Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 23 de mayo de 2020

Barranco de las Angosturas 

19 de enero de 2020


Al Oeste de la Sierra de Lujar y al Este de la Sierra de Gádor, se encuentra la Sierra de La Contraviesa, que se alza imponente frente a la Costa tropical, siendo también puerta de entrada por las Alpujarras a la gran cadena montañosa de Sierra nevada. Aquí se encuentra la localidad de Albuñol, convertida en la capital del Gran Çehel o «Gran Costa», y que en época musulmana era codiciada por su estratégica posición entre el mar y Sierra Nevada. En esta sierra, Albuñol cobra gran importancia por su alto valor paisajístico unido a los recursos propios de su municipio, destacando la producción de vino, sus actividades artesanales y la producción del esparto, aunque últimamente se ha sumado el deporte de aventura gracias a la orografía que presenta su término municipal donde se encuentran varias rutas de senderismo, antiguos vestigios mineros y diversos barrancos equipados para la práctica del Barranquismo, entre ellos El Barranco de las Angosturas, un paraje único formado por estrechas gargantas horadadas por las lluvias de la Contraviesa, siendo también un ecosistema rupícola, con singulares formaciones geológicas que fueron habitadas desde el Neolítico y que debería estar catalogado como espacio natural protegido.

Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-de-las-angosturas-49574299 

Actividad/Barranquismo





Distancia recorrida: 650 metros desde la Mina Fabiola hasta terminar el Barranco de las Angosturas Altitud min: 218 metros, max: 465 metros
Desnivel acum. Subiendo: 0 bajando: 650 metros
Grado de dificultad: Fácil seco, Moderado con agua.
Tiempo: 2: 55 horas aproximadamente, la actividad completa. Aproximación y descenso hasta el coche. según el número de participantes
Fecha: 19 de enero del 2020
Finaliza en el punto de partida: Si, Circular
Coordenadas: 209
Época: Todo el año, aunque en época de lluvia se convierte más técnico.
Recomendaciones: Antes de descender este barranco, estudiar su perfil y recabar toda la información oportuna. Practicarlo con el equipo adecuado y el material necesario. No entrar en el en época de lluvias. Consultar el parte del tiempo y consultar la ficha técnica del barranco. Si no se conoce el barranco id acompañado de un guía.

   

Vídeo editado por El rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=9b3GFgEmPXo

El Barranco de las Angosturas, también conocido como “Barranco de la Mina” o “Barranco de los Morenos”, es la fase final o la desembocadura del cauce del Barranco de los Morenos que desciende vertiginosamente hasta desembocar en el Barranco de las Angosturas. Es en este mismo punto donde se une el Barranco de las Angosturas con la Rambla de Aldaya, donde se ensancha y conduce su cauce a la rambla de Albuñol o del Tranco y de aquí al mar. El cauce de este barranco se encuentra encajonado entre paredes de roca muy erosionada por el agua al bajar torrencialmente en épocas de grandes crecidas.


De hecho, en noviembre de 1973, junto con la Rambla de Aldaya, arrojaron sobre Albuñol millones de litros de agua que destrozaron edificios, carreteras, campos y cortijos, y dejó la cifra negra de un centenar de muertos. Las Angosturas es una ventana tectónica de gran interés geológico, ya que es fácil ver como afloran calizas y dolomías del Triásico de la zona conocida como Unidad de Lújar.
La instalación de este barranco con los elementos de anclaje y reuniones propios para el barranquismo, se llevó a cabo a principios de la década de los 90 de este pasado siglo por el profesor del IES La Contraviesa, D. Jesús Maldonado, que por aquel entonces participaba junto con un grupo de alumnos en proyectos deportivos, entre los que se encontraba la instalación del barranco. Entre el grupo de alumnos participantes se encontraba Héctor Jiménez Sánchez, uno de los mayores propulsores del barranquismo y la espeleolgía de nuestra región, que fue el encargado del mantenimiento y difusión del barranco en el mundo deportivo en estas disciplinas. Más tarde la empresa “Extreme Roots” gestionada por Héctor, ha sido la máxima propulsora para dar a conocer la Mina Fabiola, un sinfín de rutas de senderismo y diversos barrancos de la zona, siendo el de las Angosturas uno de los primeros barrancos instalados y de los más visitados de nuestra provincia, donde además se puede combinar la visita a la mina.

Para hacer la aproximación a este barranco debemos dejar nuestros vehículos en una pequeña explanada que hay junto a las antiguas instalaciones mineras que se encuentran en la pista proveniente de Albuñol. Hay que cruzar la rambla de Aldaya para tomar el camino que vemos en frente y que asciende por el margen derecho de la rambla. Este sendero es conocido como el “Sendero del Sevillano” que recorreremos ascendiendo durante 1,46 Km hasta llegar a una caseta perteneciente a la antigua explotación minera. Al llegar a este punto debemos des trepar a la izquierda para meternos dentro del cauce del barranco. Desde aquí tenemos la opción de visitar la Mina Fabiola o iniciar el descenso, desde el descargadero que se encuentra bajo la entrada de la mina.

A vista general se nos presenta un barranco seco y fácil de progresar, que indudablemente en época de lluvias se convierte en un barranco más técnico, sobre todo en su última fase donde las caídas de agua son de mayor longitud. Sin agua se puede considerar un barranco escuela, ya que por su grado de dificultad los primeros rápeles son destrepes equipados y adecuados para poder iniciarse en la instalación de montar la cuerda en las cabeceras. Más adelante los rápeles son de mayor longitud, por lo que ayudará al iniciado a evolucionar conforme se progrese en el barranco. Terminará el barranco con un rápel de mayor altura.
Aspectos técnicos del Barranco 

Tiempo de aproximación: Sendero de 1,46km y desnivel positivo de 190mtrs. 45min.
Recorrido y tiempo de descenso: 650m. Grupo 4pers ligeras. 1hr.
Tiempo regreso a vehículo: Cañón finaliza en Rambla de las Angosturas.
Rambla torrencial que solo carga tras lluvias torrenciales. Muchos invernaderos por la zona, por lo que la captación de agua también está presente.
Retorno hacia vehículo rambla durante 850m dirección descendente. 15min
Rapel más alto: 18m
Neopreno: No necesario
Número de rapeles: 13
Combinación de vehículos: No
Altitud cabecera barranco: 472msnm
Altitud finalización barranco: 349msnm
Cobertura Móvil: Prácticamente en toda la aproximación y en todo el cañón dada la cercanía del pueblo de Albuñol.
 Regulación: No necesaria o desconocida.

El descenso: 

Descenso seco salvo lluvias torrenciales. Descenso corto y con las primeras verticales cortas y equipadas con un solo anclaje, pero fácilmente destrepables. Los rapeles más largos poseen dos anclajes con chapa y maillón si bien solo un par de ellos están ecualizados por cintas viejas. Las cabeceras no son expuestas y son cómodas de montar. Ningún rapel se realiza en volado. Precaución en el penúltimo rapel por la presencia de una oquedad nada más iniciar el descenso en la que crece un árbol con muestras de encontrarse seco.

BARRANCO LA MINA O ANGOSTURAS. ALBUÑOL. GRANADA 


Ficha Técnica 

 r1: 2m. destrepe. 1anclaje 
 r2: 2m. destrepe. 1anclaje 
 r3: 2m. destrepe. 1anclaje 
 r4: 2m. destrepe. 1anclaje 
 r5: 2m. destrepe. 1anclaje 
 R6:4m 1P. R7: 11m. 2P 
 R8: 17m. 2P 
 R9: 6m. 2P 
 R10: 4m. 1P 
 R11: 12m. 2P. Maillones 
 R12: 14m. 2P. Maillones. Árbol seco en inicio de rapel 
 R13: 18m.2P. Roce en inicio 

 R Rapel, r destrepe equipado
  
Topografía: Feb’17 (club G.M.M.)
 Maquetación: SJG (club G.M.M.)

 Instalación / Apertura: Profesor Jesús Maldonado y Héctor Jiménez. año 1990/91

 Ficha técnica cedida por cortesía de David Reyes del GAE Motril.

Del r1: al r5, todos 2m. destrepes. 

Empezamos la actividad caminando por un camino llano y arenoso con algún que otro pequeño salto o escalón que nos llevará a la primera cabecera. A partir de aquí los 5 primeros rápeles encadenados (del r1 al r5), se puede destrepar o hacerlos en rápel. La mayoría de estos primeros anclajes se encuentra a la derecha provistos de 2 chapas, alguno de ellos con algún maillón. Todos tienen 2 metros de longitud, aunque también se pueden destrepar o dar un salto para caer en el suelo compuesto por arena que amortiguará el impacto. En este tramo es donde solo se puede llevar a cabo el abandono del barranco, ya que a partir de aquí el barranco se encajona de tal forma que no se puede escapar de él. Nosotros elegimos seguir y practicar el rápel montando la cuerda en las cabeceras y continuar el barranco hasta el final.

Del R6 al R13 Distintas longitudes desde 4m a 18m Rápel

Tras sortear el quinto escalón, el (R6), se presenta con 4 metros en rápel, rompiendo la monótona tónica que llevamos hasta ahora, sobre todo, por ser un poco más largo que los anteriores. Más abajo el (R7) lo haremos con la posibilidad de instalar un pasamanos que nos conducirá a montar la cabecera y descender en rápel sus 11 metros de longitud. El rápel (R8), nos recuerda que nos estamos metiendo en una zona más técnica y estrecha, con un bonito descenso de 17 metros, donde conduciremos la cuerda para descender el estrecho pasillo encajonado que encontramos. El rápel (R9), que le sigue con sus 6 metros de longitud nos dará un leve descanso al derroche de adrenalina que llevamos.

Afrontamos el último rápel corto que se encuentra en esta última fase del descenso. Se trata del rápel (R10) instalado con una cabecera de una sola chapa y con tan solo 4 metros de longitud, que además de relajarnos será la antesala de los tres últimos rapeles del barranco, entre ellos los dos últimos de mayor longitud. De esta forma alcanzamos el (R11) de 12 metros de longitud. Este rápel no presenta la misma verticalidad que los anteriores, teniendo que sortear diversas rocas en el descenso, lo que le hace ser un rápel interesante. A continuación, encontramos el (R12), muy vertical con 14 metros de longitud. Tras montar la cabecera hay que conducir la cuerda un poco hacia la izquierda para sortear una rama seca de higuera que se encuentra entre la roca.

Llegamos a la última cabecera del barranco, donde vemos 2 chapas con unos maillones instalados en ella, al igual que las dos últimas que dejamos a tras. Este descenso, el (R13), es el de mayor longitud alcanzando los 18 metros de altura, siendo muy verticalidad, lo que le da un aspecto espectacular. Tras prepararnos para realizar el rápel debemos tener cuidado con el rozamiento de la cuerda, ya que la cabecera esta apartada hacia la derecha y muy retirada de la vertical por lo que la cuerda roza en la roca.


Este último rápel desemboca justo donde termina la Rambla de las Angosturas y nace la rambla de Aldaya, lugar donde recogeremos todo el equipo y material para iniciar el camino de vuelta. El regreso es fácil y corto hasta donde donde dejamos nuestros vehículos. Durante 850 metros, descenderemos por el cauce de la Rambla de Aldaya. Este descenso se llevará a cabo en 15 minutos.


 Cómo Llegar 

Por la autovía de la costa A- 7 hasta tomar la salida hacia la A-345 en dirección a Albuñol. Un poco antes de llegar al citado municipio, se debe tomar una pista a la derecha conocido como Carril de La Loma, asfaltada en gran parte, que conduce a las proximidades de las antiguas instalaciones mineras existentes en la zona. Aquí dejar el vehículo y atravesar la Rambla de Aldalla, tomando un carril frente a nosotros que nos sube directamente a las instalaciones de la mina. Desde el sendero se ve la entrada a la mina, por lo que hay que tomarla de referencia y bajar por el barranco hasta alcanzar el antiguo camino que lleva al cargadero, lugar donde se encuentra la entrada a la mina.

 Comida y Alojamiento


Para comer en Albuñol existe diversos bares donde se puede comer y tapear muy bien. Ejemplo de esto es el Bar restaurante Casa Pepe. Donde ofrece una gran variedad de platos combinados, menús del día de cocina tradicional y una amplia gama de tapas, todo a muy buen precio.

 Dirección: Calle Barranquillo, 8,
18700 Albuñol, Granada
Teléfono: 958 82 64 25 y 699 96 16 04

marglc80@gmail.com 
https://www.facebook.com/casapepealbunol/


Para alojarse también existen varias opciones, aunque para mí el sitio ideal es Casería del Carmen, un antiguo cortijo andaluz que data del siglo XVIII y que ha sido totalmente reformado. Al sur de Granada y a siete minutos del mar Mediterráneo, se trata de una casa rural con encanto para disfrutar en familia o con amigos. En un entorno entre montañas y lejos de las aglomeraciones, la Casería del Carmen tiene piscina privada, tres plantas y mucho espacio al aire libre. Algo que más gusta a los huéspedes cuando se alojan aquí, es el carácter andaluz y los pequeños detalles que se esconden. Por eso, es una casa que te hace viajar al pasado.

Cortijo Caseria del Carmen, 

 18700 Albuñol, Granada
Tel: 609 17 80 51
http://caseriadelcarmen.com/es/inicio-casa-rural/

Agradecimientos por colaboración a

Jesús Molina (Chechu) Granadina de Espeleobarranquismo
Belén Megías Club Nórdico Monachil

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: