Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 3 de mayo de 2020

Inmersiones en la Reserva Marina de 
Cabo de Palos e Isla Hormigas 

8 y 11 de agosto de 2019


Estamos en época vacacional y tenemos la oportunidad de buscar nuevas aventuras bajo el gran azul. Nuestro lugar elegido es uno de los principales destinos de buceo de Europa, como así fue declarado en el año 2015 por su grado de conservación y su alto valor biológico, unido a la exuberante belleza de sus fondos marinos. Dentro de los diversos puntos de inmersión que ofrece la reserva, también se encuentra la visita al pecio del barco mercante Isla Gomera o “Naranjito”, cómo es conocido, siendo este una de las atracciones principales. Aunque esta inmersión es objeto de visita de muchos buceadores, éstos tienen que ser experimentados debido a las fuertes corrientes y la profundidad en la que se encuentra. En este lugar existen numerosos centros de buceo y los servicios necesarios que pueden cubrir nuestras necesidades para realizar las inmersiones con seguridad. Así pues, la aventura está servida.

Estamos en la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, un espacio natural protegido ubicado en la Región de Murcia, concretamente en Cartagena. Es un territorio de aproximadamente 19 kilómetros cuadrados de forma rectangular que abarca el Cabo de Palos y una sucesión de montañas, (ultimas estribaciones de cabo de Palos que permanecen sumergidas, cuyas cimas se quedan a poca profundidad de la superficie), que emergen en Islas Hormigas, siendo el Islote del faro la última estribación que vuelve a reaparecer.

 Orográficamente, en superficie, el cabo es la terminación de las cordilleras Béticas o sistema Bético; un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur-sudeste de la península ibérica, donde su última estribación, al este de la península, es prescitamente este lugar. Desde tiempo remotos ha estado poblado, siendo en su origen un poblado de pescadores. El faro que se encuentra sobre el Cabo de Palos está declarado como Bien de Interés Cultural.

Otro faro que también cobra gran importancia es el faro de Islas Hormigas. Se construyó en 1862, antes que el de Cabo de Palos, pero fue destruido por un temporal en e1 año 1869 a consecuencia de los fuertes vientos de levante. Un año más tarde empezaron las obras de un nuevo faro en el islote, aunque la mala condición de vida de los fareros expuestos a los fuertes temporales, provocó que en 1920 se construyera el primer faro automático de nuestro país y se sustituyera el anterior faro manual. La sucesión de montañas sumergidas que prolongan el Cabo de Palos llegan a alcanzar profundidades de hasta 50 metros, Sus fondos marinos están compuestos de la arena y praderas de posidonia oceánica, que junto a las grandes paredes de los islotes sumergidos crean un ecosistema único. El nombre de esta reserva integral proviene a consecuencia del gran número de especies cigarrones que, formando hileras, parecidas a las de las hormigas, colonizaban las laderas de los islotes sumergidos.


A lo largo del tiempo, este enclave ha sido objeto de numerosos naufragios que ha provocado la pérdida de numerosas vidas, cobrando más relevancia el hundimiento en 1906 del “Transatlántico Sirio”. Otros grandes buques como “El Naranjito”, “El Carbonero”, o El buque italiano 'Nord-América, el cual encalló el 3 de enero de 1883, crean otros puntos de inmersión que da la oportunidad a submarinistas experimentados para poder disfrutar de los ecosistemas creados por estos pecios hundidos.

En esta zona del mediterráneo finaliza la Zona Continental y confluyen las corrientes marinas que salen del interior de mediterráneo y las que nos llegan del océano Atlántico. Estas dos importantes circunstancias provocan que sea lugar de paso de especies pelágicas y a menudo se pueden observar las grandes especies de nuestros mares.

Todos estos factores, unidos a la peligrosidad de la navegación en la zona y siendo también objeto de regeneración de los recursos pesqueros, ha hecho que la reserva sea declarada como mejor destino de Europa los años 2016 y 2018 por los medios de comunicación relacionados con el mundo del submarinismo, proclamándolo top 20 mundial por la prestigiosa revista National Geographics. Además de todo esto, la reserva marina está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como LIC dentro de una zona más amplia denominada "Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia".
Siendo uno de los reclamos turísticos más importantes del mediterráneo. Numerosas empresas abren sus puertas para ofrecer al visitante sus servicios. Los centros de buceo existentes, además de poner a disposición la posibilidad de iniciar a futuros submarinistas, organizan excursiones guiadas a los diferentes puntos de inmersión que se pueden realizar en la reserva y fuera de ella. Siendo las inmersiones más importantes:

 DENTRO DE LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS - ISLAS HORMIGAS 

Piles I. Cresta rocosa de 75 metros de largo. Profundidad: 7 - 29 m.
Piles II. A continuación del Primer Piles se encuentra esta segunda cresta. Profundidad: 11 - 32 m.
Bajo de Dentro. Aguja rocosa que surge de las profundidades. Profundidad: 3,3 - 50 m.
Bajo de la Testa. Enorme formación rocosa en forma de meseta, rodeada por un campo de posidonia oceánica y algas coralígenas. Profundidad: 8 - 24 m.
Bajo de Fuera. Barra rocosa de 100 metros de longitud con escarpadas agujas a sólo 3 metros de la superficie. El Sirio, el Nord América y el Minerva se hundieron allí. Profundidad: 3 - 60 m.

FUERA DE LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS - ISLAS HORMIGAS 

Pecio Carbonero. Mercante de 120 metros de eslora, hundido sobre un fondo de arena. Alberga especies como rascacios, abadejos, peces luna y serviolas. Profundidad: 44 m.
La Laja. A 1,4 millas del Puerto de Tomás Maestre. Bajo en donde se refugian barracudas, dentones, sargos y nacras. Profundidad: 2 - 20 m.
Bajo del Descargador. Piedra de unos 50 metros de diámetro, aislada sobre fondo de arena. Profundidad: 2,5 - 17 m.
El Farallón / Isla Grosa. A 1,2 millas del Puerto de Tomás Maestre. Son unos islotes volcánicos con gran biodiversidad marina. Profundidad: 0 - 20 m.
Pecio 'Stanfield'. Magnífica inmersión para el buceo técnico en un pecio de 120 m. de eslora y 14 de manga. Profundidad: 45 - 60 m.
Pecio 'Isla Gomera'. Conocido popularmente como "Naranjito", se hundió aquí, a 1,36 millas del Puerto de Cabo de Palos, quedando en posición de navegación. Profundidad: 27 - 46 m.


Para poder realizar nuestras inmersiones las llevamos a cabo con el Centro de Buceo Islas Hormigas, emplazado en el Puerto Deportivo de Cabo de Palos, el cual nos daba la posibilidad según nuestras titulaciones, de elegir los puntos de inmersión a realizar dependiendo de las condiciones del mar. Tras informarnos bien de las inmersiones disponibles, elegimos realizar las inmersiones de Bajo de Piles I y Bajo de Dentro, dos inmersiones que no olvidaríamos jamás.
Powered by Wikiloc
Actividad/Senderismo

Titulación; Advancend o open experimentados.
Fecha: 8 de agosto de 2019
Duración: 40 minutos
Dificultad: Fácil Temperatura del agua: 22 Cº
Distancia de tierra. O,62 millas.
Profundidad: Alcanzamos 21 metros.
Condiciones del fondo: Es un fondo rocoso tapizado de algas, donde predominan las morenas. La cara noroeste del bajo está formada por grandes bloques de piedra.
Condiciones del agua: Mar en relativa calma, con muy poca corriente y muy buena visibilidad.
Coordenadas: 25
Recomendaciones: No olvidar revisar el equipo entre compañeros. Guardar todas las medidas de seguridad. Explicar donde se encuentra el punto de inmersión y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. Estudiar muy bien la inmersión, toda la información es fundamental para la seguridad. Recordar que el sentido común es esencial para sumergirse en el mar. Si no se conoce la zona de inmersión ir acompañados por un guía. Es una inmersión apta para todos los niveles, con distintas rutas para cada nivel. Al encontrarse en mar abierto, sin la protección de la costa, debemos estar atentos a las corrientes.

   

Vídeo editado por el Rincón del viajero: https://www.youtube.com/watch?v=BOpslXjx9lg

La reserva marina tiene unas zonas de protección integral en la que está prohibida cualquier actividad y otras zonas en las que se permiten ciertas actividades con algunas restricciones. Por esto, para llevar a cabo la práctica de las actividades subacuáticas se necesita autorización expresa de la administración competente, estando regulados el cupo de inmersiones que se pueden realizar en aguas exteriores e interior.
El Centro de Buceo Islas Hormigas está autorizado para la puesta en práctica de estas actividades, organizando una inmersión el punto conocido como Bajo de Piles I. Por lo tanto, a primeras horas de la mañana acudimos al Puerto de Cabo de Palos situado frente a la playa de Levante. El traslado fue rápido en un mar en calma que presentaba un agua cristalina.

El Bajo de Piles I y II es el primer bajo de la cadena de islotes sumergidos. Se encuentra situado a 0,62 millas de la costa del cabo en dirección NE en el eje que une Cabo de Palos con Isla Hormiga. Es una montaña Bajo el agua, (de ahí el nombre de “bajo”), con suaves desniveles y paredes verticales. El I es una cresta rocosa en la cara noroeste de unos 70 m de largo con una parte menos profunda de gran extensión.

Su base, compuesta de arena y roca, emerge desde los 25 metros hasta alcanzar 7 metros de profundidad. Recibe el nombre de “Piles” evocando al nombre del barco que lo cartografío el siglo pasado. Sus paredes se encuentran tapizadas de corales, gorgonias y algas, donde se pueden encontrar multitud de nudibranquios. Gracias al buen estado de conservación de sus fondos alternan la arena con grandes praderas de posidonia oceánica que conforman una gran diversidad biológica, siendo hábitat de multitud de especies de peces.

Entre sus rocas predominan las guaridas de grandes morenas, pulpos y congrios que alternan con la presencia de diversas, esponjas, gorgonias, estrellas de mar y hermosos corales. Estamos en un lugar mágico, donde magníficos ejemplares de grandes peces están acostumbrados a la presencia de buceadores, por lo que comparten su hábitat de una forma serena, recreándose como si fueran modelos de pasarela. Aquí podemos ver grandes meros, abadejos, corvinas, doradas y grandes espetones, que por su tamaño no estamos acostumbrados a ver. Esta extraordinaria circunstancia hará que sea una inmersión inolvidable difícil de olvidar.

 Inmersión en Bajo de Dentro



La segunda inmersión que llevamos a cabo dentro de la reserva también la hicimos con el Centro de Buceo Islas Hormigas. De sobra mostraron en la anterior inmersión una muy buena atención y amabilidad hacia nosotros, aunque agradecimos más su profesionalidad y experiencia, a la hora de guiarnos en la inmersión. Las recomendaciones que nos hicieron antes de contratar sus servicios no han caído en saco roto, ya que lo que más apreciamos a la hora de realizar actividades de cualquier índole, lo que prima es sobre todo la seguridad. Ésta empresa habilita un Kit completo de oxigenación y primeros auxilios en cada barco, además de tener a disposición del cliente una cámara hiperbárica a treinta minutos del local, comunicaciones entre todas las embarcaciones y un plan de evacuación bien elaborado

Powered by Wikiloc

Actividad/Submarinismo

Titulación; Advanced o Open experimentados
Fecha: 11 de agosto de 2019
Duración: 45 minutos
Dificultad: Moderada
Temperatura del agua: 20 Cº
Distancia de tierra. 2,48 millas.
Profundidad: Alcanzamos 26,5 metros.
Condiciones del fondo: Es un fondo rocoso tapizado de algas, donde predominan las morenas. La cara noroeste del bajo está formada por grandes bloques de piedra.
Condiciones del agua: Mar en relativa calma, con muy poca corriente y muy buena visibilidad. Coordenadas: 25
Recomendaciones: No olvidar revisar el equipo entre compañeros. Guardar todas las medidas de seguridad. Explicar donde se encuentra el punto de inmersión y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. Estudiar muy bien la inmersión, toda la información es fundamental para la seguridad. Recordar que el sentido común es esencial para sumergirse en el mar. Si no se conoce la zona de inmersión ir acompañados por un guía. Es una inmersión apta para todos los niveles, con distintas rutas para cada nivel. Al encontrarse en mar abierto, sin la protección de la costa, debemos estar atentos a las corrientes.

   

Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=woEMDMRmkHM 

Como en la anterior inmersión salimos temprano de puerto para dirigirnos al punto de inmersión conocido como Bajo de Dentro, situado a unas 2,5 millas náuticas del Puerto deportivo de Cabo de Palos. Tras amarrar el barco bajamos por el fondeo hasta alcanzar la profundidad de 5 metros e iniciar así la inmersión.

La inmersión a este bajo se nos presenta en unas condiciones inusuales, sin corrientes y con una excelente visibilidad, por lo que nos sentíamos privilegiados y deseosos de descubrir los secretos que guarda esta inmersión. Se nos presenta una aguja rocosa que emerge desde el fondo marino 50 metros hasta alcanzar la cota de tres metros de la superficie.


El plan de esta inmersión será alcanzar casi los 30 metros de profundidad donde se encuentra una formación rocosa conocida como “las Agujas” donde encontraremos una gran variedad de grandes especies de meros, abadejos y corvinas.

Navegaremos también por su lado norte, el cual tiene una plataforma marina de entre 15 o 20 metros de longitud, donde encontramos laderas tapizadas de anémonas amarillas y algas. Nuestros ojos bien entrenados ven aquí diversos nudibranquios, entre ellos algunas especies de llamativas clavelinas que comparten territorio con una gran variedad de esponjas, ofidios y estrellas de mar.


Más tarde el lado sur nos presentará un paisaje submarino donde predominan gorgonias y coral blando, también conocido como “manos de muerto”.

Otra gran sorpresa si da tiempo según nuestro consumo de aire será descubrir el secreto bien guardado de este bajo. Se trata de una cueva submarina que se encuentra en su lado Este. Esta cueva de aproximadamente 15 metros es hábitat de grandes congrios que a veces la comparte con grandes bancos de corvinas.

También se da la circunstancia que las paredes se encuentra cubiertas de pólipos amarillos y es habitual en el de ver algunas especies de "vaquitas". Sus fondos marinos también albergan una gran cantidad de grandes peces como meros, dentones, sargos, marrajas y una extensa lista de todo tipo de especies marina, done tampoco es difícil de ver águilas marinas o peces luna que esporádica mente visiten el lugar.

 Agradecimientos al Club de Buceo Islas Hormigas por su profesionalidad y amabilidad.


Club de Buceo Islas Hormigas 

Dirección: Calle del Faro, 15, 
30370 Cartagena, La Manga, Cabo de Palos, Murcia 

Teléfono: 968 14 55 30 - (+34) 620 557 940




Más información granembolao@gmail.comgranembolao@gmail.com

No hay comentarios: