Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 12 de noviembre de 2013

Ascenso al Picón de Jérez por el Barranco del Alhoríz 

13 y 14 de Abril de 2013


 El Picón de Jérez (3.090m) es uno de los tres miles más occidentales que nos podemos encontrar en Sierra Nevada. Se localiza en la parte noreste de la sierra formando parte del conjunto de picos más elevados, junto a la Alcazaba y el Mulhacén hacia el oeste o el puerto de Trévelez, el Peñón del Puerto o el Cerro San Juan hacia el este. Se puede acceder a él desde el refugio de Postero Alto por el barranco del Alhorí o por la loma de En medio, pasando por la Piedra de los Ladrones. Es un pico cuyo ascenso en verano no implica demasiadas complicaciones, así como en invierno y con nieve, utilizando crampones y piolet, si se accede por La Loma de En medio. Sinembargo, hacerlo por el Barranco del Alhorí, supone buena preparación física y conocimientos sobre las técnicas de progresión en nieve.

 Actividad: Alpinismo 






 Distancia recorrida:16 kilómetros Aproximadamente
 Altitud min: 1879 metros, max: 3090 metros
Desnivel acum. subiendo: 1221 metros, bajando: 1221 metros
Grado de dificultad: Difícil
 Tiempo: 7 Hora y 53 minutos con paradas incluidas.
 Fecha: 14 de Abril de 2013
Finaliza en el punto de partida: Si. Circular
Coordenadas: 2334
La actividad que hoy vamos a presentar la vamos a dividir en dos partes. La primera en la mañana del día 13, realizaremos algunas prácticas de progresión en nieve. Estas técnicas que las realizamos continuamente, nos sirven de entrenamiento y recordatorio para poder emplearlas en caso de necesidad o en otras travesías que realizamos en alta montaña a la hora de progresar por canutos o corredores. De paso, nos servirán para aclimatarnos. La segunda parte de esta actividad será atacar el Picón de Jerés en la mañana del día 14. Para esto nos levantaremos de madrugada para partir desde el Refugio de Portero Alto hacia el barranco del Alhorí. Tras coronar la cima bajaremos a medio día por la Loma de En medio, pasando por la Piedra de los Ladrones.

Sábado 13 de Abril de 2013 



 Iniciamos la marcha siguiendo por el cortafuegos, en dirección a la loma de Enmedio. Al final del cortafuego vemos a mano derecha un sendero que se dirige al barranco. Llegará un momento en el que el sendero se pierde entre los piornales. No hay problema, seguimos ascendiendo paralelamente el curso del arroyo hasta meternos de lleno en el barranco.


En esta ocasión no subimos demasiado buscando un lugar adecuado para encordarnos. En estas latitudes el encordarse no es necesario, pero siempre es bueno practicarlo para que no se nos olvide la técnica. Más tarde seguimos subiendo para buscar otro lugar idóneo para anclar las cuerdas y practicar los rapels de fortuna. Tras una buena jornada de aclimatación y entrenamiento volvemos al refugio. Es hora de descansar y preparar el ataque de mañana.





  Domingo 14 de Abril de 2013

 Al final la noche se convirtió en tiempos de júbilo y huelga. El ron ha sido nuestro aliado nocturno y el enemigo de la mañana, pues ha propiciado que nos acostáramos tarde. Algunas veces nos comportamos como niñatos. Así que lo pagamos caro a la hora de madrugar para afrontar el ascenso a la montaña. Tomamos la misma tónica que ayer dirigiendo nuestros pasos al cortafuego, aunque sin tomar el sendero que nos mete en el Alhorí. Seguimos por el cortafuego para alcanzar la Loma de En medio. El recorrido lo iniciamos por aquí, donde nos equipamos con crarmpones y piolet .


La nieve la encontramos “papa”. No está en muy buenas condiciones y esperamos que más arriba esté un tanto más helada. Nuestro primer tramo lo hacemos a media ladera desviándonos hacia el Barranco del Alhorí hasta alcanzar el Ventisquero del Carbón. Estamos metidos de lleno en el barranco. Se nos presenta una enorme lengua de nieve con un tremendo desnivel que debemos subir
Poco a poco progresamos hacia la cima. A medio camino se nos une una pareja joven que nos acompaña un buen tramo del ascenso. Al final la nieve está en mejores condiciones y nos permite progresar el último tramo con mayor seguridad. Por fin estamos todos en la cima. Otro pico en la mochila. Se avecina tormenta, por lo que debemos bajar a toda prisa, para buscar un lugar protegido para comer. Esto lo hacemos en las Piedras de los Soldados. Después de comer bajamos por la Loma de En medio hasta alcanzar el Refugio.


Participantes

 Antonio Salinas 
Juan A. Rodríguez 
Dani Trica
 Roberto Hernández
 Luís Hernández
 Fausto Ortega 
José A. Martín (Kiki). 



Cómo Llegar

 Desde Granada por la A 92 se llega hasta Guadix. En Guadix, por la Avenida Medina Olmos se sale hacia Jérez del Marquesado por la carretera S -19. A 12 kilómetros llegaremos a Jérez. Hay que estar atentos a unas indicaciones a la derecha. El punto de incio lo situamos en el refugio Postero Alto, se accede por una pista forestal que parte de Jérez del Marquesado. Desde Jérez del Marquesado, hay que cruzar el pueblo y seguir la indicación al refugio hasta encontrar dicha pista forestal. Según las condiciones del camino de acceso al refugio podremos avanzar más con nuestro vehículo, hasta la misma entrada del refugio o deberemos dejarlo en los laterales del camino y terminar nuestra aproximación a pie. Tras unos 7 km. llegaremos al comienzo del cortafuego de subida al refugio. Por el cortafuego, hay algo más de 3 km.

Puedes encontrar más información sobre el refugio en el siguiente enlace: Sierra Nevada: ruta de acceso al Refugio Postero Alto.
Sierra Nevada: ruta de acceso al Refugio Postero Alto.

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: