Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 30 de mayo de 2020

Via Ferrata Jonh Hogbin Zafarraya 

 9 de febrero de 2020


“No hay nada más emotivo que honrar a un montañero poniéndole su nombre a una vía ferrata instalada en una montaña”. 

Es el caso de la Vía Ferrata Jonh Hobin, nombre dado para evocar a un vecino residente en la localidad de Zarraya, y que fue aquel experimentado montañero que desgraciadamente perdió la vida tras ser sepultado por una avalancha en Sierra Nevada, el 20 de febrero de 2011. Jonh, nacido en Gran Bretaña vivió en Zafarraya desde los 5 años de edad. Se convirtió en un gran montañero, amante de las montañas colindantes a su localidad, para más tarde dar el paso a explorar las altas cumbres de Sierra Nevada. Nueve años más tarde de aquella tragedia, su pueblo ha querido rendir el homenaje que se merece, poniéndole su nombre a la vía ferrata recientemente inaugurada. En este mes de febrero nosotros también le damos su merecido homenaje recorriendo las paredes de esta magnífica montaña.

 
Powered by Wikiloc
Para descargar eta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/via-ferrata-jonh-hogbin-zafarraya-48783122 

Actividad/Vía Ferratas






Distancia recorrida de la actividad: 530 mt. desarrollo total.
Desnivel: 75 metros
Grado de dificultad: Tramo norte 320 mt. 1A – K3. 1B K3 y K4. Tramo Sur 210 mt. K3 y K5
Tiempo: 2: 30 h aproximadas dependiendo del número de participantes.
Fecha: 9 de febrero de 2020
Finaliza en el punto de partida: Si, circular
Aproximación: 8 a 10 minutos desde donde dejamos el coche a pie de pared.
Recomendaciones: Llevar mochila pequeña para llevar agua y material. Usar el equipo adecuado. Llevar polea rápida para cable de acero, (recomiendo Polea Rápida para cable de acero Tandem de PETZL), Llevar también baga de 40 centímetros para descanso. Cualquier otro material de repuesto y cuerda adecuada para recuperación de polea o rápel.

   

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=nRTYYVqliSQ

La Via Ferrata Jonh Hogbin se encuentra emplazada en el Tajo de la Miel, un promontorio de roca de morfología kárstica que se eleva hasta alcanzar los 1227 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este enclave queda muy cerca de la Fuente de las Parideras, un manantial natural cuya agua procede de las surgencias existente en esta sierra que, a su vez, es colindante a la localidad de Zafarraya. Esta localidad se encuentra situada al sur del Poniente Granadino (provincia de Granada), limitando con los municipios granadinos de Loja y Alhama de Granada y con los municipios malagueños de Periana y Alfarnate. Este peculiar territorio, con un micro clima propio, ofrecen infinidad de posibilidades para llevar acabo deporte de todo tipo, desde agradables paseos y rutas de senderismo, en btt o vehículos a motor, hasta actividades de montaña, en la que destacamos la escalada deportiva en diversos sectores y la vía ferrata que vamos a realizar.

Para llegar a la vía ferrata Jonh Hogbin debemos acudir al Área recreativa las Parideras, situada a 2,5 kilómetros al norte de la localidad, que, por su cercanía, es un paraje muy frecuentado por los vecinos de Zafarraya. Este lugar es también un lugar para el recreo y realizar diversas actividades, por lo que el ayuntamiento de Zafarraya, pone a disposición de los vecinos la caseta de las Parideras que se encuentra en la misma área recreativa.



La vía ferrata Jonh Hogbin guarda una característica que la hace ser única. Sus 75 metros de desnivel ha propiciado una construcción un tanto especial, al estar emplazada en diferentes alturas que suben y bajan recorriendo los múltiples recovecos que existen a lo largo de la pared oeste de promontorio rocoso. Esto provoca que el deportista tenga una experiencia de total aventura llena de emoción. Su diseño y construcción lo ha llevado a cabo Miguel Ruíz “Pulguito” un avanzado y conocido técnico en espeleología y en la construcción de este tipo de instalaciones, además de ser el creador de uno de los proyectos de turismo activo más innovador y ambicioso de nuestra región, ya que esta vía, estaba incluida en la construcción de diversas instalaciones repartidas por toda la comarca.
Desgraciadamente, la falta de financiación local para iniciar este macro proyecto, evitó que todo esto se llevara a cabo, pese a que estaba aprobado y avalado por fondos europeos. Solo unos pocos ayuntamientos, entre ellos el de Loja y Zafarraya han apostado por este proyecto que en poco tiempo dará un impulso económico al lugar. Dentro de este importante proyecto está la ampliación de otros elementos que incluirá una tirolina de aproximadamente 1300 metros que hará de esta vía ser una de la más importantes de nuestro país, además de la construcción de un parque para niños y un restaurante, lo que provocará un gran crecimiento del turismo activo local.

Mientras esto último se lleva a cabo, el 1 de febrero de 2020 la alcaldesa, Rosana Molina, y el presidente de Diputación, José Entrena, inauguran la Vía Ferrata junto a los familiares del montañero Jonh Hogbin, al cual falleció trágica mente a consecuencia de una avalancha que se produjo en el Barranco de San Juan, en una zona de difícil acceso de Sierra Nevada. Este suceso ocurrido afectó notablemente a familiares y amigos de su pueblo que lo acogió en sus primeros años de su niñez, viéndolo crecer como persona y gran montañero hasta convertirse en un enamorado de nuestras montañas.


Otra evocación que hay que destacar, y que se encuentra en las inmediaciones de esta instalación respetando siempre el ecosistema, es el guiño que Zafarraya hace al arte. Al inicio del recorrido, conforme nos acercamos a pie de vía, se encuentra algún árbol y diversas piedras pintadas por el pintor impresionista Jes Gamart. Es todo un lujo encontrar esta obra de estilo “Land Art”, una nueva corriente de arte contemporáneo lleno de colorido, rompiendo el monótono gris de la piedra, ya que esta tendencia utiliza materiales propios de la naturaleza como pueden ser madera, piedra, tierra o arena. Aunque para algunos este gesto esté considerado como una aberración a la montaña, para otros es todo un privilegio contar con una obra realizada por este gran pintor muy conocido por sus extraordinarias obras enmarcadas en la montaña y en diversos escenarios de la naturaleza.

 Descripción de la vía ferrata de John Hogbin en Zafarraya



Esta instalación se encuentra a unos 400 metros al sureste de la zona Recreativa de las Parideras, lugar donde podemos dejar aparcados nuestros vehículos para iniciar esta gran aventura y recorrer los 530 mt de una instalación compuesta de tirolinas, puentes colgantes, péndulos y un amplio abanico de dificultades que iremos sorteando conforme progresamos en la vía. Existen varias posibilidades de abandonos, entre los que destacan la existencia de algunas cabeceras para hacerlo en rápeles de diferentes longitudes que no superan los 20 metros. A simple vista, encontramos una instalación muy bien planificada y construida, donde no se ha escatimado en emplear todos los elementos necesarios para la seguridad, con grapas y cable de acero trenzado de 16 mm de grosor. Cuenta además con carteles informativos a pie de cada instalación con las indicaciones de normas y seguridad.


Desde el área recreativa aquí tomaremos el camino que se dirige al escarpe que tenemos a la izquierda. En una pequeña caminata de aproximadamente 10 minutos, siguiendo las piedras pintadas, nos pondremos a pie del Tramo Norte de 320 metros de recorrido. Aquí se encuentran dos circuitos con diversas dificultades: (1A y 1B), que se pueden combinar y adecuarlos a las posibilidades del participante.
El tramo 1 A comienza con una dificultad K3 que discurre por una hendidura lateral, que nos deja en una vertical de unos 25 metros con una reunión para poder rapelar, seguimos por una canal que conecta con la segunda alternativa, (al principio de la canal a la izquierda tenemos un escape).

El tramo 1 B tiene una dificultad K4 es una vertical de 90º con un pequeño extra plomo y un paso con agarres naturales hasta llegar a unir con el anterior tramo, en este punto continua la vía con una dificultad de K3 hasta llegar a la primera tirolina de 50 mt (aquí conectamos con el sendero de retorno) la cual nos deja en la base de una segunda pared vertical encajonada en una fractura que nos coloca en la repisa de la segunda tirolina de 45 mt.



Para poder sortear ágil mente las diversas tirolinas de esta vía ferrata se recomienda utilizar una polea de rodamientos para cable mod. Peztl-trac o similar, ya que la velocidad de las tirolinas se han calculado para este tipo de poleas. Otro modelo puede no llegar al final del recorrido por lo que tendrás que remar. Si hay varios participantes y solo hay una polea, utilizar cuerda de recuperación haciendo varios bucles para evitar que la cuerda se líe o cause algún enganche.





Al sortear la tirolina, (existe un escape a izquierda y comunicación con el tramo sur) que nos devuelve a la pared principal para seguidamente descolgarnos de ella mediante otra pequeña tirolina de 17mt que nos deja en el suelo con la opción de retorno o de afrontar el último tramo de dificultad k4 consistente en una escala de 8 metros seguida de un extra plomo que nos coloca en la plataforma del Péndulo oscilante el cual después de cruzarlo nos da la opción de bajar rapelando y retornar por este camino o de seguir hasta la cumbre de la ferrata. Recuerda que en los péndulos debes de anclarte al eslabón de cadena más alto posible, con tu vaga de descanso y las bagas disipadoras ancladas a la línea de vida, el péndulo mayor tiene una cuerda de recuperación y frenado.




¡OJO PRUDENCIA!.si se toma la opción de hacer este rápel, hay que tener en cuenta que es un rápel guíado y hay que utilizar la técnica adecuada para hacerlo! En los días de la apertura de esta vía, alguien desató la cuerda que servía para guiar el rápel por lo que se ha tenido que instalar un cable para evitar que esto vuelva a suceder. SI NO SE TIENE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA REALIZAR EL RÁPEL GUÍADO, NO LO HAGA. Ante la duda contrate un guía.





ESTO ES UN RÁPEL GUIADO. ABSTENERSE DE HACER ESTE SI NO SE TIENE CONOCIMIENTO DE LA TÉCNICA Y UTILIZACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO. NO TOCAR EL CABLE INSTALADO. 
https://www.youtube.com/watch?v=atZJqzA9Pa0


El tramo sur tiene unos 210 metros de recorrido El tramo 2 tiene una dificultad combinada de K3 y K5 (dependiendo de la opción escogida) Comienza con una escalera al cielo volada de 10 metros, que da acceso a un paso de mono cortito con agarres de cadena para descolgarse a brazo (K5), (tiene la opción de pasar en tirolina por la línea de vida preparada para ello K3) y seguidamente después de un recorrido vertical por grapas nos encontramos una repisa horizontal que nos acerca a un puente tibetano de unos 30 mt, que nos coloca de nuevo en la pared central del complejo(aquí tenemos un escape), seguimos en vertical un pequeño extra plomo K4 y que nos acerca a un puente mono donde a la izquierda podemos comunicar con el tramo norte o continuamos a la derecha en subida hasta una pequeña cavidad la cual atravesaremos para hacer un pequeño péndulo que nos dejara en las inmediaciones para encarar el último tramo de subida hasta coronar la cima de la ferrata. Todo el complejo de ferrata se encuentra unido por un sendero de aproximación que nos facilitara el tránsito por el terreno escarpado, así como a la zona de escalada deportiva.


PINCHA EN LA FOTO PARA AMPLIAR

Leyenda de recorridos por Colores
Rojo- Recorrido de ferrata
Azul- Recorrido de ferrata 1B (K4)
Víoleta - Puentes
Verde- Tirolinas
Verde claro- Péndulos Morado- Puentes (tibetano, mono)
Naranja con V- cabeceras de Rápel
Amarillo- Sendero de acceso y retorno (algunos tramos de sendero están instalados con cable guía, UTILIZALO)

Leyenda de ubicación por letras 

a.  Abandono rápel circuito 1A. No supera los 20 metros de longitud 
b. Abandono rápel circuito 1B. No supera los 20 metros de longitud 
c. Rápel abandono péndulo rápel guiado ¡OJO! 
d. Tirolina 50 metros de longitud 
e. Abandono Sendero 
f. Tirolina 17 metros de longitud 
g. Tirolina 45 metros de longitud 
h. Tirolina circuito Tramo sur 5 metros de longitutd 
i.  Puente Tíbetano 30 metros de longitud Tramo sur 
j. Paso Mono cable 10 metros de longitud 
k. Pequeño péndulo oscilante Tramo sur 
L.  Péndulo oscilante circuito 1A. Tramo Norte
M. Paso Brazo con cadena 5 metros de longitud Tramo sur 
n. Continuación, abandono o combinación por sendero 
o.  Escalera al cielo volada 10 metros de longitud Tramo Sur 
p. Sendero 
q. Sendero 
r. Escala vertical 6 metros de longitud 

Datos técnicos cortesía de: Miguel Ruíz “Pulguito”.

Para realizar la vía Ferrata John Hogbin, Zafarraya, Granada es obligatorio el siguiente material de Vía Ferrata:

Equipo Obligatorio 

Casco.
Arnés.
Disipador para vía ferrata, con mosquetón de descanso.
2 poleas para los 2 cables de acero, unidas por un cabo de 60 cm para la tirolinas.
Cuerda,
Mosquetón
Descendedor, para rapel.

Equipo Recomendable:

Guantes
Botas
Anillo de cinta o mosquetón de descanso
Mochila Botiquín
Ropa adecuada

 Información 

Una Vía Ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal que recorre paredes o macizos rocosos y que está equipado con materiales para su progresión, peldaños, cadenas, clavos, puentes, tirolinas, etc.

La seguridad corre a cargo de un cable de acero anclado a la pared junto a la vía (línea de vida). La escalada en las Vías Ferratas no está exenta de riesgos, pudiendo llegar a ocasionar accidentes graves e incluso mortales, como caídas desde gran altura, golpes o caídas fortuitas de piedras. 

Usted asume los riesgos y responsabilidad por cualquier daño que pudiera sufrir o producir a un tercero.

Si no está dispuesto a asumir dichos riesgos NO UTILICE ESTA INSTALACIÓN.

 La práctica de este deporte requiere estar federado o estar en posesión de seguro de accidente con cobertura a esta actividad.

 El ascenso en grupo requiere de guía experimentado responsable de la seguridad de los componentes del mismo.

 Normas Básicas de Seguridad



Utilice el material específico para las vías ferratas: casco (UNE EN 12277), Cabo de anclaje con disipador (UNE EN 958), mosquetones, cuerda de seguridad, guantes y calzado adecuado. Realizar la ferrata con el pelo recogido y no llevar anillos y colgantes. Debe conocer el uso del equipo y material para la progresión en vías ferratas, así como su técnica. Debe ir en todo momento anclado al cable de seguridad con ambos mosquetones. (Fig1) Actuar con precaución con los pasos manteniendo siempre un anclaje asegurado y mosquetoneado la sección lo antes posible. Solo puede ir una sola persona por tramos de cable. (Fig2)



 Otros consejos esenciales

1. Siempre uno de los mosquetones del disipador debe de estar anclado.
2. Nunca se debe de hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez.
3. Debemos asegurarnos de que los mosquetones siempre se cierren, ya sea semiautomáticos de vía ferrata o sean de rosca de la tercera baga.
4. Con disipadores de placas, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de escaparse ha de estar suelta totalmente.
5. No hay que llevarla enrollada en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suelen haber unos ganchos de plástico muy cómodos para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída.
6. Nunca dos personas deben anclarse al mismo tramo de línea de vida, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared, sobre todo en tramos verticales, ya que, si cae el primero, arrastra al segundo.
7. Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres – roscas uno hacia cada lado en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca podría abrirse solo uno de ellos.
8. Evitar tirar piedras. En caso de haber piedras sueltas, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que cojan velocidad.
9. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe la mano, normalmente son para los pies. Hay que evitar meter los dedos porque en caso de caída podrían amputarse las falanges.
10. No abandonar la instalación durante su ascenso y permanecer anclado al cable de seguridad.
11. Prever especial atención a los tramos donde pueda aparecer roca en mal estado para evitar caídas de piedras.
12. Abandonar la vía ferrata en caso de tormenta.
13. El uso de cuerda puede ser necesaria para escaladores con poca experiencia.
14. Antes de sufrir una caída por agotamiento se debe anclar a cualquier peldaño.
15. Si lo cree necesario contrate un guía con experiencia para el ascenso.
16. Utilizar el material específico para vías ferratas.
17. Solo se puede ir una persona en los tramos de cable o en los puentes.

Teléfonos de interés: 

Emergencias: 112
Ayuntamiento: 958362560
Policía Local: 659964558
Contacto mantenimiento: 672073261 / 678403177

 Agradecimientos 

A Miguel Ruíz “Pulgito” por su ayuda y colaboración.
A CLUB de Montaña Cabraloca: https://clubcabraloca.es/
A Granadina de Espeleobarranquismo por su colaboración. http://granadinadeb.blogspot.com.es/ 
A Belén Megías CLUB Alpino Monachil, por su participación y ayuda prestada.

 Como llegar

Para llegar al Área Recreativa de las parideras, desde Zafarraya, debemos acercarnos a la pedanía el Almendral por donde transcurre la Vereda del Almendral. Junto en el cruce con el Camino del Morrón, parte el camino de las Parideras, que nos conducirá a nuestro destino. Solo hay que seguir la pista más evidente dejando a la izquierda un camino que no tiene salida. Esta área recreativa tiene una amplia zona donde dejar los vehículos, además de albergar diversas mesas que se pueden utilizar para tomar un picnic y descansar.



           Comida y Alojamiento



Enel Llano de Zafarraya existen diversas empresas dedicadas a dar alojamiento y comidas, en muchas de ellas con un servicio excelente donde se puede degustar comida de todo tipo. Cabe destacar la gastronomía propia del lugar compuestas de recetas representativas como el Morrete frío, el Ajo Blanco, las Cachorreñas, el Resol, licor macerado de café, La Chanfaina o los Rosquillos tontos. Preguntar por si ofrecen estos deliciosos platos.







 Más información granembolao@gmail.com

No hay comentarios: