Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 25 de noviembre de 2013

La Cañada del Sereno 

 24 de Noviembre de 2013


La Cañada del Sereno es un camino bien señalizado emplazado dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Tiene un Trazado de 12,5 Km sin demasiadas pendientes donde alterna una senda a media ladera en la Loma de los Corrales y el Cerro Garay Mas tarde tras internarse por la Umbría del Polvorite se toma la Pista de tierra que nos acercará por el Calar de los Mármoles al Cerro del Púlpito, un bello paraje donde además de endemismos no es raro encontrar algunas Cabras Monteses y variadas especies de pinos de repoblación emplazados en un paraje de extraordinaria belleza. Tras acercarnos a la popular Fuente de la Teja y al Mirador de Las Vegillas la ruta terminará en la Casa Forestal Los Peñoncillos, lugar donde también empieza la ruta. Es muy frecuentada por ciclistas de BTT, aunque no es recomendable si no se tiene bastante nivel técnico. En estos parajes también se tiene la oportunidad de practicar travesías en nieve, ya que en años de nevadas la Cañada se cubre de blanco ofreciendo un paisaje muy espectacular.

   

 Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5678083 

 Actividad: Senderismo








Distancia recorrida: 12,4 kilómetros.
Altitud min 1188 metros, max: 1497 metros
 Desnivel acum. Subiendo: 684 metros, bajando: 752 metros
Grado de dificultad: Fácil
 Tiempo: 3 Horas 40 minutos con parada incluida.
 Fecha: 24 de Noviembre de 2013
Finaliza en el punto de partida: Si. Circular
 Coordenadas: 929
Recomendaciones: En verano realizar la ruta muy temprano para evitar el calor. Solo hay agua en la Fuente de la Teja. En verano algunas veces se encuentra seca. Por esta zona no hay donde comer. Llevarse la propia comida.

 

 Vídeo editado por: El Rincón del Viajero


La ruta comienza en la Casa Forestal Los Peñoncillos, Esta casa forestal, ubicada en pleno parque natural, fue construida por el antiguo ICONA, y se utilizó como vivienda de la guardería forestal y lugar de recogida de aperos y maquinaria utilizados en las labores forestales. En la actualidad es utilizada por la Fundación para la Integración Social del Enfermo Mental para atender a personas mentalmente discapacitadas en programas ocupacionales y actividades medioambientales.


Tomamos la pista a la derecha con dirección a la carretera. Antes de llegar a ella, a la izquierda veremos un cartel indicativo donde se da información de la ruta que vamos a tomar. El sendero se encuentra muy bien señalizado, pero en época de nieve es más intuitivo, debiendo atravesar el pinar hasta adentrarse en el Barranco de los Mármoles.


Pronto alcanzamos el encinar. La vereda transcurre a media ladera teniendo unas extraordinarias vistas del Parque a nuestra izquierda. Se trata de un encinar repoblado para recuperar el bosque de antaño, con varias especies de encinas, enebros y matorral de monte bajo representado por romeros, jaras y tomillos muy característicos del bosque mediterráneo.


Se abre el paisaje y llegamos al Barranco de la Tejoneras. Aquí encontramos las ruinas de una construcción de piedra. Se trata de los antiguos Corrales, utilizados para resguardar el ganado que pastaba en estos territorios.


Llegamos al Mirador de la Zarraca, donde podemos observar unas extraordinarias vistas del Barranco de los Mármoles. Desde aquí podemos ver a nuestra izquierda una panorámica de Sierra Nevada. Más abajo la dehesa de Bolones muestra una masa boscosa compuesta por cientos de encinas. Los Cerros del Maullo (1328 mt), La Cruz de Viznar (1526 mt), La Cueva del Agua (1601 mt) y Las Carabelas, (1582 mt), son elevaciones que sobresalen entere el bosque en todo su esplendor.


Un poco más arriba, otro mirador, “El de Los Mármoles”, nos sorprenderá con vistas espectaculares del Peñón de la Mata y el Cerro de Las Minas. Desde aquí también se domina el valle del Río Darro, al sur, la sierra de Alfácar y, por último, la sierra de la Yedra al oeste.


Seguimos caminando dejando el encinar a tras para meternos de nuevo en el pinar existente en la majada del Cabo. Así llegamos a la Umbría del Polvorite. Debemos estar atentos ya que la ruta baja al barranco debiendo tomar un sendero marcado con un hito a la izquierda. Con nieve es difícil orientarse para tomar el camino.


Salimos del Barranco del Polvorite a través de una pista forestal proveniente de la A – 92 que se interna en el parque y bordea el Cerro Garay.


Siguiendo esta pista paralela al cauce del barranco, encontraremos unas señalizaciones que indican varias direcciones. Tomaremos la que se interna en un sendero en descenso que nos meterá de lleno en El Calarillo de las Minas.


La senda nos llevará a uno de los sitios más sobresalientes e interesantes de esta ruta. Se trata del Cerro del Púlpito Púlpito, una impresionante mole partida en dos por el cauce del barranco del Polvorite. Este enclave tiene un alto valor geológico y presenta una estructura kárstica que resalta notablemente el entorno. Es un terreno calizo y muy fragmentado en el que el agua se filtra con mucha facilidad. Esto da lugar a que no proliferen las plantas permitiendo solo que crezcan las plantas rupícolas (sobre las rocas). Existen plantas endémicas de alto valor botánico. En este paraje, también es usual la presencia de la cabra Fuente montesa, que encuentra en las rocas su hábitat.


A la derecha del cerro, sobre la dolina, encontramos una bella pradera con distintas especies de pinos de repoblación Esta pradera de pastizales, en primavera se viste de color dejando asomar numerosas florecillas como triguillos, jarillas, carretones, viboreras etc. Con nieve cobra un sobrecogedor aspecto alpino de una belleza extrema.


Salimos de la pradera por un sendero entre pinos para tomar de nuevo la pista forestal a la izquierda que transcurre paralela al cauce del barranco con dirección a la Fuente de la Teja. En el sentido contrario, la pista nos llevaría al Área Recreativa el Sotillo.


Un poco más abajo, continuando un kilómetro más llegamos a la Fuente de La Teja, un manantial que constituye uno de los acuíferos más importantes de esta parte de la sierra. Son muchos los que creen que este es el nacimiento del Río Darro. Para otros el nacimiento se produce en el Cortijo Cortés, donde tiene lugar la unión del Río Colmenar con el Río Beas. De la unión de estos dos ríos nace el Darro. En este paraje existen los restos de una antigua área recreativa que en la actualidad se utiliza para descansar.


Seguimos nuestra ruta para alcanzar otro interesante enclave que será el preámbulo para terminar la ruta. Se trata del Mirador de Las veguillas, un balcón natural en la falda sur de la Majada del Lujo. Desde aquí se puede observar una gran masa boscosa de encinas en muy buen estado de conservación. También en las zonas más húmedas proliferan los quejigos mezclados con el encinar. En el valle del Darro, en los barrancos aún quedan reductos de la vegetación de ribera mientras que a la derecha existe un gran número de especies de pino de repoblación. Este enclave da una buena referencia de las características del bosque del parque.


Dejamos a tras el mirador para seguir por la pista hasta La Casa Forestal Los Peñoncillos, lugar donde dejamos nuestro vehículo y final de la ruta.

 Como llegar 

 Por la A- 92 desde Granada, salida Puerto Lobo en el Parque Natural de La Sierra de Huétor. Desde aquí la primera bifurcación a la derecha nos lleva a pocos metros a la casa forestal.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: