Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 15 de noviembre de 2013

GR – 142. Senda por la Alpujarra. 7ª Etapa. 
 Cádiar - Jorairátar 

 1 de Mayo de 2013


Continuamos por la Alpujarra más alejada en el mismo punto que llegamos en la anterior etapa. Se trata de conectar la localidad de Cádiar con Jorairátar, por una antigua cañada real. Esta cañada transcurre por las Rambla del Porcel y la Rambla del Repenil en un territorio abrupto donde predomina un paisaje desolado con cárcavas producidas por la erosión. La primavera hace aflorar mil colores y olores que hacen de esta etapa ser espectacular. Deberemos subir por la Cuesta de Juan Alonso para descubrir un paisaje más abierto y poblado por olivos y tierra de labor. Esta será la nota predominante hasta alcanzar Jorairátar.

   


 Actividad: Senderismo








Distancia recorrida: 8,2 kilómetros 16, 4 ida y vuelta.
Altitud min  729 metros, max: 905 metros
Desnivel acum. Subiendo: 268 metros, bajando: 398 metros
 Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2 Horas 48 minutos con parada incluida. 5 horas 23 minutos ida y vuelta.
 Fecha: 1 de Mayo de 2013
Finaliza en el punto de partida: Si, lineal ida y vuelta.
 Coordenadas: 568
Recomendaciones: En verano realizar la ruta muy temprano para evitar el calor.



 Vídeo editado por: El Rincón del Viajero.


Comenzamos la ruta en la Rambla del Porcel, (mismo punto donde terminamos la etapa anterior), junto a las flechas informativas que existe en el cruce de caminos a Cádias y la Rambla de Sepenil, camino que tomaremos para dirigirnos a Jorairátar.


Nos dirigimos al túnel que pasa bajo la carretera para adentrarnos por la rambla.


El camino nos lleva a alcanzar las ruinas de Las Ventas de Cuatro Caminos.


Aquí es donde se encuentra el cruce que divide la ruta hacia la Contraviesa y PR 25 “Sendero Cádiar”, que es el que debemos tomar hacia Jorairátar.


Seguimos nuestro camino por la rambla. El paisaje se nos muestra poblado de olivos.


A la derecha encontramos el Cortijo del Higueral. A partir de aquí el paisaje nos muestra un entorno más árido y espectacular. Es como si nos transportáramos a otro planeta. Se trata de la zona conocida por “Los Tajos” presidido por una enorme loma arcillosa llamada “Cerro del Convento”.


Más adelante encontramos también a la derecha otro cortijo. Se trata del Cortijo de la Noria”. Este cortijo se encuentra deshabitado, aunque todavía conserva en muy buen estado su arquitectura y su entorno.


Buscamos un sitio para comer y descansar. Lo hacemos junto a un huerto abandonado, donde la maleza y las plantas silvestres lo invaden todo: Aquí predominan multitud de flores donde sobresalen los zauzgatillos un arbusto, que tienen una floración lila espectacular. Aprovecho este rato de descanso para recrearme con el paisaje.


Continuamos por la rambla hasta llegar a un camino que asciende por la ladera derecha. Se trata de la Cuesta de Juan Alonso y que deberemos tomar para alcanzar el punto más elevado de la ruta.


Coronamos la cima de la loma observando como se abre el paisaje. Esta zona se convierte en un magnifico mirador donde observamos una increíbles vistas a Sierra Nevada.


Poco a poco vamos bajando hacia “La Ramblilla”entre olivos y tierra de labor. Nos acercamos por una pista de tierra al “barranco del Arroyo” donde se muestra a o lejos un bonito salto de agua. De esta forma nos acercamos al núcleo de población.


Por fin alcanzamos el pueblo de Jorairátar. Lo hacemos por un camino fresco, donde abundan los huertos y el agua.


Jorairatar es un pueblo pequeño que guarda la arquitectura más tradicional de la Alpujarra. Sus estrechas calles invitan a ser recorridas acompañadas del blanco de la cal y multitud de flores que asoman de as macetas. Es un buen sabor de boca para acabar la ruta. 

 Cómo Llegar 

 Cómo llegar desde Granada: https://maps.google.com/mapsq=Granada+to+36.932638,-3.178245&hl=en 

 Comer y Dormir 

 Cádiar

Apartamentos – Restaurante Ruta de la Alpujarra 
Avd de Andalucía s/n Cádiar)
Teléfono:958768059

 Alquería de Morayma 
 Carretera C-332 Cádiar – Torvizcón.
Teléfono: 958343221

 Participantes 

 Raquel Gallego
Pilar Megías
José A. Martín (Kiki)

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: