Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

Buceo en la Punta de la Mona (Almuñecar). 

2 de Junio de 2012

 La inmersión que llevamos a cabo el 2 de junio de 2012 se realizó en la zona conocida por La Punta de la Mona, sin duda un lugar estratégico que nos permite bucear todo el año gracias a estar resguardado del viento de Poniente. Está localizado en la playa de los Berengueles, junto al Puerto Deportivo Marina del Este en Almuñecar (Granada). Este cabo tiene la particularidad de que se puede acceder desde la costa o en barco, según la necesidad. Posee unos impresionantes fondos rocosos repletos de especies marinas, donde predominan corales estrellados anaranjados (Astroides calycularis), Es en este lugar repleto de grietas y recovecos, ideal para albergar diferentes especies de peces de colores que contractan con el fuerte color naranja de las rocas, y donde también es fácil encontrar Peces Luna, (Mola mola), sobre todo en una piedra más avanzada del cabo conocida como el Mirador. Este cabo no solo es conocido por su espectacular fondo marino. También es un lugar donde es frecuente encontrar fuertes corrientes que pueden hacer peligrosa la inmersión si no se tiene gran experiencia. Lo mejor es consultar a los centros de buceo o acudir a los divemaster de esta zona para bucear con seguridad. Datos de la Travesía desde el Puerto Deportivo Marina del Este hasta el Punto de Inmersión 

Actividad: Submarinismo Deportivo 

 Distancia recorrida: 1,52 kilómetros 
Tiempo: 13. Minutos 46 segundos. 
Fecha: 2 de Junio de 2012 
Finaliza en el punto de partida (circular): No ida y vuelta 
Coordenadas: 46 

 
 Para descargar el punto de inmersión: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2938475 

 Lugar de inmersión: Punta de la Mona. Poniente. 
Fecha de la inmersión: 2 de junio de 2012 
Profundidad alcanzada: 20,9 metros 
 Fondos: Rocosos 
Duración de la inmersió:23 minutos. (Problemas con fuertes corrientes) 
Temperatura del agua: 19 ºC 

 

 Una vez que hemos llegado al cabo de la Punta de la Mona, fondeamos y nos preparamos para realizar la inmersión. Antes, nuestro divermaster Boychi mantiene un briefing con nosotros donde nos da instrucciones para la inmersión. Debíamos bajar unos pocos metros y bordear la pared poco a poco para acercarnos a la parte más pronunciada del cabo. Aquí nuestro instructor decidiría lo que hacer según las condiciones de las corrientes. En el Agua Boychy nos da la señal para sumergirnos. Al hacerlo casi me subo a caballito encima de otro buceador que pasaba por allí. Era un buceador perteneciente a otra expedición que se acercaba como nosotros a la Punta de la Mona. De repente todo parecía una romería. No sé cuantas personas buceaban por allí. Mi corta experiencia hace que me líe y baje al fondo, a esperar que los “romeros” se alejen y pase la procesión. Tal vez así mi compañero de buceo se quede por allí y se deslíe la situación. Así fue. Al instante estábamos agrupados. Lentamente todos juntos ascendíamos por la ladera rocosa a la vez que nos acercábamos a la punta. Al poco, me veo envuelto en una fuerte corriente de agua que trata de arrastrarme para alejarme de la zona. Tuve que hacer grandes esfuerzos para mantenerme en mi posición, aunque estuve varias veces a punto de que la corriente me alejara del lugar. Esto provocó en mí una situación de agobio que me puso muy nervioso. Boychi nos hace la señal de retroceso, debíamos alejarnos de allí lo más rápido posible. En mi intento la corriente me aleja un poco más de mi posición perdiendo casi el contacto visual con mis compañeros. Me agarro como puedo a una roca. A mi derecha veo una gran grieta donde agarrarme mejor. Al alcanzarla veo una repisa de arena protegida por una gran roca y rápidamente pienso que podía ser un buen lugar de protección, aunque implicara perder el contacto total con mi compañero Antonio. Debía de buscar un lugar seguro donde calmarme y buscar una solución a mi situación. Tarde pocos segundos en recuperar el aliento y otros pocos más en relajarme y pensar, tomando la decisión de asomarme a la repisa y buscar el lugar adecuado para llegar al fondo, e intentar buscar mis compañeros para unirme a ellos. Al asomarme a la repisa vi al momento a mis compañeros esperándome. Ellos, dada su experiencia afrontaron mejor y con tranquilidad esta situación. Decidí bajar para alcanzar al grupo. En esa parte de la ladera la corriente era mucho más suave y no tarde mucho en unirme al grupo. Seguimos con la inmersión mucho más controlada y en un sondeo a la presión de la botella veo que había consumido casi todo mi aire. Aquí es 
donde se acaba mi inmersión. Javi Rubiño, se convierte en mi nuevo compañero de cordada submarina para acompañarme a la superficie haciendo las obligadas paradas de seguridad. Entre tanto un pequeño pulpo sale de su escondrijo. Es la situación más tranquila que he podido experimentar hoy y la única normal. Esta inmersión obviamente no ha sido la inmersión de mi vida, pero ha servido para probarme a mí mismo. Aunque la situación siempre ha estado controlada por mis compañeros, mucho más profesionales que yo, me ha visto durante unos instantes en una situación complicada que debía resolver. Y aunque el nerviosismo ha estado presente durante toda esta experiencia, he sabido reaccionar adecuadamente y ha servido para aprender. Por ello estoy contento, pero por si acaso otro día, como montañero que soy, preparo “crampones y piolet”. Como no estaba la situación para tomar imágenes os dejo con un video donde se aprecian unos extraordinarios paisajes marinos de la Punta de la Mona. Ha sido realizado por mi buen amigo Antonio Salinas en otra visita, “mucho más tranquila” a la zona. Espero que os guste.



Participantes: 
Divermastes : Marcos Gonzalez Boychy

Submarinistas:
 Javi Rubiño 
Carlos Jiménez 
Nicolás Flores
 Antonio Salinas
 José a Martín (Kiki) 

Edición: El Rincón del Viajero 







No hay comentarios: