Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 4 de mayo de 2020

Travesía en Kayak a la Isla Mayor o de Barón 
(Manga del mar menor) 

8 de agosto de 2019


Uno de los proyectos que desde hace bastante tiempo a tras quería realizar con mi kayak, era navegar las aguas del Mar Menor en Cartagena. Tras una visita a San Javier y haber descubierto este enclave, siempre me ha llamado la atención el recuerdo de haber podido observar un amanecer y la placidez de la albufera, en cuyo interior emergían las siluetas de varios islotes que se mostraban ante nosotros con aire de cierto misterio. Han pasado casi 20 años después de aquella visita, y siendo la Manga del Mar menor nuestro destino vacacional de este año, no voy a dejar pasar la oportunidad de navegar este extraordinario ecosistema. La Travesía elegida ha sido la visita a la isla Mayor o de Barón, un histórico mítico islote emplazado en plena albufera.

 
Powered by Wikiloc

Para descargar esta travesía: https://es.wikiloc.com/rutas-kayac/travesia-en-kayak-a-la-isla-de-baron-la-manga-del-mar-menor-48326797 

Actividad/Expediciones en Kayak






Distancia recorrida: 5, 13 kilómetros aprox. 3.3 millas náuticas
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 2. 30 minutos con paradas incluidas.
Fecha: 8 de agosto de 2019
Finaliza en el punto de partida: No Lineal. Ida y vuelta
Coordenadas: 86
Recomendaciones: Llevar equipo de seguridad, Chaleco, remo de repuesto etc. Comida y agua. Usar protección solar

   

Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=mSZfToxwLpI&t=90s


Para realizar esta travesía nos trasladamos a la Cala del Pino, una bonita playa urbana situada en la Manga del Mar Menor, concretamente en el punto kilométrico de la Gran Vía 3 -4, en desdoblamiento del Monte Blanco. Se puede acceder a ella por la calle, Polígono Cala del Pino. Al final de esta calle se pueden descargar los kayaks y más tarde buscar aparcamiento. Esta playa al ser urbana tiene una alta ocupación, sobre todo en verano, aunque hay suficiente espacio para albergar a un gran número de bañistas bajo el extenso pinar que da nombre a la cala.


Esta playa también es ideal para dejar a la familia antes de llevar a cabo la travesía, por lo que se puede estar en ella a la sombra y disfrutar de un buen baño durante el día con la familia. Desde el Pinar el traslado de nuestros kayaks es fácil al estar muy cerca de la orilla de la playa.


Desde nuestra posición nos desplazamos a la parte derecha de la cala, concreta mente donde se encuentran los vestuarios y aseos que dan servicio a la playa. A continuación, existe un espacio balizado para las embarcaciones que utilizamos para zarpar con seguridad sin molestar a los bañistas.


Iniciamos la travesía sorteando las numerosas embarcaciones fondeadas en este espacio, dirigiéndonos al final de las boyas que delimita la playa. Al momento nos encontramos en aguas más abiertas dejando a tras el bullicio de la playa.


Ponemos rumbo al islote que tenemos en frente tomándolo como referencia para continuar la travesía. Se trata de un islote de 2,4 hectáreas conocida como la Isla del Sujeto. Se encuentra situada a 500 metros de tierra, siendo la más baja y llana de las islas del Mar Menor, que junto a la isla del Ciervo y la Isla Rondella, es la más próxima a la Manga. Al ser un islote sin construcciones su vegetación está muy bien conservada, donde se pueden encontrar especies vegetales como lavandas, zamarrilla, tomillo o cornical. Al ser también un islote sin presencia humana, es zona de nidificación de gaviotas patiamarillas, garcetas y garcillas, por lo que su grado de protección es alto. Como otras islas de la albufera, su origen es un antiguo cono volcánico emergido en el mioceno superior cuyo cráter, al contrario que otras islas está bien definido.


Dejamos atrás la Isla del Sujeto para poner rumbo a la Isla Mayor, también conocida como Isla de Barón. Para ello tomamos la referencia la silueta de la mayor y cercana isla que vemos ante nosotros. Son aguas más abiertas que se embravece según vamos avanzando a nuestro objetivo.


Poco a poco nos acercamos a la isla, aunque la travesía se está viendo limitada por la marejada que se acaba de levanta. La planificación se viene abajo y tendremos que tomar algunas decisiones al llegar a la isla.

La "Isla Conejera" entre historia y leyenda 


La Isla Mayor o Isla de Barón es uno de esos lugares acaballo entre la historia y la leyenda. Un escenario ideal para escribir relatos de intriga y misterios, ya que su propia ubicación y su silueta volcánica, hasta nos pueden provocar escalofríos en un día de niebla. De hecho, esta isla de geología volcánica, cuya cima se alza colosalmente hasta alcanzar los 104 metros de altura, fue propiedad de la Armada Española desde 1726, tiempos en los que nuestro país eran defendidos por la armada más temible e invencible del mundo.

Las casi 94 hectáreas de la superficie de la Isla Conejera, (que así se le llamaba  (por la cantidad de conejos que en aquellos tiempos la poblaban), también compartían territorio con los numerosos presos que allí estaban confinados, ya que esta isla sirvió de centro penitenciario militar durante más de siglo y medio. Aquí estaban recluidos desertores, malandrines y personas de otras calañas, entre ellos un personaje ilustre de aquella época, cuyo destino fue el encarcelamiento a causa de un duelo de honor, que por desgracia terminó en tragedia.

Tras la proclamaron la Constitución de 1869 España estaba sumida en un estado pésimo de hambre y desconcierto. Eran tiempos convulsivos cuando Amadeo de Aosta, desembarca en Cartagena para dirigirse a Madrid acompañado de su íntimo amigo Don Julio Falcó d’Adda, Barón de Benifayó, de la casa italiana de Saboya. El destino de nuestro país ya estaba marcado para que Amadeo tras jurar la constitución en las Cortes se convirtiera en Amadeo I, el nuevo rey de España.
Años más tarde, el Barón de Benifayó, se bate en duelo con Don Diego de Castañeda, defendiendo el honor de la reina María Victoria, terminando el duelo en trágica muerte para su opositor. Por aquel entonces el duelo era bien visto por la clase alta de la sociedad, pero estaba condenado penal mente por ser ilegal, por lo que Don Julio Falcó d´Adda, fue condenado y encarcelado en la penitenciaria militar de la Isla Conejera o Isla Mayor.
Por aquel tiempo, la isla estaba poblada de una exuberante vegetación, la paz de su aislamiento, junto a la variedad de especies de conejos y perdices deja enamorado al Barón, de tal forma que tras cumplir su pena 1978 compra la isla para construir en ella una mansión de estilo neo mudéjar, quedando también la isla como lugar de recreo y coto de caza menor. 

De esta forma la isla pasa a ser la Isla de Barón. Seis años más tarde el Barón se convierte en senador por la provincia de Madrid hasta 1889 y nombrado por la Corona Senador Vitalicio ese mismo año, hasta su fallecimiento en San Pedro del Pinatar el 29 de enero de 1899. Tras su muerte la isla es heredada por su hijo Julio Falcó García, quien posteriormente la venderá al conde de Romanones, para que en la actualidad fuera heredada por Ana María Navarro, marquesa viuda de Sierra Nevada.


Por fin alcanzamos la Isla de barón nuestro objetivo de la travesía. Esta Isla es de propiedad particular, por lo que su visita está prohibida, además de ser un lugar protegido dentro del espacio denominado Espacios abiertos e islas del Mar Menor con la categoría de Parque natural y ZEPA.


Llegamos a la isla alcanzando su muelle, donde observamos con claridad su orografía volcánica, la cual contiene un cráter erosionado pero que claramente se puede apreciar en la cima. También hay otros dos conos volcánicos más pequeños: Uno en el sur donde el cráter es inapreciable donde se encuentra el palacete del Barón y otra en el norte más evidente y nivelado pero que desde aquí no vemos.


Planificamos esta travesía con la intención de rodear la Isla para visitar la Punta del Fraile y desde aquí terminar de rodear la isla en el muelle que sirve de amarre a los barcos. Pero esto no va a ser posible por el cambio brusco de las condiciones del mar. Así que desembarcamos unos instantes para estirar las piernas y tomar una decisión. Mientras tanto observamos un bosque de palmitos único en Europa, que unido al alto valor ontológico hace de este lugar ser único.


En este entorno existen diferentes construcciones para poder habitar en la isla. El palacete de estilo neo mudéjar, muy parecido a la vivienda oficial del Barón en Santiago del Pinatar, tiene un clero corte parecido al Hotel Victoria de Murcia. También vemos un torreón de planta circular es una torre habitable con tres habitaciones dobles con baño. Vemos también una pequeña ermita y una caseta para el guarda.


Tras unos minutos de reflexión tomamos la decisión de no continuar la travesía, por lo que zarpamos de nuevo desde la Punta La Seca para acercarnos a la Playa del Muelle y desde aquí poner rumbo a la Cala del Pino, tomando como referencia la Isla del Sujeto. Tras una dura travesía sorteando las olas que provoca un mar revuelto alcanzamos nuestro objetivo sin mayores problemas.

 Como llegar 

Para llegar a la Cala del Pino para zarpar desde aquí con nuestros kayaks, debemos dirigirnos a la Manga, concretamente en el punto kilométrico de la Gran Vía 3 -4, en desdoblamiento del Monte Blanco. Se puede acceder a ella por la calle, Polígono Cala del Pino. Al final de esta calle se pueden descargar los kayaks y más tarde buscar aparcamiento.

Comida y Alojamiento 

Para comer 

Alrededor de esta barriada se encuentran numerosos bares y restaurantes, aunque se tiene que andar un poco para alcanzarlos. Por esto la mejor opción es el restaurante más cercano, donde ofrecen menús y platos combinados a buen precio.


Restaurante Cala del Pino

Dirección: Polígono Cala del Pino,
30380 Cartagena, Murcia 
Teléfono: 968 53 79 19l 
https://www.facebook.com/RestauranteLaCaladelPino/ 

 Para alojarse 

También existen diversas opciones para dormir, ya que La Manga es un enclave muy turístico y se puede encontrar sin problemas donde hacerlo. En nuestro caso nos hemos contratado una parcela en el Camping Cravaning en la Manga. Donde hemos montado las tiendas para pasar unos días.


Camping Caravaning La Manga 

Dirección: Autovía de La Manga, Salida 11,
30385 La Manga, Murcia
Abierto 24 horas
Teléfono: 968 56 30 14
 https://www.caravaning.es/ 

 Más información en: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: