Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ruta de senderismo. Cueva de Nerja – Fuente del Esparto 

20 de Octubre de 2013 


 La ruta de hoy transcurre entre los montes de Nerja y Frigiliana. Su inicio se localiza en el término municipal de Nerja y se adentra en las estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Finaliza al pie del Pico del Cielo (1508 mt). Se trata de una ruta atractiva y cómoda que transcurre en su totalidad por un carril forestal hasta alcanzar el Barranco de la Coladilla de los Cazadores situado en la falda Desde aquí, a poca distancia, asciende a la Casa de los Mineros, lugar donde encontramos la Fuente del Esparto. Es una ruta muy transitada por la población de Nerja gracias a la existencia del Área recreativa del Pinarillo, por lo que la presencia de excursionistas y domingueros es algo cotidiano. Los usos tradicionales de estas sierras también cobran protagonismo en esta ruta, ya que la minería y la artesanía en estos lugares estaban presentes en épocas anteriores. 
 

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5619298

 Actividad: Senderismo 







Distancia recorrida: 12,2 kilómetros 
 Altitud min: 349 metros, max: 663 metros 
Desnivel acum. Subiendo: 146 metros, bajando: 564 metros
 Grado de dificultad: Fácil 
 Tiempo: 2 Horas 17 minutos con parada incluida.
 Fecha: 20 de Octubre de 2013
  Finaliza en el punto de partida: Si, lineal ida y vuelta. 
Coordenadas: 485
  Recomendaciones: En verano realizar la ruta muy temprano para evitar el calor.
 

Vídeo editado por el Rincón del Viajero 
 
 El comienzo de esta ruta se encuentra al principio de la pista que sale a la izquierda de la entrada en el aparcamiento de la cueva de Nerja. 

Debemos tomar este pista que rodea algunos pinos de repoblación y asciende paralelamente por del Barranco de la Coladilla de los Cazadores.


Seguimos subiendo por la pista forestal durante aproximadamente 30 minutos cuando alcanzamos una bifurcación. A la derecha vemos la Cuesta Romero, la cual se dirige al Cortijo de la Civila. Este cortijo debe su nombre gracias a que su dueña vestía con un uniforme de la Guardia Civil.


 La minería en Nerja 

  La minería en Nerja, como en otros lugares de Málaga, se impulso a comienzos del siglo XIX, gracias a la demanda de materiales que se exportaban a Inglaterra y otros países centroeuropeos.
En aquella época la exclusividad de la minería la tenía la corona de Felipe II. Era así una propiedad con una riqueza bajo tierra por explotar que podía impulsar a grandes rasgos el desarrollo de las comarcas mineras. En 1825 se implantó la primera ley de minas que permitía que se cedieran los derechos de explotación a particulares, dejando así la exclusividad de la corona. Esto fue propiciado a consecuencia de la presión internacional y la rebelión producida por algunos sectores mineros de explotaciones de la comarca de las Alpujarras.

De esta forma se crearon sociedades para la explotación de las minas en muchas zonas mineras de nuestro país, siendo Nerja una de las principales productoras de galena, un mineral de plomo que predomina en los mármoles que forman esta sierra. Las denuncias de los descubrimientos de este material se produjeron en 1907 apareciendo diferentes minas. Las que más destacaban eran El Uno, la de La Buena Fe y la del Tajo. Para extraer el material, fue necesaria la creación de una red de caminos que facilitaran el transporte, ya que la sierra era un lugar agreste y difícil de acceder. De esta forma se construyó un camino de herradura para transportar el material en mulos hasta la Fuente del Esparto, lugar donde se lavaba el mineral para se transportados en vagonetas hacia la playa de Burriana, donde existía un pequeño puerto de cabotaje para embarcar en barcos que estaban fondeados frente a la playa. Fuentes: Rafael Yus, presidente de GENA y Bueno García, A, 1907: Reseña histórica de la villa de Nerja.

Continuamos la ruta alcanzando el Área Recreativa el Pinarillo. Desde esta área podemos partir por el GR - 249 (Senda de Málaga), hasta Frigiliana o conectar con la ruta del Rio Chillar. Nosotros tras un descanso, decidimos continuar por la pista forestal hasta la Fuente del Esparto. 

El área está dotada de barbacoas, servicios y agua potable. También posee un merendero restaurante. Muchos vecinos de Nerja y otros pueblos vienen hasta esta área recreativa para pasar un día campestre.


Continuamos por la pista forestal bordeando el Barranco de la Coladilla de los Cazadores. Al otro lado del barranco vemos un núcleo poblado por un cortijo y varias dependencias. Se trata de las Casas de los Mineros que trabajaban en las minas en el siglo XIX. 

La artesanía del esparto en Nerja. 

 «En agosto se recogen las varetas y la palma, se ponen a secar y luego el esparto se mete en agua durante un mes para después ponerlo a secar». El esparto se utiliza desde hace miles de años. Los hallazgos arqueológicos muestran una artesanía muy elaborada del esparto. Desde épocas remotas las técnicas de trabajo del esparto han variado muy poco. Ya en periodo histórico, el esparto hispánico era muy apreciado para la elaboración de sogas y cordelería en los navíos que surcaban el Mediterráneo.
 
Las principales zonas productoras han sido el sureste de la Península Ibérica, conocido como Campus Spartarius durante el Imperio. Para los árabes de Al-Andalus, el esparto, llamado en árabe “halfa” siguió siendo un producto forestal importantísimo, importancia que mantuvo durante toda la Edad Media y Moderna. 
Los usos y costumbres del esparto en la Sierra de Almijara han dejado una huella imborrable entre los habitantes de Nerja, aunque cada vez se ven menos artesanos sentados en las puertas confeccionando las múltiples piezas de esta materia prima. No obstante, aún está extendida esta artesanía, tanto en el esparto crudo como en el machacado. Se utiliza para construir sombrillas de playa, esteras y cestos para la recogida de fruta.
También se confecciona objetos más finos, como pequeños bolsos, paneras, adornos y una larga lista de otros objetos. El transformado del esparto contó también en Nerja con cuatro industrias a la altura de mediados del siglo XX, siendo importante la fabricación de cuerdas de barco. Entre ellas destacaban Hermanos Armijo, Hermanos Fernández y Paco Ortega. El declive del esparto llegó a partir de los años 50 y 60 del siglo XX, momento en el que la aparición de los plásticos y la importación de otras fibras supusieron la caída en picado de la explotación del esparto. En la actualidad solo queda un artesano en Nerja, Joaquín Garciolo Rodríguez, el cual, forma parte de una estirpe de artesanos y artistas que empleaban el esparto para hacer todo tipo de artículos de uso cotidiano. Desde una alfombra hasta revestimientos de botellas o garrafas.

Tras acceder a la ladera contraria a la que veníamos, ascendemos por la pista que llevamos encontrando las ruinas de antiguas casas mineras. 


 Un poco más adelante llegamos a nuestro destino. Encontramos un pilar con agua potable proveniente de un nacimiento. Se trata de la Fuente del Esparto. El nombre de esta fuente proviene por la abundancia del esparto en la zona, el cual se recogía para la artesanía local. Con esta materia prima se fabricaban cestos, alpargatar, alfombras, cuerdas, cestos y otros artículos tradicionales de la época. Todavía en la actualidad existen algunas familias artesanas que siguen con esta tradición.

 Como llegar 

La Cueva de Nerja se sitúa a unos 50 km de la capital malagueña. El acceso a la misma, desde Málaga, es muy fácil y se realiza a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Almería. La salida 295, señalizada como ‘Cueva de Nerja’, nos conducirá directamente a los aparcamientos de lacuela. A la izquierda de la entrada se encuentran carteles indicativos de las rutas existentes.

Para descargar el mapa: https://maps.google.com/maps?q=Nerja+to+36.762012,-3.84715&hl=en 

Alojamiento y comida. 

  Para alojarse lo podéis hacer muy cerca de la Cueva de Nerja. Poco antes de llegar a la cueva, en la carretera, se encuentra el Hotel Al – Andalus. Ofrecen buenos precios y es muy cercano a la ruta.


 Hotel Al - Andalus
Calle Sirocco nº 1.
 Teléfono: 952529557 o 952529648
 29787 (Nerja).
www.hotelalandalusnerja.es

 Para comer, la mejor opción es desplazarse a la Playa de Burriana. Al final del paseo, junto a los acantilados encontrareis el Restaurante La Parrala “Ayo”. Se trata del merendero donde se grabó la popular serie “Verano Azul”. En la actualidad están especializados en paellas. Se puede adquirir la paella a 6€ por persona y se pueden repetir los platos que uno quiera.


 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: