Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 17 de mayo de 2020

Vía Ferrata Pueblos de Moclín 

9 de enero de 2020


El término municipal de Moclín nos ofrece un territorio colmado de historia y aventura. Desde siempre este sitio ha despertado el interés de diferentes culturas por su entorno y el alto valor estratégico de su posición en la geografía andaluza. Así lo demuestran la abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas. Desde las pinturas rupestres encontrados en los abrigos de La Solana y Las Canteras, así como las llamadas Cuevas Bermejas. Mucho más antiguas que las anteriores son las de la Cueva de Malalmuerzo, donde se han encontrado restos importantes de industrias líticas. Más tarde en época musulmana, este territorio ha sido de suma importancia para árabes y cristianos que entraban en constantes luchas para conquistarlo. En la actualidad estos territorios no han sido olvidados, siendo tierra de paso para los peregrinos que se dirigen a Santiago, por la llamada ruta del Califato. También cobra importancia a nivel cultural y religioso la Romería del Cristo del Paño, siendo la tercera romería más importante de Andalucía. Los tiempos han cambiado y también en la actualidad Moclín y sus pedanías aún interesa a deportistas y aventureros, ofreciendo múltiples actividades, sobre todo para los amantes de la naturaleza, donde se puede practicar, senderismo, rutas en bicicleta y como no, también en estas escarpadas montañas, espeleología, escaladas e interesantes vías Ferratas.

Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/via-ferrata-pueblos-de-moclin-49360736 

Actividad/Vías Ferratas





Distancia recorrida de la actividad: 498 mt. desarrollo total.
Desnivel: 80 metros
Grado de dificultad: Grado B de dificultad K2 Fácil.
Tiempo: 2:00 h aproximadas dependiendo del número de participantes.
Fecha: 9 de enero de 2020.
Finaliza en el punto de partida: Si, circular
Aproximación: 20 segundos desde donde dejamos el coche a pie de pared.
Recomendaciones: Llevar mochila pequeña para llevar agua y material. Usar el equipo adecuado. Llevar polea rápida para cable de acero, (recomiendo Polea Rápida para cable de acero Tandem de PETZL), Llevar también baga de 40 centímetros o cinta exprés para prolongar un reaseguro.

 

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=2iuwhB4Opyg 

La vía Ferrata Pueblos de Moclín la encontramos emplazada en las paredes rocosas de una antigua cantera de piedras de molino, conocido como el Peñón de la Solana o Pedriza de la Solana, un histórico y alargado promontorio de 1028 metros de altitud donde se encuentra un abrigo con pinturas rupestres conocido como Cueva del Hornillo de la Solana y la majestuosa atalaya nazarí que nos puede servir de referencia para la aproximación al peñón desde el pueblo. Muy cercana también se encuentra la legendaria cueva rupestre del Malarmuezo, (actualmente cerradas) que como indica su nombre fue escenario de la matanza producida durante la comida por los musulmanes a los soldados cristianos del Duque de Cabra.

Esta vía ferrata fue construida por la empresa Ocio Aventura a consecuencia de un proyecto creado por el Ayuntamiento de Moclín con la financiación de la Diputación de Granada con  un 70%  del presupuesto. Este proyecto que fue culminado en marzo de 2016, dio un impulso más a los planes turísticos y expansión de los pueblos de Mocín, uniéndose así al trazado de la ruta del Camino de Santiago, la Ruta en bicicleta del Califato, las distintas rutas de senderismo, siendo la más importante la del Gollizno, todo junto a las visitas culturales de un rico patrimonio monumental de los varios yacimientos arqueológicos y las diferentes cuevas de arte rupestre de la zona.

Instalaciones de la vía
1 puente tibetano de 37 metros de longitud
1 paso mono de 18 metros de longitud
1 Tirolina de 24 metros de longitud

Al principio de esta vía existe un cartel informativo que nos muestran las características técnicas de la vía. En la parte izquierda de este cartel podemos ver la pared vertical donde iniciamos nuestra aventura.

Encontramos una vía de 498 metros de desarrollo perfectamente planificada y muy bien desarrollada, aunque diferente a otras vías por el grosor de los materiales empleados ya que está construida con peldaños en forma de grapas de barra de hierro corrugada de 12 milímetros de diámetro, y líneas de vida de cable de acero trenzado también de 12 milímetros de grosor.
 Al iniciar la Vía encontramos un corto tramo vertical que culmina en una repisa. Desde esta repisa progresamos un poco a la izquierda por otro tramo de 17 metros que nos situará en una segunda repisa de 4 metros de longitud a 25 metros de altura. Merece la pena observar durante un rato las espectaculares vistas aéreas que tenemos del Castillo de Moclín y la pedanía de Tózar.

De esta forma llegamos a la primera instalación interesante de la vía ferrata. Se trata de un Puente Tibetano de 37 metros de longitud suspendido del suelo a 35 metros de altura. Se ha construido en forma de rombo con 4 cables de acero trenzado. “Para desarrollar este tramo no se recomienda asegurarse al cable de la derecha” por estar anclado en una gran piedra que, aunque es de un tamaño considerable, ésta se encuentra suelta. En la repisa justo antes de llegar a este puente, se puede realizar un rápel volado muy interesante, montando una reunión triangulada, tomando como anclajes los escalones.De igual forma se puede realizar otro rápel al terminar el puente. El último no rápela y desmonta la reunión. Esta maniobra es opcional y no entra dentro del marco de la instalación.


Pasamos el Puente Tibetano y empezamos a progresar en horizontal con la orientación que llevamos, aunque esta parte de la travesía se encuentra un poco desplomada. Así alcanzaremos otra de las atracciones que nos ofrece la vía. Esta vez se convierte en un Paso de Mono de 18 metros de longitud que nos llevará de nuevo a enfrentarnos al vacío. Esta instalación consta de 3 cables de acero trenzado. Uno de ellos, el inferior para pisar por él guardando el equilibrio y otros dos pegados a la pared para asegurarnos. Las vistas desde aquí, si nos atrevemos a darnos la vuelta, nos dejará observar parte de las vías de escalada deportivas de la zona, donde destaca el "Sector de los Quesitos”, que con vías con catalogación de un grado 6a es uno de los grandes desafíos para los escaladores que visitan estos lugares. Cabe destacar que en estas paredes donde estamos, que también se encuentran algunas vías de escaladas catalogadas de grado IV+, que se pueden practicar. Estas se encuentran emplazadas en el tramo comprendido desde el Puente Tibetano hasta acabar el paso de mono.


Justo al pasar el paso de mono encontramos el primer abandono por mediación de un parabolt de 10 mm anclado a la roca con una chapa y argolla instalada para realizar la maniobra de un rápel volado. El último no rápela y desmonta la reunión para seguir terminando la vía. Nosotros seguimos la progresión, esta vez casi en horizontal que nos llevará a una bifurcación donde encontramos dos opciones: por la izquierda nos llevará a escapar del lugar y finalizar la vía por un sendero provisto de línea de vida que transcurre campo a través. Por la derecha seguiremos por un tramo vertical de 30 grados de inclinación que si queremos nos llevará a la cima para observar unas extraordinarias vistas del lugar.


La otra posibilidad nos dará paso a otra travesía vertical de 22 metros. Este tramo nos llevará a una zona de umbría a media ladera de la montaña y que será un buen lugar para descansar y comer algo. Es importante seguir asegurado a la línea de vida para no caer. Aunque estamos en una situación de relativa seguridad esta zona de umbría permite mantener el suelo embarrado y podemos resbalar con la terrible consecuencia de despeñarnos al vacío. Para continuar debemos levantar nuestras cabezas y tomar la vía vertical a través de un diedro que nos sacará de la umbría y nos dará paso en horizontal hasta una repisa donde vemos la siguiente instalación.


Encajonada entre dos rocas vemos la cabecera  triangulada de la tirolina que vamos a utilizar para seguir nuestra progresión por la vía. Esta  tirolina está compuesta una triangulación de dos cables de acero trenzado de 24 metros de longitud, aunque se da la circunstancia que estos dos cables no se encuentran completamente alineados, por lo que a mitad del desarrollo se tiende a quedarnos parados. Para que esto no se produzca es necesario ampliar la longitud de uno de los extremos de la baga 40 centímetros más larga, con una cinta plana o cinta exprés. También es necesaria una polea rápida para cable de acero. Recomiendo la Polea Tandem de Petzl o similar. Usar también cuerda de recuperación de polea si se utiliza en grupo.



Al finalizar la tirolina hay varias opciones. Realizar un rápel volado de 30 metros, montando la reunión en un anclaje que se encuentra justo al terminar la tirolina para abandonar la vía. La otra opción es abandonar por la derecha, siempre mirando a la Fortaleza de Moclín. La vía irá bajando por los escalones hasta ir tomando el sendero que conduce a media ladera hasta el pie de la montaña. Este sendero siempre ira acompañado con una línea de vida para bajar con seguridad. Si se toma la opción de hacer el rápel, hay que tener cuidado con el rozamiento de la cuerda, ya que ésta tiende a tirar hacia la izquierda. La última opción que se tiene es seguir un desarrollo horizontal por la pared a la derecha de aproximadamente 8 o 10 metros de longitud que conduce al rápel de escapada situado en el Paso de Mono

1 Inicio
2 Travesía vertical 
3 Puente Tibetano 
4 Travesía Horizontal 
5 Paso de Mono 
6 Progresión horizontal y Vertical 
7 Descanso en Umbría 
8 Tirolina 

A Abandono a pie 
B Abandono Rápel Volado Aproximadamente 15 metros 
C Abandono por la montaña
D Abandono Rápel Volado Aproximadamente 30 metros (rozamiento de cuerda hacia la izquierda) 
E Abandono a pie por roca y sendero Normas y recomendaciones de la Vía 

 Advertencia 

 1. La escalada en las Vías Ferratas no es una actividad exenta de riesgo, pudiendo llegar a ocasionar accidentes graves e incluso mortales.
 2.  Usted asume personalmente los riesgos y responsabilidades por cualquier daño que pueda sufrir o producir a un tercero. Eximiendo tanto al ayuntamiento como al instalador de toda responsabilidad.
 3. Para la realización de esta actividad es necesario: Formación técnica especifica en vías ferratas. 
4. Obligatorio de arnés, casco y disipador. 
5.  Disponer del seguro que cubran los riesgos de accidente durante la actividad, bien sea federativo o de Responsabilidad Civil por parte de la empresa de turismo activo. 
6. La zona situada bajo las instalaciones puede ser peligrosa debido a la caída fortuita de piedras u objetos. 
7.  Los menores de 16 años deben de ir acompañados de un tutor con autorización paterna para la práctica de esta actividad. 
8. Es necesario conocer las normas de uso, conocer los consejos de seguridad y utilizar el equipo obligatorio para vías ferratas. 

Usted es responsable de sus actos y decisiones. ¡¡ Si no acepta estas condiciones no utilice esta instalación!! 

Equipo obligatorio 
Casco 
Arnés 
Disipador en bagas para vías ferratas
Polea para cable de acero 

Equipo recomendable 
Guantes 
Tercera baga de anclaje para descanso 
Cuerda dinámica con la longitud necesaria 
Descendedor 
Mochila pequeña 
Botiquín primeros auxilios 
Ropa y calzado adecuado 

Normas de uso 

1. Utilizar el material específico para vías ferratas. 
2. Solo se puede ir una persona en los tramos de cable o en los puentes. 
3. No abandonar la instalación durante su ascenso y permanecer anclado al cable de seguridad. 
4. Prever especial atención a los tramos donde pueda aparecer roca en mal estado para evitar caídas de piedras. 
5.  Abandonar la vía ferrata en caso de tormenta. 
6. El uso de cuerda puede ser necesaria para escaladores con poca experiencia. 
7. Antes de sufrir una caída por agotamiento se debe anclar a cualquier peldaño. 
8. Si lo cree necesario contrate un guía con experiencia para el ascenso. https://clubcabraloca.es

 Seguridad 

1. Siempre uno de los mosquetones del disipador debe de estar anclado. 
2. Nunca se debe de hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez. 
3. Debemos asegurarnos de que los mosquetones siempre se cierren, ya sea semiautomáticos de vía ferrata o sean de rosca de la tercera baga. 
4. Con disipadores de placas, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de escaparse ha de estar suelta totalmente. No hay que llevarla enrollada en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suelen haber unos ganchos de plástico muy cómodos para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída. 
6. Nunca dos personas deben anclarse al mismo tramo de línea de vida, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared, sobre todo en tramos verticales, ya que, si cae el primero, arrastra al segundo. 
7.  Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres – roscas uno hacia cada lado en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca podría abrirse solo uno de ellos. 
8. Evitar tirar piedras. En caso de haber piedras sueltas, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que cojan velocidad. 
9. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe la mano, normalmente son para los pies. Hay que evitar meter los dedos porque en caso de caída podrían amputarse las falanges. 

Teléfonos de interés: 
Emergencias: 112 
Ayuntamiento: 958403061 
Policía Local: 64983737 
Guardia Civil: 968403050 
Información turística:968995117 

Agradecimientos a Granadina de Espeleobarranquismo por su colaboración. http://granadinadeb.blogspot.com.es/ 

Agradecimientos a Club Cabra Loca por la información prestada: 
https://clubcabraloca.es/actividades/via-ferrata-pueblos-de-moclin-moclin-granada/

 Artículos relacionados de espeleología y senderismo 


Ruta de Senderism El Gollizno.
http://rincondekiki.blogspot.com/search/label/Senderismo.%20Los%20Olivares%20-%20Mocl%C3%ADn.%20Ruta%20del%20Gollizno


 Cómo llegar



Para llegar a pie de vía se puede hacer desde Granada tomando la Nacional 432 dirección a Córdoba. Al pasar la localidad de Pinos Puente, tomar el desvío a la derecha hacia GR-3408 (indicaciones para Tiena/Moclín/Olivares). Antes de llegar a Los Olivares toma a la izquierda la carretera que se dirige a Tiena y desde aquí a Moclín. Para llegar desde Córdoba tomar también la Nacional 432 hasta llegar a Puerto Lope ppara tomar a la izquierda hacia Carr. de Moclín/GR-3414 (indicaciones para Moclín). Desde Moclín llegar hasta pie de la vía es fácil. Hay que dirigirse al antiguo Cuartel de la Guardia Civil, en la Actualidad convertido en hotel Casa de la Placeta del Rincón. Al pasar el hotel se enlaza con la carretera GR-3414. Al momento encontramos una bifurcación a la derecha que conduce a la Cueva del Malalmuerzo. Se trata de la Carretera 3408 que también da acceso a las localidades de Tózar y Limones. Tomando como referencia la atalaya musulmana que se encuentra en el promontorio hay que recorrer 2,5 Km por esta carretera donde existe un espacio a la derecha para poder dejar los vehículos. A 20 segundos de este punto se encuentra un cartel a pie de vía donde se inicia el recorrido.

 Comida y alojamiento



Para comer y dormir existen en la zona varios establecimientos que en base a relación calidad/precio cubrirán las necesidades del visitante. En Tózar se encuentra: el Hostal Balcón de Velillos, el Restaurante la Alacena de María y el Mesón Rincón de Marcelo. En Moclín también se encuentra el Restaurante Califato, el Mesón Colo, la Casa de la Placeta del Rincón y el Cortijo El Higueral. Como veis hay una gran oferta donde elegir.

El Bar Califato lo encontrareis en la Plaza del Pueblo en Moclín, frente al ayuntamiento. Es un lugar ideal para comer buenos platos combinados y menú a base de comida casera. 

 También recomiendo Casa de la Placeta del Rincón


La Casa de la Placeta del Rincón de Moclín, es un edificio del siglo XVIII antiguo cuartel de «migueletes» que, tras usos diversos, ha sido rehabilitado como alojamiento rural. Cuenta con seis apartamentos (uno de ellos adaptado para minusválidos) totalmente equipados con cocina y electrodomésticos, baño, salón/comedor, teléfono, televisión por cable e Internet. Las instalaciones de la Casa de la Placeta del Rincón de Moclín se completan con bodega/tienda de productos del país, exposición y venta de mueble antiguo y de época, de pintura y artesanía de los Montes, piscina y un solarium que ofrece unas vistas inmejorables de Moclín y su Castillo. 

C/ Eras Nº 12 
CP: 18247 Moclín (Granada) 
Teléfonos: 644 85 41 42 / 689 27 92 78 

casadelaplacetamoclin@gmail.com 


Pósito del Pan de Moclín 

El Pósito de Moclín es un edificio de finales del siglo XV, que fue incorporado por los Reyes Católicos a la jurisdicción del Cabildo de Granada para abastecer de cereales a la ciudad. Tras haber sido un edificio destinado a diversos usos, en la actualidad es alojamiento rural para cubrir las necesidades de excursionistas y visitantes.


Tiene capacidad para 8 personas, con 2 camas de matrimonio clásicas, y hasta 4 individuales, con posibilidades de incorporar una cuna de viaje adicional. Está equipada con todo tipo de menaje (cubertería y ropa de cama y baño) y electrodomésticos. Ducha con mampara y termo de agua caliente. Servicio de limpieza diario bajo petición, y también de leña para la espectacular chimenea (incluido día de inicio). Dispone de conexión WIFI.

 Pósito de Moclin 

Calle Mota, 1, 
CP: 18247 Moclín, Granada 
Teléfono: 655 04 90 13 

No hay comentarios: