, año que coincidía con una gran actividad de la Central de Diechar.
La central fue emplazada en el Haza de las Parrizas, junto al río Dílar. Contaba con una sala de máquinas de dos naves que albergaba un Grupo turbina – alternador, una casa vivienda para cinco familias donde residen los maquinistas y sus ayudantes". Se emplaza también una pequeña central telefónica que permite comunicarse con las viviendas de la presa, canal y cámara de agua, con la red urbana de Granada, y la fábrica de Benalúa de Guadix." Así mismo también se construye una presa de simple desviación y por tanto una obra sencilla, construida solidamente de mampostería ordinaria con mortero hidráulico, con canal desarenador que precede al canal de conducción. Presa y canal desarenador tienen un sistema de cuatro compuertas de hierro con accionamiento mecánico para el servicio y limpieza."
También era necesario la construcción de un canal de derivación (Canal de la Espartera), de 7 kilómetros de longitud que atravesara diversos terrenos abruptos, pasando por el Cortijo Rosales, laderas de las estribaciones del Trevenque hasta los Tajos del Contadero, de los que eran necesarios la construcción de 47 túneles, algunos de roca para sortear el Barranco de Aguas Blanquillas. También son necesarios para sortear otros barrancos como el del Bujo y terrenos del Cortijo Sevilla, cuyo collado se encuentra a cuatro kilómetros de la presa, por debajo del Collado Parejo, en un túnel que rodea la Boca de la Pescá y atraviesan terrenos de la Zubia y Gójar volviendo al término de Dílar, hasta la cámara de agua.

Otra infraestructura necesaria para trasportar el fluido eléctrico a la fábrica en Benalúa fue la construcción de una línea de alta tensión con una longitud aproximada de 50 Km. de hilo de cobre y 636 postes de cemento armado, atravesando los municipios de Dílar, Monachil, Güejar Sierra, La Peza, Graena, Purullena y Benalúa de Guadix,


Más información en: http://esparterariodilar.com/presaycanal/presaycanal.html




Seguimos la ruta por el sendero hasta alcanzar una pista forestal. Existen unas flechas informativas que nos dan la opción de bajar a la Toma del Canal de la Espartera, donde también se encuentra una antigua y pequeña central eléctrica. Nosotros en esta ocasión, al no ser nuestro objetivo, tomamos la pista a la izquierda en continuo ascenso alejándonos del cauce del río. Tras un duro y largo ascenso llegamos al Refugio Rosales donde existe un mirador con unas increíbles vistas a los Alayos. Aquí también tenemos la posibilidad de reportar agua en la fuente que se encuentra al lado del refugio.


La pista sigue ascendiendo de forma más suave metiéndonos de lleno en un pinar que permite una umbría permanente. Muestra de esto es la existencia de hielo por la última nieve caída.


Encontramos un cruce con una serie de senderos que nos dan algunas alternativas. Si tomamos el sendero de la izquierda, este nos llevará por el Barranco del Búho hasta el Collado de Sevilla, lugar donde está el aparcamiento para vehículos. El de la Izquierda nos subirá al Cerro del Trevenque o al Collado del Tejo.


Nosotros elegimos la última opción para dirigirnos a la Dehesa de Dilar a través del Collado Chaquetas, un extraordinario paraje que merece la pena ser visitado.


Llegamos al Collado Chaquetas, un lugar estratégico e impresionante por su belleza. Aquí se toma el Sendero Sulayr que se dirige hacia la Rinconada de Niguelas atravesando los Barrancos de Dilar y Durcal. Una ruta salvaje y solitaria digna de ser recorrida. También encontramos un aprisco y un contadero para el ganado, así como un refugio de montaña gestionado por el Ayuntamiento de Dilar.


Seguimos la pista ascendiendo suavemente hasta alcanzar el Collado Martín. Nos adentraremos en una umbría por un pinar repoblado para entrar en la Dehesa de Dilar, lugar donde se encuentra el Jardín Botánico y el Centro de Interpretación la Cortijuela.


Dejamos la Cortijuela siguiendo de nuevo la pista forestal que llevábamos. Al poco nos encontramos a la derecha otra pista con una cadena que impide el paso a los vehículos. Se trata de la pista que asciende a otra zona de arenales. Tomando el camino descendente al valle nos llevará a la antigua Central Eléctrica de Diechar y desde aquí a la zona conocida como los Cahorros de Monachil.


Más abajo encontraremos el Puente de los Siete Ojos sobre el Arroyo del Huenes. Un poco antes de pasar sobre él, a la derecha un sendero asciende la ladera hacia el Cerro de Huenes.


Tras pasar el puente, la pista nos llevará hasta un nuevo cruce donde existe otro sendero para subir por otra vertiente al Cerro de Huenes, al Pico de la Carne al Cerro del Sol o El Tamboril. Continuando por la pista llegaremos al Collado de Sevilla, preámbulo de llegar a la Fuente del Hervidero y finalizar así la etapa.

Cómo llegar

Para realizar esta ruta hay que tomar la carretera comarcal GR-110 desde Granada a la localidad de La Zubia y recorrer los 5 Km que las separa. Atravesamos el pueblo tomando dirección al ambulatorio. Antes de llegar al ambulatorio veremos las indicaciones a Cumbres Verdes y tomando esta dirección subiremos hasta encontrar una pista de tierra. Seguimos la pista hasta encontrar el restaurante Macareno. Desde aquí, tenemos la opción de empezar la ruta, o bien seguimos la pista de tierra hasta encontrar una cadena junto al Mirador de la Espartera en el Collado de Sevilla.

Donde Comer


Antes de dejar este entrañable paraje, no dejéis de visitar la popular Fuente del Hervidero, aquí se encuentra otro manantial de agua y el Restaurante Macareno, lugar donde además de beber una buena cerveza se puede degustar la tradicional comida casera de Granada.

Mas información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: