Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 14 de mayo de 2020

Senderismo por el País de los Cátaros. 
El Camino de los Buenos Hombres. 
Quinta Etapa: Porta Mérens- les -Vals 

18 de agosto de 2019


Afrontamos la última etapa de esta primera parte de nuestro proyecto en suelo francés. Remontando el río Querol, será el pistoletazo de salida para acercarnos a la estación de Esquí de Puymorens, donde el paisaje es más alpino. Este sitio será el punto más alto de la etapa y será el que inicie el fuerte descenso al Valle de Ariége, una tierra de contrastes y paso para acceder al legendario territorio cátaro. Esta etapa nos mostrará paisajes diferentes de un pirineo para nosotros desconocido. Nos afianzará más en el deseo de emprender de nuevo otro proyecto que hará culminar un sueño y tal vez también sea el inicio de otras aventuras por tierras galas.

 
Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-camino-de-los-buenos-hombres-por-el-pais-de-los-cataros-quinta-etapa-porta-merens-les-vals-49278778 

Actividad/Senderismo





Distancia recorrida: 20,43 kilómetros
Altitud min: 563 metros, max: 1000 metros
Desnivel acumulado: Subiendo: 2044 metros, bajando: 1056 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 6 horas 17 minutos, (con paradas incluidas)
Fecha: 18 de agosto de 2019
Finaliza en el punto de partida: No. Ruta lineal
Coordenadas: 1793

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa adecuada. Consultar el parte del tiempo antes de iniciar la ruta. Llevar abundante agua o consultar los puntos de abastecimiento. Para acortar 10 Km. de peligrosa y aburrida carretera podemos salir desde la aldea de Coborriu de la Losa.

   

Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=SG3DJ0greNc


Este verano en los pirineos es un tanto diferente a otros por las altas temperaturas que se están dando en el pirineo, por lo que nos levantamos antes del amanecer para llevar a cabo la etapa y no sufrir el calor de medio día. Para partir de Porta debemos pasar por el túnel que pasa bajo las vías del tren y dirigirnos a la ribera del Río Querol para tomar la pista a la derecha.


Con cuidado de no salirnos del camino, debemos estar atentos a las luces de nuestros frontales para seguir las señales que indican el camino correcto. No hay que volver a la carretera N- 20 y tampoco salirnos del camino que llevamos. Debemos de remontar el río y al poco cruzar por un puente que encontramos a la izquierda que cruza el río Querol para continuar por el otro margen del río.


Antes de llegar a la boca del túnel de Puymorens el camino, se divide en dos. Debemos tomar el de la derecha que en fuerte ascenso nos llevará bajo la línea de los remontes de la Estación de Esquí. A la derecha veremos una bonita vista nocturna del Porte – Puymorens. Los diez remontes mecánicos de la estación ofrecen la posibilidad de desplazarse sin necesidad de coger el coche y de llegar desde el pueblo hasta los 2471 metros de altitud, a la llegada del telesilla de la Mine o hasta la entrada del remonte de Fontfrède, donde se encuentra el atractivo mirador voladizo (2400 m).


Encontramos un gran caudal de agua proveniente de una surgencias, por lo que aprovechamos para rellenar nuestras cantimploras.


Al paso debemos cruzar el arroyo de Pimorent. Para esto nos ayudamos de algunas piedras y un tronco de árbol caído que se encuentran en su cauce.


Tras un fuerte ascenso transitamos por un serpenteante camino. Más tarde el camino se vuelve más llano para adentrarse en el bosque desembocando en un cruce de caminos. Hay que seguir por el camino flanqueado pos piedras para continuar la etapa.


Más tarde alcanzaremos la Estación de Esquí de Porté-Puymoren. Para continuar hay que tomar el camino que se encuentra bajo una torre eléctrica de alta tensión. Es en esta zona donde habrá que cruzar el asfalto varias veces para evitar algunas curvas y alcanzar una ancha pista que transcurre por las inmediaciones de la estación.


Alcanzamos el Coll de Puymorens a 1920 metros de altitud y donde se dominan unas vistas espectaculares de la estación. Estamos en la Cerdanya francesa, situada en las cotas de 1.600 y 2050 metros de altitud. Esta estación es una de las estaciones familiares pirenaicas con más nieve de calidad y horas de sol. Sus 900 metros de desnivel (uno de los más importantes del Pirineo), los 50 km esquiables y sus 37 pistas (11 verdes, 7 azules, 11 rojas y 6 negras) bien trazadas con orientación Norte y Nordeste, son perfectas para los amantes del polvo y de las laderas vírgenes.


Desde el collado que hemos alcanzado parte la pista que tomamos para dirigirnos al nuevo camino que nos llevará a L'Hospitalet. Tomamos como referencia un cartel informativo con un tejadillo, donde sale la pista que debemos coger.


Seguimos las indicaciones del camino hasta alcanzar el punto más alto de la etapa a 2044 metro de altitud. Veremos a la izquierda una torreta de telecomunicaciones y más adelante la pista empieza a descender donde veremos una compuerta para que no escape el ganado. Es a partir de aquí donde cambia el paisaje e iniciamos el largo descenso que nos llevará al final de la etapa.


El camino se convierte en unas rodadas que se interna en un bosque muy tupido compuesto de abundante arboleda de pinos y abetos, además de un sotobosque de todo tipo de hierbas y helechos propios de los bosques húmedos. Es un paisaje de extraordinaria belleza que cambia radicalmente los paisajes que ya conocemos. Más adelante dejamos las rodadas tomando un camino a la izquierda que se estrecha y baja fuertemente hacia el valle.

 Montsegur, “El Prado de los Quemados” 

   Nos remontamos a unos tiempos convulsos donde la tragedia y el sufrimiento se implanta de una forma cruel, casi monótona. Las persecuciones inquisitorias y las batallas de los cruzados han provocado a que cientos de personas suban por el sendero que conduce a Montségur buscando refugio. Un lugar seguro donde preparase espiritualmente para resistir el intenso asedio que duraría 10 meses.


Perfectos y seguidores creían que este castillo construido en pleno valle del Aude, en la cima del Pog, una inalcanzable montaña de 1027 metros de altura, podía ser su morada inexpugnable a cualquier batalla que pudieran emprender los cruzados. Tampoco se podría imaginar el señor del lugar, Ramón de Perella, cuando levantó el castillo en 1207, que Montsegur caería convirtiéndose en una caldera infernal que acabaría con todos sus fieles.
Pero esta fortaleza no solo fue construida para la defender la doctrina cátara. Era lugar de encuentro donde los cátaros peregrinaban para practicar su religión, sobre todo en los solsticios de verano e invierno, donde jubilosos esperaban que los rayos de luz iluminaran las piedras y las estancias más enigmáticas de esta construcción. En el momento del solsticio de verano, cuatro arcos dejan pasar los primeros rayos del sol, atravesando de parte a parte la torre del homenaje, algo que también sucede en numerosas y enigmáticas construcciones elegidas para los ritos más ancestrales del esoterismo y las religiones maniqueas.
Todavía hay relatos en los que se narran la concentración de gentes del lugar para contrarrestar la austeridad religiosa de la época, organizando, fiestas, bailes y prácticas herejes que la Inquisición siempre perseguía. Este lugar no fue elegido al azar para ser la morada de un señor feudal, de hecho, este lugar fue levantado sobre un lugar enigmático que ya estuvo poblado antes de la llegada de los cátaros, como demuestran las grutas y sepulturas datadas en épocas anteriores.
Desde siempre Montsegur, por su característica inexpugnable, había acogido a los cátaros perseguidos sobre todo en 1213, tras la derrota en la Batalla de Muret. Los cátaros consideraban esta fortaleza como el lugar más seguro. Prueba de esto, en el año 1241, tras haberse refugiado en el castillo el obispo cátaro de Tolosa, Guilhabert de Castres, el conde Ramón VII de Tolosa asedió el castillo sin conseguir su empeño. Otro intento de la conquista del castillo se produjo en el año 1242 tras la falsa acusación de la matanza de los inquisidores de Avignonet, donde Pierre-Roger de Mirepoix, también se tuvo que refugiar en el castillo junto a un grupo de cátaros.


El castillo pudo aguantar impasible las diversas acometidas cruzadas hasta que en mayo de 1243 Hugues des Arcis, senescal de Carcassone, decide rodear Montsegur e intentar someter a su población con un asedio que duró 10 meses. La negociación de la rendición se llevó a cabo por Ramón de Péreille y Pierre Roger de Mirepoix que lograron una tregua de 15 días para que los vencidos pudieran abandonar el lugar, mientras que aquello que no repudiaran su fe tuvieran la opción de adoctrinarse al catolicismo.
Tras la capitulación muchos soldados y mercenarios afines al catarismo fueron liberados, y más tarde enjuiciados por la inquisición. Pero los cataros prisioneros fueron masacrados y arrojados a una gigantesca pira que consumió los cuerpos de más de 200 personas que no renegaron de su fe. De esta forma terminaría el cruel capítulo final de la historia del catarismo en la edad media. Los cátaros prisioneros no tuvieron mejor suerte y fueron arrojados a una gigantesca pira que quemaron los cuerpos de 210 fieles al catarismo que no se adjudicaron al catolicismo.


El camino es muy húmedo y provoca tener muchas zarzas y ortigas, por lo que hay que tener cuidado de nos hostigarnos las piernas, De esta forma llegaremos a encontrar cruzando el camino diversas tuberías de gran tamaño perteneciente a las conducciones de agua proveniente de centrales hidroeléctricas. Un poco más adelante encontramos una pequeña caseta que se puede utilizar a modo de refugio en caso de necesidad.


Un poco más adelante encontramos unos carteles informativos de las diferentes rutas que se pueden hacer, entre ellas la GR 107 perteneciente a la que nosotros estamos llevando a cabo. Cabe destacar la ruta al Refugio Des Bessines una dura ruta que asciende al collado de las Bessines.


El camino nos desembocará en el asfalto de la carretera N – 20 Proveniente de Porte – Puymorens y que se dirige al pueblo de L'Hospitalet. Cruzamos la carretera y justo en frente de donde estamos, se toma el sendero de nuevo para continuar nuestro camino.


Conforme vamos bajando tomamos un camino alternativo que nos baja al valle evitando el camino originas por estar cerrado a consecuencias de los trabajos forestales que se están llevando a cabo en las laderas de estas montañas. De esta forma por fin dejamos el duro descenso llegando a la localidad de L´Hospitalet de Andorra.


L'Hospitalet – les - Andorre (Hospitalet ceracana a Andorra),es una localidad y comuna francesa emplazada en la región de Mediodía-Pirineos, departamento francés del Ariège, en el distrito de Foix, siendo una localidad de paso entre la estación de Esquí de Puymoren y Mérens - les – Vals.


Justo a la entrada al pueblo, tras bajar una escalinata encontramos una fuente donde completar nuestras reservas de agua. Es importante abastecerse de agua aquí, ya que hasta el final de etapa solo se puede coger agua del río.


Dejamos a tras la fuente para dirigirnos a la carretera, la cual debemos de cruzar para alcanzar las vías del tren que cruza el pueblo. Las indicaciones nos llevaran muy pronto a retomar el camino que nos sacará del pueblo.


Dejamos la carretera para tomar un camino asfaltado que sale a mano izquierda donde vemos las últimas construcciones de éste núcleo poblado. Pronto nos veremos inmersos en plena naturaleza, esta vez en un camino llano y más llevadero de todos los caminos y pistas que hemos llevado en esta etapa.


Estamos en pleno valle de L´Ariege donde se encuentra el río que da nombre a este espectacular valle y el que a partir de ahora nos acompañará hasta el final de etapa. En margen izquierdo de este río transcurre el camino que llevamos mientras al otro lado del cauce se encuentra la carretera. En pocas ocasiones veremos el río o la carretera al estar la vegetación de ribera tan tupida que no nos dejará ver el paisaje.


En una de las ocasiones donde la vegetación del río está más abierta nos muestra la cara más bella y salvaje de su cauce. Llevábamos un buen rato escuchando su rumor, pero es en este lugar donde el río se muestra en todo su esplendor. El río Ariège es un río de Andorra y Francia, Tiene su nacimiento en el lago de Font-Nègre a 2150 mt de altitud, en el departamento de los Pirineos Orientales. Cerca de su nacimiento marca la frontera entre Andorra y Francia.


Dejamos atrás la vegetación de ribera al separarnos del río. Pronto alcanzamos una pista que deberemos recorrer tras pasar por un paso debajo de las vías. La pista discurre paralelas a las vías del tren.


Seguimos nuestro camino hasta alcanzar un grupo de casas donde hay un cruce de caminos. Sin cruzar el puente que tenemos a la derecha, dejamos el asfalto y continuamos por el camino junto a las casas. Pronto alcanzaremos un camping que dejaremos a nuestra izquierda para continuar por un camino de asfalto.


Tras pasar algunos huertos familiares llegamos a las primeras casas de Mérens – les – Vals. De nuevo nos acercamos al río que encausado atraviesa el pueblo.


Por fin llegamos a nuestro destino, Mérens-les-Vals, dode finaliza la etapa y desgraciadamente por falta de tiempo el final de la ruta. Un poste indicativo en un puente de piedra sobre el río Ariège nos señala que hemos terminado con éxito la primera parte de nuestro proyecto, lo mismo que en un futuro cercano nos recordará que en este mismo punto iniciaremos de nuevo la andadura para alcanzar Montsegur, el último bastón cátaro que resistió hasta el final el durísimo asedio de la iglesia. Alojamiento

Para alojarse existe diversos hoteles y casas rurales en esta localidad y sus alrededores. En el pueblo lo podéis hacer en La Maison La place y a las afueras en el Campingn de Mérens.

 La Maison La place 

El Maison La Place se encuentra en Mérens-lès-Vals y ofrece alojamiento con salón compartido, conexión WiFi gratuita, cocina compartida y mostrador de información turística. La casa ofrece vistas al río y está a 47 km de Font-Romeu.


Esta casa cuenta con 3 dormitorios, sala de estar, TV de pantalla plana, zona de cocina equipada con zona de comedor y 1 baño con ducha y lavadora. El establecimiento proporciona toallas y ropa de cama por un suplemento. En las inmediaciones se puede practicar esquí y ciclismo. Andorra la Vella se encuentra a 48 km de la casa, mientras que Pas de la Casa está a 22 km.

La Maison La place

Dirección: route nationalem20,
Mérens-les-Vals, Francia
Teléfono: 651 73 49 52

 Campig de Mérens – les - Vals 

Esta empresa se encuentra abierta todo el año. Se pueden alojar en chalet, caravana, autocaravana o tienda de campaña, ya que el camping dispone de 3 chalets de madera y 71 parcelas). Se trata de un lugar muy estratégico ideal para realizar senderismo o esquí, donde también se facilitan salidas guiadas e información de la zona.


El camping Mérens ofrece precios razonables y servicios de calidad para permitir que la mayor cantidad posible de personas permanezca en las montañas. Además acaba de ser clasificado 3 estrellas (nueva clasificación) y está etiquetado como Camping Qualité.

Dirección: 80 La Place, 09110
Mérens-les-Vals, Francia

Teléfono 05 61 02 85 40 (mayo a septiembre)
Teléfono: 05 61 64 33 77 (octubre a abril)

 http://www.camping.merenslesvals.fr/ 
 camping.merens@wanadoo 

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: