Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 19 de noviembre de 2013

Ruta de Senderismo. Cementerio de San José - Fuente del Avellano por la Acequia Real 

 17 de Noviembre de 2013

"La más humilde, la más natural y quizá la más famosa [de la fuentes de Granada] es la del Avellano. Cuántas historias de amor se habrán trabado alrededor de su caño pequeño y gracioso; cuántas meditaciones, palabras sueltas, susurros y silencios". 

 La ruta que vamos a realizar está enmarcada en la Dehesa del Generalife y en el Parque de invierno Llano de la Perdiz, un cerro, que como su nombre indica, es una llanura con un área recreativa de 458 hectáreas que alcanza los 1031 metros de altitud en el Cerro del Sol, que es el lugar más elevado. Es también un sitio cargado de vértigos arqueológicos por su cercanía a la Alhambra, donde se encuentra la Acequia Real, perteneciente a la red de acequias que construyeron los musulmanes en el reino de Granada. Esta acequia en concreto, ha surtido de agua durante siglos los palacios nazaríes. Esta construida en un paraje de extraordinaria belleza, que alberga más de 100 especies de fauna repartidos en un ecosistema donde se encuentran pinos, encinas olivares, quejigos y varias especies de matorral. Además aquí se encuentra un laberinto de carriles y veredas que conforman un lugar único para los deportistas, dirigiéndose la gran mayoría, a un área recreativa que alberga un espacio de barbacoas, varios campos de futbol y un circuito para poder realizar ejercicios de mantenimiento.

   

 Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5649193 

 Actividad: Senderismo







Distancia recorrida: 8, 51 kilómetros. 
Altitud min 724 metros, max: 1025 metros 
Desnivel acum. Subiendo: 290 metros, bajando: 382 metros 
 Grado de dificultad: Fácil 
Tiempo: 2 Horas 40 minutos con parada incluida.
 Fecha: 17 de Noviembre de 2013 
 Finaliza en el punto de partida: No, lineal, solo ida. 
 Coordenadas: 672 
Recomendaciones: En verano realizar la ruta muy temprano para evitar el calor. Se puede tomar el Autobús nº 13 para aproximarse a la ruta. La parada la tiene en la Acera del Casino, junto al Hipercor.

   

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero.



La ruta la comenzamos desde el aparcamiento situado en las inmediaciones del Cementerio de San José y el Generalife. Aquí podemos dejar nuestro vehículo y dirigirnos hacia la pequeña rotonda que da acceso a la Silla del Moro o El Llano de la Perdiz.


Antes de rodear esta rotonda aparece un camino de tierra ascendente que se adentra en el olivar. Se trata de La Vereda del Barranco del Abogado. Es la que nos subirá al Llano de la Perdiz.


El camino que llevamos desemboca en la pista que sube al Llano. No le hacemos caso y seguimos de frente dirigiéndonos a otra cadena. Aquí vemos las indicaciones del circuito deportivo que sube al llano.


Estamos en la cara oeste del Cerro del Sol, como se le llama popularmente a este parque. Por un camino que nos ofrece unas vistas extraordinarias del Camino de los Franceses y de Sierra nevada. Este camino, como muchos otros de esta zona, es muy frecuentado por deportistas. Subimos con cuidado de no tener ningún percance con los ciclistas.


Llegamos al altiplano. Aquí existen varias opciones: podemos seguir el circuito deportivo que nos lleva a diferentes rutas, entre ellas el descenso al Cortijo Jesús del Valle, la ruta a Beas o la visita a un mirador donde se observa el cauce del Genil. Nosotros seguiremos las indicaciones hacia el área recreativa.


Alcanzamos el Área Recreativa El Llano de la Perdiz. Es la zona más visitada del parque donde muchos granadinos acuden los fines de semana a pasar el día. Nosotros aprovechamos para comer y descansar un rato.


Tras el descanso nos dirigimos a tomar la senda que desciende a la Acequia Real. Se localiza en la parte trasera del kiosco- bar que vemos junto a las barbacoas. Se trata de un sendero que nos llevará por la ladera izquierda del Rio Darro, en un paisaje adehesado donde predominan las encinas y enebros mezclados con el matorral de ribera.


En esta altitud que nos encontramos veremos unas extraordinarias vistas de las sierras de Huétor, la de Nivar, la Yedra y Sierra Nevada. En un primer plano veremos la solana, un territorio más despoblado y árido donde el sol lo inunda todo. Sinembargo, más abajo, en el cauce del Río Darro, se asienta llenando de vida el Barrio del Sacromonte con numerosos cortijos y huertos familiares.


Poco apoco el sendero nos lleva por un territorio umbrío, lo que provoca la proliferación de especies como la encina, el quejigo y varias especies de matorral y plantas aromáticas que provocan un extraordinario ecosistema. Entre su masa boscosa habita un gran número de especies de aves silvestres.


Seguimos avanzando por el sinuoso sendero, donde la paz y la tranquilidad es la tónica predominante en este paraje. Frente a nosotros en la cumbre del Monte Valparaiso, se alza imponente la Abadía del Sacromonte. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de Granada. Este es el lugar donde, en el siglo XVII, se encontraron unas placas de plomo (Los libros plúmbeos) que relataban el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio. Debajo de la iglesia se encuentran las catacumbas, donde sufrió martirio San Cecilio, primer obispo y hoy Patrón de Granada.


Siguen sorprendiéndonos los paisajes que vemos desde este entorno. Esta vez, a lo lejos, vemos el barrio del Albayzín y la Ermita de San Miguel coronando el cerro del mismo nombre. Es uno de los sitios más populares de los habitantes del Albayzín, donde acuden a observar las impresionantes vistas de la Alhambra y del Albayzín y a la popular romería con motivo de la festividad del Arcángel San Miguel celebrada cada 29 de Septiembre.


Llegamos al entramado de la Acequia Real, una red de acequias que abastecen de agua la Alhambra y el Genaralife.

 La Acequia Real

 La Acequia Real es una canalización de agua, de época nazarí, de 6 km de longitud, que se construyó, dentro de un complejo sistema hidráulico, para abastecer a la Alhambra y el Generalife.


Junto con Los Albercones y los Pozos Altos, forma una de las estructuras hidráulicas más importantes de la España medieval. La Acequia Real toma sus aguas del Río Darro, mediante una presa situada en el paraje de Jesús del Valle a 6.100 metros de la Alhambra. Actualmente no quedan restos de la presa original, siendo la que está en uso de obra de época moderna.
El trazado de esta acequia se desarrolla, en los primeros 625 metros, por la margen derecha del río, hasta el Molino del Rey, donde cruza el cauce mediante un acueducto continuando otros 2,8 kilómetros ya por la margen izquierda. En ese punto, se divide en dos ramales: • La "Acequia del Tercio", el más elevado de ambos ramales, que regaba las zonas agrícolas de más alta cota, llegando hasta el punto más alto del Generalife, y surtiendo a los sistemas hidráulicos de la Alberca Rota y Los Albercones Abastecía a las Almunias de Dar A – Arusa y Alijares, además de al Castillo de Santa Elena. Desde allí continuaba hasta el llamado Partidor del Fraile. • La "Acequia del Generalife", que discurre por cota inferior hasta llegar al Palacio del Generalife integrándose en el mismo como eje central del Patio de la Acequia, continuando después hasta el mismo Partidor del Fraile, donde se une con la del Tercio.

Una vez unificados ambos ramales, la acequia continúa hacia la Alhambra, salvando el Barranco de la Aikibía o Cuesta de los Chinos mediante un nuevo acueducto que penetra en el recinto amurallado de la Alhambra, protegida por una torre llamada, precisamente, del agua. Actualmente sólo una parte de este trazado está en uso, estando los dos primeros kilómetros desde la presa desviados mediante un túnel moderno. A partir del punto en que el túnel entronca con el antiguo trazado, todo el caudal se deriva por el ramal inferior, estando en desuso, aunque visible, el del Tercio.


La canalización ha sido objeto de innumerables reparaciones y obras de mejora a lo largo de los siglos, especialmente durante el siglo XIX en que se construyeron varios acueductos, hoy ya perdidos. Parte del trazado, incluyendo tramos con lecho empedrado y muretes de tapial, así como túneles, es original. Texto extraído de la Wikipedia






Nos vamos acercando al Paraje de la Silla del Moro, cercana al Generalife. Debemos estar atentos a una bifurcación que se encuentra a la derecha. Este sendero nos dirige a otra acequia en una cota más baja.


Llegamos a la “Acequia del Tercio, actualmente tras varias actuaciones de conservación se encuentra en buen uso. Nos adentramos en la parte más mítica y sugerente del recorrido, donde el tiempo parece estar detenido. Durante varios metros seguimos el cauce de la acequia hasta llegar a las estribaciones del Generalife.


Al llegar a las tapias del monumento, la acequia desaparece. Debemos de iniciar un vertiginoso descenso por la ladera. Aquí debemos tener cuidado, ya que el alto desnivel y la humedad producida en la umbría puede provocar caídas. El sendero que llevamos termina en el Camino del Avellano, proveniente del Paseo de los Tristes. Este camino está dedicado a los poetas relacionados con Granada, donde se pueden encontrar varios monumentos erigidos en su honor con alguna de sus poesías.


Por fin llegamos a nuestra meta. La Fuente del avellano es de las fuentes más emblemáticas de Granada y muy asociada a Ángel Ganibet, uno de los poetas más sobresaliente de finales del siglo XIX, que junto con otros amigo de “La Cofradía del avellano” se sentaban en tertulia bebiendo agua fresca.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: