Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 3 de octubre de 2016

Curso de Alta Montaña y Seguridad en Nieve Nivel I

Segunda Parte

Diciembre de 2011

Continuamos con la segunda parte del Curso de Alta montaña y Seguridad en nieve que empezamos el pasado día 5, en un paraje extraordinario y recóndito, lejos del bullicio que ocasiona la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Se trata de la Comarca del Marquesado; la zona más oriental del parque, donde nos sentimos más montañeros, sumidos en ese ambiente aventurero que envuelve las altas cumbres que preside el Picón de Jérez. Sus 3090 metros de altitud es objetivo principal para los que aquí acuden y para nosotros, sus laderas, el lugar más idóneo para nuestro adiestramiento. Así la aventura está servida.

En esta ocasión realizaremos las actividades en la cabecera del Arroyo Alhoríz en la zona conocida como Ventisqueros del Carbón, un lugar configurado por chorreras que transcurre entre fuertes pendientes. En esta época del año, las chorreras permanecen heladas, por lo que es un sitio adecuado para realizar nuestro aprendizaje.

Para desarrollar esta segunda parte del curso, la organización ha elegido como base de operaciones y alojamiento el Refugio de Postero Alto (1880 metros), dentro del término municipal de Jérez del Marquesado. Es en este lugar donde durante dos días servirá de alojamiento e intendencia. Nada más llegar y soltar el equipaje, nos equipamos para continuar con las actividades.

Quinto ciclo. Anclajes en nieve o hielo. Clase práctica de anclajes artificiales. Mañana del sábado día 17 de Diciembre de 2011. 11:50 h. Cabecera del Arroyo Alhoríz. Inmediaciones del Picón de Jérez.

Tras alojarnos en el refugio, preparamos comida para pasar el día y nos equipamos para desarrollar los ejercicios. El plan sería acercarnos a la cabecera del arroyo para dar unas clases prácticas de anclajes y aseguramientos.

Tomamos el cortafuegos que vemos en frente al refugio y que toma dirección a las altas cumbres que preside el Picón de Jérez. La subida nos conduce hasta un camino a la derecha que nos lleva hasta el arroyo Alhoríz.


Actividad: alpinismo
Altitud min: 1.036 metros, max: 2.249 metros
Desnivel acum. subiendo: 673 metros, bajando: 440 metros
Grado de dificultad: Difícil
Fecha: 17 y 18 de Diciembre de 2011
Coordenadas: 558



La jornada se presentaba larga y entretenida. Debíamos aprovechar bien el tiempo, por lo que antes de empezar las prácticas decidimos comer algo. Tendidos en la nieve sacamos algunas provisiones para paliar el hambre. A partir de este momento teníamos que centrarnos en las explicaciones de nuestros instructores.

En un primer momento se iniciaron las actividades aprendiendo a utilizar los anclajes en nieve. Para esto en principio, Enrique y José Miguel nos enseñaron a tallar una “Seta” de nieve para asegurar; muy recomendable en nieve blanda, sobre todo para rapelar.

Tras dibujar la “seta” en la nieve, la tallamos hasta conseguir un diámetro suficientemente seguro para soportar la resistencia y la tracción de la cuerda. Antes de realizar el rapel comprobamos que el anclaje es seguro.

Pasamos al siguiente ejercicio utilizando algunos elementos diseñados para realizar los anclajes. El uso de anclas y estacas son los mejores anclajes en nieve blanda, ya que tiende a hundirse más en la nieve al recibir mayor tracción. Tras algunos montajes de puentes de hielo, reuniones etc., pasamos a practicar otros ejercicios.

Para ultimar este ciclo, practicamos asegurando al compañero con el método piolet – cadera, donde se emplea en pendientes más empinadas. La caída de la tarde se acerca y es hora de regresar al refugio para continuar nuestra formación.

Sexto ciclo. Nudos, reuniones y rescate. Clase teórica - práctica de cabuyería y rescate. Tarde del sábado día 17 de Diciembre de 2011. 18:15 h. Salón del Refugio de Postero Alto.

Después de des equiparnos y descansar unos minutos en el refugio, pasamos a repasar los nudos principales que emplearemos en alta montaña. El nudo del ocho, dinámico, prusik, ballestrique etc. Nuestros instructores también nos explican algunos métodos de reunión y anclajes con las cuerdas.

Terminamos la clase con unas explicaciones de la utilización de los elementos de seguridad y rescate que se deben de llevar en alta montaña. Tras esta actividad tomamos una bien merecida cena, acostándonos temprano para afrontar el último día del curso.

Séptimo y último ciclo. Progresión en Alta Montaña Invernal. Clase práctica anclajes y progresión en hielo y nieve. Mañana del Domingo día 18 de Diciembre de 2011. 9:00 h. Chorreras del Ventisquero del Carbón. Cabecera del Arroyo Alhoríz.

Equipados para desarrollar esta última actividad, salimos temprano dirigiéndonos de nuevo hacia el Arroyo de Alhoríz.

Nos pusimos los crampones en un lugar seguro. Los instructores nos explicaron la técnica de progresión simultánea o de encordado para progresar por glaciares donde podemos encontrar grietas.

De esta forma empezamos a progresar por el barranco todos a la vez con la cuerda atada a cada uno de los miembros de cordada, procurando llevar una distancia de separación adecuada entre cada uno de los miembros.

Al llegar a las chorreras nos desprendimos de la cuerda para pasar a otra actividad. Tras montar dos anclajes de seguridad, los instructores prepararon dos cuerdas para progresar por las cascadas heladas.

Uno a uno nos preparamos para subir. Es hora de poner en práctica todo lo aprendido.

Se cambiaron los anclajes y las cuerdas dos veces más hasta dejar atrás las chorreras.

Estábamos todos en un lugar menos expuesto, por lo que la progresión se llevo a cabo sin cuerdas por laderas con mejor nieve.

Por fin alcanzamos nuestro objetivo saliendo del barranco a un lugar despejado donde aprovechamos para reponer fuerzas y comer un poco.

De esta forma el curso llega a su fin. Solo queda regresar al refugio para comer y regresar a Granada. El haber culminado con éxito la difícil subida por rocas y chorreras heladas, es algo difícil de explicar, aunque la sensación que nos llevamos es de haber aprendido bien lo que nos han transmitido nuestros instructores.

Agradecimienmtos

Pedro Zamora. Refugio de Postero Alto


Nevadensis Turismo activo.



CAD. Centro de Actividades Deportivas. Universidad de Granada.

Con especial cariño a todo el grupo de alumnos de este curso que han compartido cordada, y los monitores que han sido nuestros maestros.

Participantes:
Pierre Pasturel
Pablo Espinosa
Gerardo Aria
David Blanco
Sofía Rodes
Chema Sánchez
Cecilia Caffi
Fernando Ribera
Miguel Rubio
Giada
Gwendal
Miguel Rubio
Quique Verdejo.
Antonio Salinas
José A. Martín (Kiki).

Instructores:
Enrique
Victoria Vega (Viqui).
Toni
Jose Miguel Ribera

Fotografía, autoría y edición:
José Antonio Martín (Kiki).

Más información: granembolao@gmail.com.

No hay comentarios: