Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 21 de noviembre de 2013

Cueva de la Autovía (Nerja). 

 11de Mayo de 2013 


La Cueva de La Autovía, debe su nombre a consecuencia de su descubrimiento durante la construcción de la nueva Autovía del Mediterráneo (A- 7), a su paso por el término municipal de Nerja. Casi siempre el hallazgo de una cueva o un yacimiento arqueológico obliga a cambiar el trazado de la carretera, aunque este no ha sido el caso. La cueva se encuentra en un corte longitudinal aparecido en un cerro y no presenta continuidad alguna, por lo que continuaron las obras sin más. No por esto deja de ser interesante en tanto a las formaciones existentes, presentando un sinfín de espeleotemas de extraordinaria belleza. No en vano estamos en una zona donde la historia geológica de esta cueva es similar a la de la Cueva de Nerja.

Más información: http://cuevadenerja.es/blog/aspectos-geologicos-de-la-cueva-de-nerja/ 



 Vídeo editado por El Rincón del Viajero 

Se sabe que en las proximidades de la Cueva de Nerja (tercer monumento más visitado de España), existen alrededor de medio centenar de cuevas menores que oscilan entre 10 y 100 metros de longitud, similares a ésta, que han permanecido durante muchos años olvidadas a consecuencia de la política ambiental implantada por el anterior régimen franquista. Al taponar estas cavidades evitaron que fueran refugio de guerrilleros y maleantes. En la actualidad, más de cinco décadas después, el Club de Espeleología de Nerja y Frigiliana mantiene constantes exploraciones en estas cuevas, a las que hay que añadir la Cueva de la Autovía. La cueva se localiza en las estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Su acceso es muy complicado por estar emplazada en un desmonte a media ladera, teniendo que hacer la aproximación entre un matorral denso y espinoso, sin senderos o veredas marcadas, que hace ser un recorrido lento y penoso. Tras subir por la montaña durante una hora, alcanzamos la reunión donde debemos instalar una cabecera para descender a la boca de la sima.
Es muy importante tener muchísimo cuidado en esta maniobra para no tirar tierra o piedras a la carretera. Tras descender aproximadamente 10 metros alcanzamos la boca de la sima. Nos adentramos con facilidad sin necesidad de utilizar equipo técnico. Lo primero que encontramos es una amplia sala donde los espeleotemas que adornan las paredes, el suelo y el techo son abundantes y muy variados: estalactitas, estalagmitas, columnas y macarrones etc.
En el centro de esta sala, también se encuentra un pequeño lago o charca de agua fresca y cristalina que nos invita a probarla. Su sabor es bueno y se puede beber. Dentro del lago también se encuentra una bella estalagmita que llama la atención por su belleza. Frente a nosotros se encuentra una gran columna de grandes dimensiones y en la parte de atrás trepamos a una repisa que utilizamos de pasarela para subir hasta otra sala. Aquí volvemos a sorprendernos con la cantidad de formaciones que vemos.
De nuevo predominan las estalactitas y estalagmitas acompañadas por excéntricas, macarrones y cascadas de extraordinaria belleza. Más tarde y tras contemplar serenamente los recovecos de la sala, gateamos por algunas estrechas galerías donde las estalagmitas y estalactitas nos dificultan el paso. Parece que estamos en un laberinto y debemos tener mucho cuidado de no romper nada. Así accedemos a otra sala de la sima donde la claridad del sol nos invita a que asomemos la cabeza y ver el paisaje. Vemos que esta sala comunica con la entrada a la cueva. Esto nos da dos opciones; volver por donde hemos venido o acercarnos a la entrada para terminar la exploración. Para salir debemos equiparnos con el equipo técnico y progresar por la cuerda hasta la reunión. Mucho cuidado con la vuelta. Los grandes desniveles pueden provocar caídas. 

Participantes

 Trinidad Molinero
Nieves Martín
 José Manuel Porcel
Jesús Molina
Víctor Calero
Pablo Valor
 José A. Martín (Kiki)

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: