Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 7 de mayo de 2020

Pel Camí dels Bons Home (El Camino de los Buenos Hombres) 
Por el país de los Cátaros 

Del 14 al 18 de agosto de 2019 

Prólogo

Tras hacer el Camino de Santiago en el año 2000, surgió la idea de emprender otro camino que fuera tan épico y parecido como el que acabábamos de hacer. Así nació un proyecto que desgraciadamente, una vez por unas cosas, otras veces por otras, no se llevó a cabo. Se trataba de recorrer a pie una parte del mítico y legendario País de los Cátaros, por la parte más salvaje y montañosa del pirineo catalán. De esta forma alcanzaríamos el paso fronterizo y línea divisoria que delimita las tres fronteras del norte de nuestro país. Un lugar donde el pirineo muestra su cara más inaccesible y solitaria que servía de ruta de escape de una religión perseguida y aniquilada por la iglesia de la cristiandad.
A mediados del siglo XI un movimiento religioso de carácter gnóstico se propaga por el occidente europeo donde se pudo arraigar especialmente en la región del Langedoc en el Mediodía Francés. Aunque contaban con la protección de un gran número de señores feudales, esta doctrina fue perseguida a sangre y fuego por la iglesia católica hasta su total aniquilación. Muy ortigados buscaban refugio en nuestro país utilizando la ruta que hoy queremos recorrer. Así evocaremos otro camino histórico donde encontraremos las huellas del pasado y un rico patrimonio monumental, que unido a la exuberante belleza de estos lugares, hacen ser un lugar especial.

A finales de 2018, decidimos por fin organizar el proyecto para llevarlo a cabo en el mes de agosto de 2019. Para esto se planifico hacerlo en dos partes, la primera parte del proyecto este año y la segunda parte más adelante. De esta forma si habría posibilidad de hacerlo, ya que el principal motivo de no haberlo hecho antes era la falta de tiempo. Haciéndolo en dos partes si podíamos hacerlo. Por otro lado, se acordó en esta primera parte del proyecto llevar un coche de apoyo relevando los conductores cada día para cubrir las distancias entre los diferentes pueblos de cada etapa. De esta forma cubriríamos los 120 kilómetros de distancia entre las localidades de Bagá en el pirineo catalán hasta Merens – les – Vans, en Francia. Dejaríamos el territorio francés hasta llegar a Montsegur para la segunda etapa del Proyecto. Así pues, el día 13 de agosto de 2020 emprendimos nuestro viaje a Bagá para llevar a cabo esta aventura.

 Senderismo por el País de los Cátaros. El Camino de los Buenos Hombres. 
 Primera Etapa: Berga – Gósol 29,9 Km. 

14 de agosto de 2019


Iniciamos nuestra aventura con la primera etapa. Precisamente la más larga y dura de todo el camino, ya que los grandes desniveles que se tienen que sortear harán de esta ruta la más penosa y exigente. Desde el Santuario del Querat, recorreremos un serpenteante y largo camino en contante ascenso hasta alcanzar los 2025 metros de altitud del Collado de la Gallina Pelada. Veremos pasajes de ensueño enmarcados en amplios valles y profundos barrancos, donde la soledad en los caminos será lo más predominante. Más tarde en un largo descenso visitaremos diversos pueblos pirenaicos que guardan entre sus piedras la historia de estos lugares. Y seguidamente terminaremos la etapa en la localidad de Gósol, lugar donde termina esta etapa.

Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/berga-gosol-primera-etapa-39940568 
Actividad/Senderismo





Distancia recorrida: 30,3 kilómetros
Altitud min:1110 metros, max: 2025 metros
Desnivel acumulado:Subiendo: 1750 metros, bajando: 1462 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 10 horas 30 minutos, (con paradas incluidas)
Fecha: 14 de agosto de 2019
Finaliza en el punto de partida: No. Ruta lineal
Coordenadas: 4768
Recomendaciones: Llevar calzado y ropa adecuada. Consultar el parte del tiempo antes de iniciar la ruta. Llevar abundante agua o consultar los puntos de abastecimiento.

   

Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=0trOoLp-3mQ 

 Para iniciar esta etapa nos desplazamos con nuestro vehículo al Santuario de Queralt desde donde empezaremos esta primera etapa. De esta forma nos ahorraremos algunos kilómetros, sobre toda los pertenecientes a la aburrida y peligrosa carretera. Para empezarla nos tenemos que situar en la plazoleta delante de la iglesia, donde se encuentran los carteles informativos del Camino y esta primera etapa.


Situado a 1200 metros de altitud, en la ladera oriental del Castell Berguedà, se encuentra el Santuario de Querat, un conjunto monumental que alberga la imagen de la virgen de Querat donde según la leyenda, un pastor de Vilaformiu encontró la imagen de la Virgen el siglo XIV. Un santuario más antiguo sue construido en 1386 por el mercader berguedà Francesc Garreta quedando como morada de ermitaños. La iglesia fue construida en el siglo XVIII, de estilo renacentista. Un edificio anexo a la iglesia, está destinado a refugio para excursionistas.


Nada más partir nos vemos inmensos en un frondoso bosque de hayas donde se encuentra el camino que nos llevará a media ladera de la Sierra de Querat. Esta sierra, es una cadena montañosa situada en el Prepirineo y orientada de Este a Oeste. En las zonas más solanas se encuentran también frondosos bosques de pinos, lo que hace de esta sierra tener una gran diversidad vegetal.


Pasando la Fuente de la Ternera seguiremos nuestro camino hasta alcanzar el asfalto. Se trata de la Carretera BV-4243 proveniente de Berga a la estación de esquí de Rasos de Peguera, situada en el municipio barcelonés de Castellar del Riu. Estuvo cerrada más de una década por falta de nieve y presupuesto, hasta el año 2010 que se reabrió como parque de nieve, donde se puede practicar esquí de fondo, travesías con raquetas y trineos. Este bello paraje además en verano es muy frecuentado por excursionistas y ciclistas. No en vano ha sido la meta de algunas etapas de la Vuelta Ciclista de España.


Tomando nuestro camino a la izquierda por la carretera, al poco tomamos una pista de tierra que nos sube a Espinalbet, un pequeño núcleo de casas donde se encuentra la Iglesia de San Miguel. Aquí veremos una vereda a la izquierda que debemos tomar en un zigzagueante y duro ascenso hasta los Prados de Debajo de la Virgen de Corbera. Estos prados se encuentran al pie de la Sierra de Corcuera. Frente a nosotros se erige el santuario dedicado a la virgen.


Seguimos la ruta por una pista de tierra ascendente que se adentra por un pinar muy bien conservado, donde abundan los bosques de pino rojo y pino negro, siendo éste un territorio donde existe una gran variedad de setas. La cercanía del santuario junto con la proliferación de setas en este entorno, hace de este sitio ser muy frecuentado por excursionistas.


Pronto alcanzamos el Coll de Oreller o del Orier donde se encuentra un cruce de caminos coincidente con el Camino de los Hombres buenos y el GR -107. Un cartel con flechas indicativas nos señala el camino a seguir.


La pista que llevamos nos adentrará de nuevo en un bosque de hayas. Estos bosques atlánticos se caracterizan por la proyección de una profunda sombra, que junto a la abundancia de sotobosque hace que sea una ruta llevadera y fresca.


Continuamos ahora por un sendero dejando a tras una gran explanada que antiguamente era emplazamiento de un estanque de grandes dimensiones. Tomando el serpenteante sendero a la derecha, descenderemos por el hayedo en un continuo descenso para enlazar con el Camino de Los Planos que toma la dirección a Peguera, un antiguo asentamiento minero situado en plena sierra. En el camino encontramos claras evidencias de la producción minera de este lugar al encontrar al paso este túnel perteneciente al antiguo trazado del tren que transportaba el mineral extraído de la mina.


 El País de los Cátaros Expansión y persecución


Nos trasladamos a mediados del siglo XI echando la vista a la historia de la Europa Occidental, donde vemos el origen del catarismo, una doctrina gnóstica que promovían la espiritualidad y rechazaban la moral corrupta de la iglesia católica de su tiempo. Afirmaba una dualidad creadora (Dios y Satanás) y predicaba la salvación mediante la práctica de un estilo de vida austero y el estricto rechazo del mundo material, percibido por los cátaros como obra demoníaca. Esto provocó el rechazo de la iglesia católica considerando sus doctrinas heréticas. Aun con la influencia y gran poder de la iglesia católica el catarismo prolifero extendiéndose por el sur de Francia, sobre todo en la Región de Langedoc y por norte de España, en el pirineo catalán.

La doctrina de los cátaros (Buenos hombres o albigenses como también se les conocían), llegó a Europa Occidental a través de las rutas comerciales asentándose en occidente, propagándose también en regiones de otros países como Francia y España. De esta forma se tienen constancia de la aparición de los primeros cátaros en Lemosín entre 1012 y 1020. Durante estos años muchos adoctrinados eran descubiertos y enjuiciados en los concilios organizados por la iglesia en Charroux (1028) y Tolosa (1056) donde eran condenados a muerte.

A causa de la creciente proliferación del castrismo, a principios del siglo XII la iglesia católica luchaba por la detener la creciente proliferación de esta doctrina, pero la gran influencia que tenían los cátaros en Occitania y la protección de Guillermo, duque de Aquitania hacía difícil frenar la expansión de ésta. En 1147 el papa Eugenio III intentó erradicar el progreso de los cátaros. Otros grandes señores eclesiásticos de la época como Bernardo de Claraval, el cardenal Pedro de (San Crisógono) o Enrique cardenal- obispo de Albano, tampoco tuvieros éxito y aún con la conquista de la fortaleza de Lavaur tampoco lograros erradicar la expansión del movimiento.
Por esto la iglesia en 1209 proclamó la tendencia herética de la doctrina pidiendo ayuda del rey de Francia para iniciar la cruzada Albigense y exterminar el catarismo. Otros nobles, como el Duque de borgoña y los condes de Nervers Bar y Dreux entre otros, en años anteriores ya estaban enfrentados con los albigenses.
Desde la proclamación de la cruzada contra los cátaros, hasta el 1243 año en que fue asediada la ciudadela cátara de Montsegur, las luchas, persecuciones e importantes batallas, como La batalla de Béziers o la de Muret, debilitaron notablemente a los ejércitos ablbigenses. Los que sobrevivieron se hicieron fuertes en la ciudadela de Montesur, el último bastión cátaro que quedaba por conquistar. Hasta que en marzo de 1244 los líderes cátaros y más de doscientos seguidores, fueron arrojados a una enorme hoguera en el prat dels cremats (prado de los quemados) al pie del castillo de Montsegur poniendo fin al poder de los cátaros.


El catarismo quedó en la clandestinidad. Los que lograron sobrevivir escaparon por una ruta que atravesaba las altas montañas pirenaicas por la Sierra del cadí y que alcanzaba los territorios del catarismo español que se encontraban en las comarcas del Berguedà y la Cerdanya. Estos caminos ya los utilizaban cuando huían, primero de los cruzados y después de la inquisición tras la cruzada iniciada por el Papa Inocencio III y el rey de Francia. El nombre de la ruta tiene su origen ahí, ya que el término buenos hombres es el término que utilizaban los cátaros para referirse a ellos mismos.


Salimos del túnel y tomamos una amplia pista de tierra que se dirige al pueblo minero de peguera donde se ven las afiladas estribaciones de Gallina Pelada. Al paso nos encontramos la reconfortante fuente de Cal Coix, un buen lugar para reportar agua y afrontar la dura subida que nos espera.


Tras descansar unos instantes en esta fuente reanudamos la marcha para alcanzar el pequeño pueblo minero de Peguera. El nombre de Peguera viene de que en la antigüedad consecuencia de la producción de una especie de pegamento que se llevaba a cabo en el lugar para curar las heridas de los animales. Fue aquí donde se construyó el castillo de Peguera en el siglo XI, que fue centro de la Baronía de Peguera desde 1390 hasta bien entrado el siglo XVII. Más tarde, a finales del siglo XIX, con el descubrimiento del carbón se puso en auge la producción minera hasta que en los años 30 la decadencia de la producción cerró la mina. En 1968 se abandonó la última casa habitada del pueblo, quedando abandonado hasta nuestros días.


Continuamos la marcha por el valle de pastizales donde el ganado pasta plácidamente torciendo a la derecha para continuar y conectar en un cruce de caminos que nos llevará a un nacimiento de agua natral conocido como La Fuente de la Bruja. A partir de aquí poco a poco alcanzaremos a las enormes paredes de Farrusque nos indicará que hemos llegado a las Paredes de Gallina Pelada.


La Gallina Pelada o Cap de Llitzet es un pico de 2327 metros de altitud compuesto por grandes paredes verticales de pura roca que ofrece un paisaje espectacular siendo la parte de mayor altitud de la Sierra Sierra d’Ensija. Esta sierra se caracteriza por ser de menor tamaño rodeada de frondosos bosques en la parte baja de la montaña y extensas praderas en la parte alta, siendo en primavera la mejor época para visitarla por el verdor de su vegetación
.

Dejando a la derecha los enormes paredones, la vereda que llevamos transcurre por El Gran Canal del Estrecho. Es el paso natural de montaña que asciende brutalmente muy encajonado hasta alcanzar las ultimas paredes de Gallina Pelada.


Existe aquí un camino a la derecha que trepando se asciende a la cima y que no tomamos para continuar la ruta muy atentos a no dar un paso en falso que provoque caer por los profundos precipicios que tenemos a la izquierda. La verdad que se nos abre un majestuoso paisaje que nos será difícil olvidar.

El camino se vuelve más transitable apartándonos del peligroso barranco, De esta forma alcanzamos La Cuevas de Orellena, un grupo de pequeñas cuevas que en caso de emergencia pueden servir de abrigo para vivaquear.


Seguimos por la vereda que llevamos, esta vez a media ladera entre especies de pino rojo y bonitos prados alcanzamos una pista que nos lleva a la fuente del Portet. Ideal para llenar nuestras botellas y continuar camino por un sendero que hay a la izquierda de ella, y que nos meterá de lleno en el bosque de la Baga de las Liebres para iniciar un fuerte descenso.


A partir de aquí el bosque será nuestro compañero durante el largo descenso que nos espera, aunque este se hace muy llevadero por un territorio en el que estamos acostumbrados andar. El pino rojo, también llamado pino de Valsain o pino silvestre o bermejo, es un árbol muy común en el Hemisferio Norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Cáucaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España) por el sur.


Finaliza el duro descenso desembocando en una ancha pista hasta tomar un camino a la izquierda que durante casi un kilómetro descendiente de nuevo por el bosque. El camino desemboca en una pista donde se encuentra el Molí de Feners, un lugar donde hay un área de acampada donde se puede vivaquear, o si se lleva tienda acampar.


Seguimos nuestro camino acercándonos poco a poco a nuestro destino. Muy atrás queda la alta cumbre de Gallina Pelada, situándonos en un bonito valle regado por el al río Agua de Valls y junto a él Molino de Feners, un lugar donde se puede llegar en vehículo desde los sitios más poblados. Desde este lugar llegar al pequeño pueblo de Ferners es solo un trámite.


Antes de abandonar el pueblo encontramos una fuente que mana en la linde de una finca particular. A estas alturas una pequeña parada para descansar no viene nada mal.


Continuamos nuestro camino por una ancha pista que transcurre por el valle donde predominan huertos y pastizales que nos lleva directamente a la aldea de Sorribes, la cual pertenece al municipio de Gósol.


El pueblo, que se encuentra dentro del Valle de Gósol, situándose por encima del río Agua de Vall, afluente del Cardener. Está habitado solamente por 12 habitantes, aunque a mediados del siglo XIX esta llega a superar el centenar de personas. Según consta en un documento señorial en el siglo XI pertenecía al linaje de los Pinós. La Baronía de Pinós, que también comprendía la mayoría de los pueblos del Alt Berguedà y tenía capital en Bagà, pasó siglos después a manos de los condes de Lerín y los Duques de Alba de Tormes.


Dejamos Sorribes a tras tomando la pista de tierra que parte del pueblo hacia Gósol. Esta irá paralela a la carretera B 440, proveniente de Guardilola de Berguedá. De esta forma llegamos al final de esta primera etapa en Gósol.

 Comida y Alojamiento

Para poder alojarse y cenar 

 En Bergá lo podeis hacer en;

 Existe la posibilidad de alojarse en un albergue de propiedad particular que ofrecen un muy buen servicio a precios muy económicos. Es espacioso y está abierto en época vacacional pero aconsejo reservar por la gran afluencia turística que tiene esta localidad.


Alberg de Berga Carrer Vila Casserres, 5, 
08600 Berga, Barcelona•
Información y reservas: 938 22 14 65


 En Gósol: lo podéis hacer en

 El Molino de Gósol. 

Se encuentra a las afueras del pueblo de Gósol junto al río Agua de Valls, enmarcado en un paisaje espectacular. En época vacacional lo mejor es reservar con anterioridad. Dentro de sus servicios también ofrecen comida que también habrá que reservar.


Albergue Molí de Gósol 

Molí de Gósol s.n.
 25716 Gósol Lleida- España 
Información y Reservas: (+34)636.564.310 

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: