Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 12 de mayo de 2020

Senderismo por el País de los Cátaros. El Camino de los Buenos Hombres. 
Cuarta Etapa: Bellver de la Cerdanya - Porta 

17 de agosto de 2019


En esta cuarta etapa dejaremos a tras la región de Berguedá después de haber atravesado la Sierra del Cadí. De esta forma la región de Moixedo nos catapultará a las más altas cumbres del Pirineo. Transitaremos por un territorio legendario donde los pastizales se alternan con valles y lagunillos formados por torrentes y ríos. En lo más alto de este territorio es donde se encuentran las tres fronteras, entre España, Andorra y Francia. El Puerto de la Portela blanca será la llave para darnos paso a Francia acercándonos a la región de Langedoc quedando más cerca de nosotros. Nuestro destino en esta etapa es la localidad la Porta (la Puerta), que como bien dice su nombre es la puerta de entrada a Francia, siendo el primer núcleo poblado del suelo francés.

Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-camino-de-los-buenos-hombres-por-el-pais-de-los-cataros-cuarta-etapa-bellver-de-la-cerdanya-port-49216520 

 Actividad/Senderismo





Distancia recorrida: 24,51 kilómetros
Altitud min: 990 metros, max: 2515 metros
Desnivel acumulado: Subiendo: 1599 metros, bajando: 1123 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 6 horas 50 minutos, (con paradas incluidas)
Fecha: 17 de agosto de 2019
Finaliza en el punto de partida: No. Ruta lineal
Coordenadas: 4182
Recomendaciones: Llevar calzado y ropa adecuada. Consultar el parte del tiempo antes de iniciar la ruta. Llevar abundante agua o consultar los puntos de abastecimiento. Para acortar 10 Km. de peligrosa y aburrida carretera podemos salir desde la aldea de Coborriu de la Losa.

   

Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=tk1xsRUKDlk


Iniciamos esta etapa desde Coborriu de la Losa, una pequeña aldea emplazada a 10 kilómetros de Bellver por dos motivos. El primer motivo principal es porque durante 10 kilómetros esta ruta transcurre en su mayoría por el asfalto de una peligrosa y monótona carretera con un camino que va paralelo a ella. Otro de los motivos es que es una larga etapa que la gran mayoría de los excursionistas obvian estos primeros 10 kilómetros. Para ello debemos desplazarnos con nuestro coche hacia Coborriu con las indicaciones que os indico al final de este artículo.


Nos encontramos en plena Reserva Natural Parcial La Llosa. Dejando a tras el puente que cruza el Rio de la Llosa tomamos el carril que transcurre paralelo al río. Pronto llegaremos a un cruce, donde vemos dos pistas, la que cruza a la izquierda se dirige a la aldea de Viliella y la de la derecha a Coborriu de la Llosa. Nosotros debemos tomar la que continúa por la pista con el río a la derecha.


Dejamos la pista para tomar un camino que asciende fuerte a la izquierda. Encontramos una bifurcación donde tomamos una pista para continuar esta vez bajando por ella hasta alcanzar de nuevo el río.


Pronto alcanzamos un puente de madera que cruza el río para darnos una agradable sorpresa y el privilegio de admirar la cascada el Molí del Salt. Un Bonito salto de agua que desde el puente tiene una vista espectacular. Este río que atraviesa la reserva, tiene su nacimiento a 2050 metros de altitud, en la confluencia de los arroyos de Riu de Valleivera, el Riu de Monmalúst y el riu d´Engaït, este último proveniente de los lagunillos d´Engaït a 2500 metros de altitud en territorio andorrano.


El Valle de la Llosa nos ofrecen unos paisajes de extraordinaria belleza. No en vano, estamos en un espacio natural protegido Red Natura 2000, también declarado Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Es un lugar donde se pueden hacer multitud de rutas de senderismo. Además del camino de los Cátaros también se puede hacer el GR 10.11.


Poco a poco conforme ascendemos el camino se estrecha. Alcanzamos un cruce de caminos indicado con algunas flechas informativas. Aquí se encuentran un desvío que conduce a la masía de Can Jan de la Llosa. Tras subir una pendiente alcanzaremos unos pastizales desde donde se pueden ver las ruinas del castillo de la Llosa.


Encontramos un cartel de madera informativo donde nos indica que estamos en una Reserva de Caza Nacional. Además, este cartel también nos informa de algunas prohibiciones, que por sentido común se tienen que aplicar.


Las cancelas que encontramos a lo largo de la etapa nos recuerda la necesidad de cerrarlas al paso para que no escape el ganado de las fincas ganaderas de la zona.


Cruzamos de nuevo el río Llosa por un puente de madera para acceder al otro lado de su cauce. A partir de aquí el paisaje va cambiando por otro de alta montaña y nos acercará al termino territorial de Andorra.


Seguimos nuestra ruta por un terreno donde hay pocas referencias del camino y debemos estar atentos para no desviarnos. Mientras tanto pasaremos junto a la cabaña de los Gavilanes, donde podemos vivaquear en caso de necesidad. Al no haber señales claras que nos permitan caminar relajados, lo mejor es ascender el cauce del río dejándolo a la derecha.


Por fin encontramos algunas referencias del camino. En esta ocasión algunas flechas indicativas nos señalan además de otras rutas nuestro camino a seguir.

 El exilio de los “Perfectos”


Tras la Batalla de Muret y la caída del Castillo de Montsegur, la eliminación del catarismo en Francia era ya un hecho. Los cátaros supervivientes al extermino buscaron refugio expandiéndose por Europa haciendo acopio de su capacidad como comerciantes, artesanos y viajeros, en poder buscar refugio en pequeñas comunidades por Italia, Lombardía o a los Balcanes como Albania y Bosnia. Aunque fue en España su destino principal eligiendo Aragón y Valencia, aunque fue en Cataluña donde encontraron el mejor asentamiento para su exilio, sobre todo por sus buenas relaciones políticas con Cataluña, la cercanía a Francia y la similitud de su idioma con el habla catalana. Motivados por poder iniciar una nueva vida se vieron forzados a traspasar la cordillera pirenaica por los peligrosos y escarpados pasos de montaña que daban acceso a los valles catalanes.

Huir de Francia no garantizaban escaparse de la persecución que estaban sometidos por la iglesia de roma, por lo que tenían que esconderse por las montañas y mezclarse con la gente teniendo en cuenta que la Inquisición catalana, era una de las más eficaces en la persecución de herejes. La condición de tejedores, profesión de la que por lo general tenía gran auge en aquella época con la producción textil, fue la más utilizada para cruzar las fronteras, aunque también aprovechaban el paso de carruajes llevados por comerciantes, el pastoreo de ganado, el paso de viajeros o cualquier otra actividad que les permitieran pasar desapercibidos.

La absoluta discreción cátara ha provocado tener pocos datos históricos sobre el asentamiento del catarismo en nuestro país, aunque se pueden encontrar vestigios sobre ellos en las regiones catalanas de Cerdanya, Al Urgel, Berguedá y Solsones, donde se instalaron diversas colonias cátaras en localidades como Cornudella de Montsol, Tor del Querol, La Seu Tortosa o Arbolí como ejemplo de ellas. Clara huellas de ellos también, la encontramos en el patrimonio monumental que podemos encontrar en las localidades donde se construyeron castillos como el de Gósol o el de Morella.
Cualquier treta o picaresca sería buena para sobrevivir en la clandestinidad, como es el trágico caso documentado del último “Perfecto” cátaro Gillem Belibaster. Nació en el año 1280 en la villa de Cubières-sur-Cinoble (Rasez) en el seno de una familia cátara. Siendo nombrado “Perfecto”, y tras tener una convulsa vida de muerte y encarcelamiento, pasó a la clandestinidad tomando el nombre de Pierre Penchenier, estableciéndose en San Mateo (Castellón) junto a Raymonde Piquier,a la que la hizo pasar por su mujer. De esta forma pasaría desapercibido, ya que los perfectos cátaros hacían ver que eran laicos ante los católicos.
En 1320 cuando dirigía la comunidad de San Mateo, rompió su voto de castidad dejando embarazada a su compañera, algo que estaba prohibido hacer entre la doctrina cátara, por lo que tuvo que atribuir la paternidad a su amigo Pierre Maury, aunque promto se descubrió el engaño al deshacer el casamiento a causa de sus celos. Al año siguiente la inquisición fraguo un plan para atraer Gillem al Languedoc, lo que provocó su detención y encarcelación en Castellbó. Más tarde la máxima autoridad de la inquisición Jacques Fournier obispo de Pamiers juzgó a Gillem en la ciudad de Carcassone condenándolo a ser quemado en Villerouge-Termenès. Según cuenta la historia, fuel el último “Perfecto Cátaro” quemado por la inquisición.


En nuestro caminar, estos valles de origen glaciar nos reservan imágenes que tardaremos en olvidar. Compartimos el territorio pastizal con el ganado vacuno que ocupa un extraordinario lugar alpino flanqueado por el Tossal de la Muga (2861 mt) y la Sierra de Comedeboc (2616 mt). Algunos reductos de pinos adornan la fisionomía de este lugar mezclándose con los colores del pastizal.


Un poco más adelante, a la izquierda, subiendo una loma nos dirigimos a una zona de descanso donde hay una mesa de piedra y una pequeña imagen evocando la figura de una virgen también construida en piedra.


A lo largo de la ruta iremos encontrando algunos refugios y construcciones que nos podrán servir para pernoctar en caso de emergencia. En este caso vemos la Cabaña dels Esparvers en pleno Valle de Llosa, abrigado por un gran pinar que se encuentran a sus espaldas.


Vamos entrando a la parte más solitaria, bella y salvaje de la etapa, donde se encuentra la confluencia de arroyos y lagunas que abastece el cauce del río, también un lugar donde se puede subir al pico de Engaït, o de la Menera (2776 metros). Es en este lugar donde se encuentran los estanques de la Muga. También llama la atención la gran cantidad de rocas de granito que hay esparcidas por el lugar.


Nos encontramos en la Región o Parroquia D´Encamp, junto a la línea fronteriza que delimita Andorra con España. En estos altos pastos donde campan a sus anchas el ganado vacuno con bellos ejemplares de caballo percherón, nos encontramos un territorio más alpino que sirven de acercamiento al Cuello de la Portella Blanca, lugar donde se encuentran las tres fronteras.


Tomamos un sendero que parte a la izquierda para ascender serpenteando y ganando altitud hacia el collado, el cual ya se encuentra bien visible conforme nos acercamos. La vegetación en este lugar es más escasa dejando ver un suelo arenoso y blanco que evoca al nombre del lugar que encontramos.


Por fin estamos en el punto más alto de la Ruta de los Bons Homes, a 2500 metros de altitud, donde un sencillo hito de piedra señala las tres fronteras de España, Andorra y Francia. El paisaje desde aquí es espectacular, por un lado, observamos el Serrat del Greixar en la parte andorrana. Por otro el Valle de la Llosa que acabamos de cruzar y delante nuestro el valle de Campcardós, que debemos de bajar para llegar a nuestro destino de hoy.


Alcanzar este lugar para nosotros es un momento épico. Entramos de lleno en un relato legendario que nos recuerda el sufrimiento en época medieval de aquellas personas que transitaban estos parajes en invierno. Nos hace pensar en el éxodo cátaro en busca del exilio para escapar de una muerte cierta y no podemos evitar un escalofrío que recorre nuestras espaldas.


Iniciamos el descenso hacia Porta tomando dirección hacia el Este, por un evidente camino que transcurre, al igual del que llevábamos entre pastizales. El paisaje no cambia para nada, pero si tenemos la sensación de estar fuera de España, por lo que se acrecienta ese pequeño toque de entusiasmo y aventura.


Conforme bajamos el paisaje se vuelve más espectacular. En esta parte de la etapa no hay demasiadas referencias por lo que la mejor opción de orientación es bajar paralelos al río dejando éste siempre a la izquierda.


Conforme vamos bajando el río buscando el valle, debemos de buscar la forma de vadear los estanques Gros y Petit. Hay veces, según la época del año y el deshielo, que habrá más o menos caudal, por lo que pasar al otro lado del río con mayor o menor dificultad, dependerá del estado que se encuentre el lugar.


Ya por el margen izquierdo del río d´Engaït transcurrimos por un camino que nos va acercando al valle. Al paso encontraremos la Cabaña de Campcardós, que iremos dejando atrás para ir acercándonos a lugares más poblados de vegetación. De esta forma dejaremos la imagen alpina de este entorno para meternos de lleno en la frondosidad del bosque.


Llegamos por fin al valle de Campcardós entre huertos y tierras de labor a través de un camino que alcanza el cauce del Rio Le Caro, donde vemos algunas familias reunidas que se encuentran disfrutando del magnífico entorno que ofrece este lugar.


Tras cruzar el puente del río, el margen derecho de su ribera remontando el río nos llevará las primeras casas de Porta, una pequeña y pintoresca localidad que será en final de esta Cuarta Etapa. 

Como Llega ra Coborriu de la Llosa 

Para poder ahorrar 10 kilómetros de aburrida ruta que alterna el camino paralelo y el asfalto de la penosa carretera, podemos iniciar esta etapa desde la Aldea de Coborriu, Para llegar a esta localidad desde Bellver de la Cerdanya hay que tomar la carretera Nacional N- 260 para dirigirse al Oeste dirección Martinet. En el kilómetro 199 tomar a la derecha el desvío a Prullans yseguir por la carretera LV – 4037 hasta Coborriu de la llosa. Pasada esta localidad al poco en una curva se conecta con la ruta que debemos seguir.

 Comida y Alojamiento 

El único lugar de Porta que ofrece comida y alojamiento es el Albergue de Porta Le Campardos, situado en la misma Carretera que se dirige a la Estación de esquí de Puimorens que se encuentra a pocos kilómetros de aquí Se encuentra también a 44 km de Andorra la Vella y a 18 km de Pas de la Casa, siendo un estratégico lugar para pasar unos estupendos días de esquí. Este bonito hotel recientemente reformado, ofrece 14 habitaciones con baño y un bar restaurante donde poder comer.


Le Campcardos cuenta con conexión WiFi gratuita y vistas a la montaña de Porta. El alojamiento ofrece un punto de venta de forfaits, un aparcamiento privado gratuito y servicio de alquiler de material de esquí. Todas las habitaciones incluyen armario. Las habitaciones de Le Campcardos están equipadas con escritorio y televisión. También su bar restaurante sirve un desayuno continental. Cuenta con terraza. Los huéspedes del hotel podrán disfrutar de actividades en Porta y sus alrededores.

Albergue de Porta Le Campcardos 

16 Route National 20,
66760 Porta, Francia
Teléfono: 33 4 68045716

 https://porte-puymorens.eu/ca/portfolio/auberge-du-campcardos/ 

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: