Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 11 de mayo de 2020

Senderismo por el País de los Cátaros. 
El Camino de los Buenos Hombres. 
Tercera Etapa: Bagá – Bellver de la Cerdanya 

16 de agosto de 2019


Abordamos la tercera etapa de nuestro proyecto atravesando la Sierra del Cadí en pleno Parque Natural de la del Cadí – Moixedo, uno de los parajes más extraordinarios de nuestro país. La tónica general que llevaremos en esta larga ruta serán las constantes subidas y bajadas que harán de éste itinerario ser uno de las más exigentes del Camino de los Buenos Hombres, pero también el más ilustrativo, ya que nos desvelará el ecosistema más característico del parque. Nos vamos acercando poco apoco a las altas cumbres pirenaicas, pero antes debemos de tramitar la ruta en el valle de Bellver de la Cerdanya, que será la puerta para entrar de lleno en los territorios que limitan con nuestro país. De esta forma viviremos las mismas experiencias y emociones que sintieron los cátaros al recorrer estas sierras buscando un lugar seguro para sobrevivir.

 
Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/etapa3-baga-bellverdecerdanya-41178745 

Actividad/Senderismo





Distancia recorrida: 21,38 kilómetros
Altitud min: 812 metros, max: 1781 metros
Desnivel acumulado: Subiendo: 1193 metros, bajando: 956 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 6 horas 35 minutos, (con paradas incluidas)
Fecha: 16 de agosto de 2019
Finaliza en el punto de partida: No. Ruta lineal
Coordenadas: 2452
Recomendaciones: Llevar calzado y ropa adecuada. Consultar el parte del tiempo antes de iniciar la ruta. Llevar abundante agua o consultar los puntos de abastecimiento.

   

Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=fp7F-3luN3c


Para iniciar esta etapa nos trasladamos con nuestro coche por la carretera E – 09/C -16 que se dirige al Túnel del Cadí, dirigiéndonos al desvío de Greixel. Cuando llevamos 4 kilómetros aproximadamente, debemos tomar el desvío a la izquierda que nos llevara a enlazar con el GR 107. Aquí veremos las indicaciones de la ruta que debemos seguir. Partimos desde este punto tomando el carril que se dirige al cuello de Escribe. Es aquí donde empezaremos a ver los extraordinarios paisajes que nos ofrece la Sierra del Cadí compuestos por una vegetación natural muy abundante en las zonas más bajas, donde existen frondosos bosques de pino rojo y bosques residuales de robles (a Saldes). En las zonas más altas se encuentran las extensas masas de pino negro hasta altitudes de más de 2000 metros. Continuamos nuestra ruta tomando la pista ascendente que transcurre por el Hayedo de Clot de Pedro, un frondoso bosque de abetos y hayas propios de estas zonas húmedas.


Llegamos a un cruce de camino que se encuentra bien señalizado. Debemos tomar el camino de enfrente que se inicia en un fuerte descenso. Más tarde se deja la pista que llevamos y tomamos por un camino que sube a mano derecha que se adentra de nuevo por el hayedo.


De esta forma alcanzamos el arroyo de las Maleses, próximo a su nacimiento, siendo uno de los numerosos torrentes que surgen en estas sierras.


Continuamos para subir por un territorio más seco y pedrizo. Vamos ganando altura y lo notamos por el tipo de vegetación que vamos encontrando. Aquel ascenso es un poco más duro, pero más llevadero por los paisajes que estamos viendo.


Conforme subimos vamos ganando altura y de vez en cuando el bosque nos deja ver extraordinarios paisajes entre un mar de nubes. De esta forma alcanzamos el Coll D`Escriu a 1500 metros de altitud. Son precisamente en estos lugares donde los alpinistas catalanes dan sus primeros pasos iniciándose en este deporte.


Esta sierra actúa de divisoria de aguas entre la red de valles tributarios del Segre, orientados en dirección SN, en las laderas septentrionales, y los ríos tributarios del Llobregat, en dirección OE. Con todo, debido a la naturaleza caliza del suelo, una gran parte de la circulación de las aguas es subterránea y provoca numerosos fenómenos cársticos. Por esto encontramos numerosos torrentes y pequeños arroyos en las zonas más inclinadas que surgen en medio del camino. El abastecimiento de agua de esta forma está garantizado.


Esta sierra separa el Prepirineo del Pirineo axial. Las vertientes septentrionales, sobre el Baridá, forman un largo despeñadero de más de 500 metros de altura. El relieve actual se formó durante la era terciaria, consecuencia de la orogenia alpina, y se caracteriza por su estructura estratigráfica plegada. Por la fuerte huella de la erosión cuaternaria, especialmente la fluvial, ha dado lugar a profundos valles encajados.


A medio camino del ascenso al punto más elevado de esta etapa en el Coll de Pendí encontramos el Refugio de San Jordi. Este refugio se encuentra situado a una altitud de 1.565 metros y es gestionado por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña. No abre todo el año, por lo que aconsejo pedir información y reservar antes de preparar la excursión.


El refugio es un estratégico campo base para ascender a las Peñas Altas (2.279 m) por el collado de Moixeró y el Comabona (2554 m) por la sierra de la Moixa. También es paso obligado por las crestas del Cadí y el Moixeró (GR-150.1) y del circuito Cavalls del Vent.


Continuamos el ascenso dejando a tras el refugio. Al poco alcanzamos el Coll d´Pendí, el punto con mayor altitud de esta etapa a 1780 metros de altitud, sirviendo también de línea divisoria entre el Berguedá y la Cerdanya. Este es un buen sitio para descansar y comer algo, que además nos servirá para tomar fuerzas y afrontar el largo descenso que nos espera.

 La doctrina herética de la "Secta de los Tejedores".

Para comprender el origen de los cátaros, también llamados <>, debemos remontarnos a finales del siglo XII, concretamente en el año 1181, donde se hace referencia sobre el nombre «cátaro», probablemente proveniente del griego << Katharós>> que significa “puros”, donde aparecen las primeras referencias acerca de los herejes de Colonia en 1181, que por aquellas fechas era la ciudad más grande de Alemania. Por otro lado, se hace referencia a los albigenses como procedentes de la ciudad occitana de Albi, que en este mismo año también aparecen referencias. Sobre esto existen ciertas dudas, ya que el centro del movimiento cátaro estaba en la ciudad de Toulus.
Lo que sí está claro es que la llegada del catarismo a Europa occidental desde la Europa oriental se produjo a través de las rutas comerciales venidas de la ciudad griega de Bizancio, donde diversas religiones rivales al cristianismo fueron expulsadas viéndose en la necesidad de expandirse por otros lugares de Europa. De esta forma las rutas comerciales fueron transitadas por comerciantes cátaros para vender y tejer sus tejidos, por lo que también los cátaros eran conocidos como la «la secta de los tejedores».
Las creencias cátaras es una creencia dualista procedente del gnosticismo y del maniqueísmo basada en la existencia de un universo compuesto por dos mundos, uno espiritual creado por Dios y otro material construido por satán. Según la doctrina cátara el Reino de Dios no es terrenal, es un mudo espiritual compuesto de cielos y almas. Por el contrario, el reino de satán es el mundo donde se encuentran las tentaciones terrenales, las tragedias provocadas por las guerras y la mala influencia de un catolicismo corrupto.
El catarismo veía a los hombres como ángeles convertidos en seres carnales provenientes de los pecados producido en el cielo. Sin embrago para el catolicismo considera al hombre proveniente del pecado original. Los cátaros, predicaban un conocimiento gnóstico del estado anterior al espíritu para purgar sus pecados, mientras que para la doctrina católica las fes en Dios redimen los pecados. Para los cátaros, los cuales creían también en la reencarnación de las almas, estas deberían de adquirir un conocimiento que les haría ver la divinidad y les llevaría a alcanzar el paraíso dejando la vida terrenal. Para conseguirlo, se debería vivir una forma de vida llena de privaciones, penitencia y oración sin ser corrompido por el mundo, convirtiéndose en “hombres perfectos”, que eran considerados como los herederos de los apóstoles, facultado para redimir los pecados y la desvinculación del mundo material de los creyentes.
 
No se bautizaban por la creencia de que el agua es un elemento impuro por ser material. Consideraban que el bautismo tendría que ser una atribución de Jesucristo y no una institución creada por San Juan Bautista. También eran contrarios a un matrimonio creado para procrear, ya que traer un alma impura al mundo terrenal y aprisionarla en un cuerpo era un error. Eran estrictamente vegetarianos, exceptuando el pescado por la creencia de que es un “fruto” del mar. Practicaban la castidad e interpretaban la virginidad como el estado de abstención como elemento de espiritualidad. También repudiaban el antiguo testamento, ya que creían que Dios, tal como se describe en él, Dios era realmente el diablo creador del mundo terrenal, celoso, sangriento y vengativo considerado como el Dios de la guerra.

En el año 1184 la iglesia católica empieza a organizarse legalmente, con el fin de atajar la herejía de los cátaros, la conocida “Inquisición Episcopal”, con pena del fuego, para herejes cátaros. Aplicando elementos jurídicos, en 1199, se añade la confiscación de bienes para los cátaros y se imponen la tortura y se mantiene a los testigos en el anonimato evitando así posibles represalias, Por tanto, Inocencio III instituye la “Santa Inquisición” como instrumento jurídico a fin de poner término a la herejía cátara, contribuyendo así junto a la llamada de las cruzadas la exterminación y el exilio del movimiento cátaro.

 

Para continuar nuestro camino seguiremos las indicaciones marcadas en este collado, ya que desde aquí hay diversas rutas que se pueden llevar a cabo. Nosotros cruzaremos la pista dirigiéndonos al territorio de Moixedo para tomar un sendero en descenso que se dirige al noroeste entre un frondoso pinar.


El sendero va descendiendo a media ladera de la Gran de Cireres, donde se encuentra la Umbría de las Cerezas. El camino es muy serpenteante y desciende bruscamente, por lo que hay que tener cuidado de caer.


El camino sigue su trayectoria siempre en umbría, un territorio húmedo que nos permite comodidad y sobre todo la seguridad de encontrar agua. Una nueva surgencia nos da la posibilidad de rellenar nuestras reservas de agua, aunque estamos viendo que por la gran cantidad de fuentes que existe en esta etapa, que se puede prescindir de ellas.


Dejamos el estrecho camino desembocando en una pista que debemos tomar a la derecha. Tras pasar un abrevadero tomaremos otra pista a la izquierda. De esta forma alcanzaremos el Refugio de Cortals del Ingla, una bonita construcción de piedra situada en pleno Vall de l'Ingla. Es un refugio guardado que no está abierto todo el año. Tiene capacidad para 22 personas alojadas en literas equipadas con colchones y mantas, aunque no sirven comidas.

 

Tras descansar unos breves instantes reanudamos el camino. Para tomarlo debemos introducirnos en el recinto donde se encuentra el refugio. A la derecha vemos una fuente. Se trata de la Fuente de la Haya construida en piedra, donde también están grabadas las señales que debemos seguir pertenecientes al GR 107, el Camino de los Bons Homes.
 

Alcanzamos la pista de tierra que nos lleva en un continuo descenso. Alternaremos la pista tomando también otros senderos que recortan camino varias veces por la pista forestal que llevamos. De esta forma alcanzamos la Fuente Feda, un abrevadero donde se puede reportar agua y que aprovechamos para descansar unos instantes.
 

Tras una leve subida de poco desnivel, abandonamos la pista que llevamos para tomar unas rodadas que iniciaran un constante descenso hasta alcanzar el Torrente de Gabarrel.

 

Pero antes de alcanzar el torrente que nos abrirá la puerta al valle, debemos adentrarnos por un tupido bosque pinos y abetos que hará el camino más llevadero por las altas temperaturas que ofrecen estas horas del día.
 

Abordamos el ultimo duro descenso de esta etapa por un estrecho camino, teniendo cuidado de no resbalar por las piedras sueltas y el mal piso del suelo al estar muy deteriorado a causa de la erosión. De vez en cuando encontraremos la pista, otra de las opciones que tenemos para continuar por ella, aunque el camino que llevamos recorta las curvas de esta pista.


Por fin dejamos el descenso llegando al valle. Tomaremos las rodadas que transitan entre pastos acercándonos al cauce del río donde el camino se vuelve cómodo y llano. Es aquí donde tomaremos la pista que nos llevará directamente al área Recreativa del Ingla.


De esta forma llegamos al primer núcleo poblado de Bellver, donde se encuentra alguna casa feudal y la Ermita Románica de San Saturnino de Coborriu.

 

Es justo en este lugar donde finalizamos esta tercera etapa. Nuestro coche de apoyo nos da cobertura para recibirnos en el área recreativa y ahorrarnos unos pocos kilómetros por la pesada carretera que lleva a Tallo y después a Bellver de Cerdanya. 

 Alojamiento y comida 

Para poder alojarse en esta etapa lo podéis hacer al paso de la ruta antes de llegar a Bellver en los dos refugios emplazados en el camino. Refugio de San Jordi. Al lado tiene la fuente del Faig y se encuentra dentro de la comarca del Berguedà, muy cerca del límite con la Cerdanya. El refugio es uno de los que participan en el popular circuito Cavalls del Vent.10,75 km (1.570 m), 3 h 42 min. Refugio San Jorge, situado en un lugar esplendoroso. Gestionado por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña. No abre todo el año.
 

Dirección: Refugi Sant Jordi, 
08694, Barcelona 
Teléfono: 619 23 98 60 
https://www.refugisantjordi.com/ 

 Refugio de los Cortals de Ingla 

Pequeño refugio de montaña que se encuentra al pie del Cadí, es un refugio guardado dispuesto una habitación con 22 literas corridas con colchones mantas y cojines, sevicio de comer y beber, un WC y ducha de agua caliente Y una bonita chimenea. Imprescindible llevar saco de dormir.
 

Entre Coll de Pendís y Bellver de Cerdanya 
25720 Bellver de Cerdanya 
Teléfono 639.71.40.87 


 En Bellver de la Cerdanya nosotros lo hicimos en: 
 
Aula de Natura Cadí Cal Caló 

Aula de Natura Cadí Cal Caló es una antigua masía típica de esta región que fue construida en diferentes épocas para uso agrícola. Poco a poco fue ampliada hasta tener la configuración que tiene en la actualidad para ser destinada como casa rural y alojamiento para grupos de colonias cuya finalidad es la educación medioambiental. En algunas épocas del año se puede reservar para grupos que esta, tan llevando a cabo las excursiones por la zona. Previamente hay que llamar.

 

Es la única casa ecuestre que antiguamente tenía la localidad. Está rodeada de una exuberante naturaleza y cuenta con piscina, área de picnic, zona infantil y un magnifico salón comedor que puede servir también de aula. Cuando hablamos con el gerente de este bonito lugar nos llevamos la sorpresa de saber que los fundadores de este lugar también fueron los pioneros de fundar la famosa “Pirena”, la carrera de trineos tirados por perros.

 

Cal Caló, Cortariu, Pi, 
25721 Bellver de Cerdanya. Lleida 

No hay comentarios: