Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 19 de mayo de 2020

Mina Fabiola y Balduino (Barranco de los Morenos, Albuñol) 

 12 de enero de 2020


La Mina Fabiola, o (Minas de Fabiola y Balduino), es una de esas sorpresas naturales que a veces aparecen entre las entrañas de la tierra. Se encuentra en la Sierra de la Contraviesa a 462 metros de altitud sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la Cuesta de los Alacranes, emplazada a 2.2 kilómetros al noroeste de Albuñol y donde se sitúa el Barranco de los Morenos o de las Angosturas, que a la vez desemboca con una caída de 25 metros al comienzo la rambla de Aldaya. Aunque su principal explotación, fue la extracción de diversos minerales, son sus increíbles cristales de yeso, lo que más llama la atención a geólogos, coleccionistas de minerales u otros visitantes curiosos deseosos de observar algunas salas de grandes geodas tapizadas de enormes rocas de cristal.

Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/mina-de-las-angosturas-48513999

 Actividad/Espeleología





Distancia de recorrido: No hay datos (pueden ser aproximados 200 metros ida y vuelta.
Profundidad Max: No hay datos. (Pocos metros).
Grado de dificultad: Muy fácil. Desarrollo solo horizontal
Fecha: 19 de enero de 2018
Finaliza en el punto de partida: SI, desarrollo lineal ida y vuelta.
Coordenadas: 212
Recomendaciones: AVISO. ES UNA MINA ABANDONADA CON RIESGO DE DERRUMBES Y NO RECOMIENDO SU ENTRADA SI NO SE TIENE EXPERIENCIA EN ESPELOLOGÍA O MINERALOGÍA. Nunca, bajo ningún concepto entrar sin casco y equipo adecuado. Dejar dicho a las personas más cercanas donde vamos a realizar la actividad. Llevar siempre equipo de emergencia. Si no se conoce la cueva acudir a un guía o empresas especializadas. No arrancar, picar o expoliar los cristales que aquí se encuentran. No salirse de las galerías más evidentes. Esta cavidad es una mina abandonada, donde se han producido derrumbes a causa de estar podridas las vigas y travesaños, por lo que puede haber accidentes graves o incluso mortales.

 

Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=3CWFpaZiDyI

Desde los siglos VII-VI a.c., las sierras de nuestra provincia han estado pobladas por personas dedicadas a la explotación minera. Así lo demuestra los primeros escritos testimoniados por el geógrafo e historiador griego Estrabón, el cual ya refleja la producción de plomo en la Sierra de Lujar y la existencia de cinabrio y oro en Sierra Nevada. Aunque son muy pocos los datos que se tienen de la minería en el pasado, se sabe que desde siempre han estado pobladas por multitud de personas dedicadas a esta producción, sobre todo durante los siglos IX y XX, a consecuencia de los abundantes descubrimientos en la proximidad de la costa, lo que facilitaba su extracción y transporte.


A lo largo de la historia las Sierras Lujar y la Contraviesa ha sido una importante zona para la producción de minerales de plomo, zinc, cobre y otro tipo de minerales, siendo los años 60 del pasado siglo cuando se llevan a cabo la extracción de fluor (un gas corrosivo asociado a otros minerales como la fluorita, fluorapatito y la cliorita). Durante la década de los 70, se lleva a cabo una minuciosa investigación y la localización de explotaciones mineras por las empresas FLUORUROS Y PROGENSA, y la explotación llevada a cabo por el industrial asturiano Juan Luis Corvilain Blanco, en las diferentes explotaciones de la zona, tales como: el de las Mercedes, Buena Hora, Balduino I y II, Corvilain I y III, siendo la Mina Fabiola una de mayor interés.

La procedencia del nombre de la mina no se sabe a ciencia cierta de donde proviene, aunque presumiblemente guarde relación con los reyes de Bélgica, Fabilola y Balduino, que tenían su residencia vacacional en la localidad de Motril, y que según algunos habitantes de Albuñol, acudían a la zona minera a cazar. Dado a que además del nombre de “Fabiola” figura también en otras concesiones mineras el nombre de Balduino, el cual es también coincidente con el nombre del monarca belga, cobra fuerza la hipótesis de que el nombre de la mina fuera dado en honor de Fabiola y Balduino, que por aquella época eran muy populares dentro de la sociedad granadina.

Nuestra visita a La mina la llevamos a cabo haciendo la aproximación desde las instalaciones abandonadas perteneciente a la antigua explotación de la mina, cercana al Cortijo del Chairo, partiendo desde una explanada que hay junto al Carril de la Loma. Cruzamos la Rambla de Aldaya tomando un camino ascendente que tenemos en frente. Este camino es muy evidente y nos llevará directamente al Barranco de los Morenos, donde está situada la entrada principal de la mina y algunas construcciones abandonadas pertenecientes a la explotación minera.

Esta entrada se localiza a pie del antiguo descargadero, la cual la encontramos abierta y libre, donde ya se empieza a ver algunas afloraciones de mineral y algunos murciélagos colgados a la pared. Desde aquí parte una galería principal de aproximadamente 1,8 de altura x 2,40 cm de anchura y 100 metros de longitud, (estos datos son solo una apreciación mía. Faltan por confirmar los datos exactos). que lleva a tropezar con una pared de tierra donde finaliza la mina. Podemos apreciar en el suelo las marcas de traviesas que antiguamente encarrilaban las vagonetas de transporte de la mina, así como restos de otros elementos de apuntalamiento y sujeción.

La pared de esta mina nos muestra la riqueza de la misma por la existencia de cinabrio, galena, calcita y una gran diversidad de interesantes minerales. Aunque es espectacular al encontrar la mina tapizada de una gran cantidad de afloramientos de grandes cristales de yeso de una extraordinaria belleza. El yeso es sulfato cálcico di hidratado, es decir es un cristal formado por moléculas de sulfato de calcio y de agua. Los cristales puros son transparentes e incoloros, pero cuando tiene inclusiones sólidas de otros minerales, fundamentalmente de óxidos de hierro o de manganeso, o también de arcillas, se colorean como es el caso de los cristales que encontramos en algunas de las galerías que alberga la mina.

De la galería principal, parten diferentes pequeñas cavidades que se ramifican en forma de árbol, la gran mayoría escondidas, donde albergan interesantes cristales de muy difícil extracción. Hay que tener muy en cuenta que la mina presenta muchos derrumbes, donde se aprecian las antiguas vigas y travesaños que soportaban el peso del techo. En algunas zonas de esta galería existen pequeñas cavidades donde parece dar continuidad a la mina. Aunque los aspectos de ellas recomiendan no entrar.

Conforme avanzamos por la galería principal encontramos a la izquierda una bifurcación que da acceso a la cavidad más grande y espectacular de la mina. Se trata de una gran cavidad rocosa tapizada de cristal de yeso y otros materiales minerales, que nos transporta a la edad del hielo. Una sensación provocada por la gran bóveda de cristal que tenemos sobre nuestras cabezas. Este tipo de cavidades, llamadas también geodas es una composición de formaciones magmáticas, cristalinas y/o sedimentarias. Ampliamente distribuidas por todo el planeta, las geodas son la principal fuente de minerales en las colecciones mineralógicas porque son un medio óptimo para varias formaciones minerales, por lo que esta mina, no solo cobra un interés mineralógico, sino también es un sitio anhelado por multitud de coleccionistas de minerales.



Debido a los millones de microinclusiones fluidas el cristal de yeso presenta un estado traslucido similar a una barra de hielo, manteniendo un brillo muy particular parecido al brillo de la luna. Es un mineral blando, que se raya muy fácilmente desprendiendo un polvo blanco. Si se golpea, es también fácilmente quebradizo, con una rotura fibrosa, astillada como cuando se parte la rama de un árbol. Esto demuestra la fragilidad de este cristal, por lo que hay que tener micho cuidado en no manipularlos para no romperlos.
También se puede encontrar en el cristal afloramientos de yesos parecidos a copos de nieve que me recuerdan a los espeleotemas de yeso formados en las cuevas de Sorbas (Almería). Son materiales muy frágiles de casi 1 centímetro que unidos pueden llegar a alcanzar algunos centímetros más de diámetro. Encontrar el cristal de yeso, tapizado también de estos materiales es algo digno de presenciar. Es mejor no tocarlos, dejarlos como están para que otros visitantes los puedan observar.

La galería principal de la mina también conduce a otra estrecha cavidad que la encontramos a la derecha y que baja unos pocos metros por debajo de la galería principal. A final de esta cavidad se encuentra una zona de yesos sericolitas, de muy difícil alcance, por lo que es mejor desistir en el empeño de verlas. Aparte de esta cavidad, también se pueden encontrar pequeñas grietas donde seguro guardan buenas sorpresas, ya que existen zonas sin explorar. Pero esto es mejor dejarlo para los profesionales más técnicos, quedándonos con la agradable sensación de haber visto una extraordinaria belleza de la naturaleza.

 A finales de la década de los 70, bajan las cotizaciones de las minas, provocando el cierre del lavadero asturiano de Minersa emplazado en Turón, vecina localidad de esta parte de la alpujarra, lo que provoca el fin de la extracción de plomo y fluorita en la explotación minera de la zona.

 Fuentes consultadas: 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL PERMISO DE INVESTIGACIÓN “FABIOLA” Nº 30.833, SITO EN LOS TT.MM. DE ALBONDÓN, ALBUÑOL Y MURTAS (GRANADA)

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/tramite_informacion_publica/18/07/PROYECTO%20P.%20I.%20FABIOLA%20-%20SEPARATA.pdf 

Fundación: DesQbre (El mundo de los cristales. Museo virtual de Cristalografía. 

http://trianatech.com/thehouse/de-que-estan-compuestos-los-cristales-de-yeso/ 

FMF - Foro de Mineralogía Formativa. Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas 

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.phpt=7856&postdays=0&postorder=asc&start=20 

 Como Llegar

Para llegar a la mina por la autovía de la costa
 A- 7 hasta tomar la salida hacia la A-345 en dirección a Albuñol. Un poco antes de llegar al citado municipio, se debe tomar una pista a la derecha conocido como Carril de La Loma, asfaltada en gran parte, que conduce a las proximidades de las antiguas instalaciones mineras existentes en la zona. Aquí dejar el vehículo y atravesar la Rambla de Aldalla, tomando un carril frente a nosotros que nos sube directamente a las instalaciones de la mina. Desde el sendero se ve la entrada a la mina, por lo que hay que tomarla de referencia y bajar por el barranco hasta alcanzar el antiguo camino que lleva al cargadero, lugar donde se encuentra la entrada a la mina.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: