Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

El ecosistema marino de Almuñécar.


El mar es un lugar tan misterioso como asombroso que alberga una rica variedad de especies enmarcados en extraordinarios paisajes. Sin embargo es aún bastante desconocido sobre todo en las zonas más profundas. En todos los mares y océanos se encuentran diversos tipos de ambientes (islas, islotes, plataformas continentales, cordilleras submarinas, cañones submarinos…), que invitan a ser explorados por esa curiosidad que surge con lo que es desconocido. Para nosotros, el mar mediterráneo donde se incluye la costa granadina, el más asequible por su cercanía y no menos interesante que otros mares, gracias a que cuenta con una gran cantidad de áreas protegidas rebosantes de vida.




La Herradura es un lugar perteneciente al término municipal de Almuñécar localizado en la provincia de Granada, muy conocido por la belleza de sus fondos marinos, y por las inmensas posibilidades que ofrece la práctica del submarinismo. Todo, a consecuencia de albergar calas bien protegidas del viento, a sus aguas cristalinas y a sus fondos rocosos. Es sin lugar a dudas una zona catalogada de gran interés para buceadores de todo el mundo. En estas aguas podemos encontrar los tipos de vegetación que se desarrolla en fondos rocosos y arenosos que son el soporte de una colonización vegetal que a su vez, constituyen la proliferación de una gran riqueza faunística. En esta fauna marina, se encuentra una gran comunidad asociada, tanto a los fondos blandos y rocosos, como a las especies pelágicas de peces y mamíferos. Es destacable que la diversidad de especies que presenta el área, está en relación directa con la variedad de ambientes y tipos de suelo que aparecen en el medio marino.





“El mar es elemento hermano del pensamiento y lecho azul de la imaginación."
Manuel Machado.Es muy difícil explicar con palabras lo que podemos encontrar dentro del mar. Podemos dejar volar nuestra imaginación después de haber ojeado algunas fotos reflejadas en un libro. O tal vez después de haber visto un instructivo documental. O tras haber visitado el acuario más próximo a nuestra ciudad. Nada comparable en ver de cerca un mundo desconocido y bello, tal vez lo que más se acerca al temido espacio exterior.

Nosotros, somos privilegiados en sentirnos miembros de ese otro espacio sumergido, el cual nos ha acogido como curiosos huérfanos del conocimiento, al mostrarnos otro mundo, que paralelo al nuestro, nos enseña sus más escondidos secretos. Hoy, gracias a Marcos Gonzales (Boychi), nuestro maestro e instructor de buceo, podemos compartir en forma de imágenes todo lo que se está grabando en nuestra memoria. Aunque como he mencionado antes, es mejor sumergirnos para verlo.


Muestra fotográfica de algunas de las especies que se encuentran en la costa tropical de la Herradura (Almuñécar) y otros puntos del mediterráneo.

Autor fotógrafo: Marcos González (Boychi).



Peces

Los peces (Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo anguilas tragonas).
Los alimentos preparados con pescado son una importante fuente de nutrición para los seres humanos. Pueden ser pescados a partir de ejemplares silvestres, o criados de manera similar al ganado (véase acuicultura). Hoy en día la llamada pesca deportiva cada día se vuelve una actividad más popular. Los peces han tenido un papel importante en muchas culturas a través de la historia, que van desde las deidades religiosas a temas de libros y películas.
La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se denomina ictiología.



Seriola (pez de limón). Es una especie que presenta un cuerpo largo u aplanado lateralmente. Puede alcanzar un tamaño de hasta 1,9 metros y pesar más de 80 kilos. Se localiza en los arrecifes marinos subtropicales, y estuarios. Arrecifes al mar profundos y ocasionalmente en bahías costeras. Se alimenta principalmente de peces como el chicharro ojón, Selar crumenophthalmus y también invertebrados.



Coris macho atlántica (Doncella). Es un pez muy abundante que se puede encontrar en todo tipo de fondos, sobre todo en zonas de piedras y junto a rocas. Más difícil de ver en fondos arenosos. Es muy frecuente a escasa profundidad. Junto a piedras con algas y otras especies. Es hermafrodita, con la primera fase de hembra. Cambia de sexo según la abundancia en el medio. Su alimentación está compuesta de pequeños crustáceos y moluscos.



Mullus surmuletus. (Salmonete de roca). Se les ve en zonas rocosas y arenosas o praderas. Casi siempre en la interfase entre arena y piedras. Se les encuentra en grupos de pocos ejemplares o en solitario. Cuerpo aplanado. Frente muy plana con grandes escamas. Tiene una línea roja longitudinal que atraviesa todo el cuerpo, y varias bandas amarillas finas. La coloración varía según la animosidad. Es más rojo al salir del agua. Se alimenta de gusanos, larvas o pequeños crustáceos que viven enterrados. Remueve la arena con sus barbillas. Se reproduce entre julio y septiembre. Su carne es muy apreciada.


Otra extraordinaria imagen de Seriola


Anthias. (Tres colas – Lorito). Esta especie, muy común en el mediterráneo, posee una coloración y morfología extremadamente llamativa gracias a una preciosa coloración rosa vivo, con lineas amarillas y azules violetas. Ojo azul violeta. Alcanza una longitud de hasta 25 centímetros teniendo un cuerpo oval y bastante alto, con dos especie de flecos que le da un aspecto fácilmente identificable. El tres colas es un pez característico de fondos coralinos o en los que existan grutas y cuevas. En verano se acerca más a las costas hasta los 30 metros de profundidad.



Mola mola (Pez Luna). Es el mayor pez óseo del mundo, con una media de 1.000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud y superan las 2 toneladas. Habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto. Se alimenta principalmente de varios tipos de zooplancton gelatinoso como las medusas, de las que consume grandes cantidades para poder desarrollarse y mantener su gran tamaño.



Apogon imberbis (Reyezuelo o Salmonete Real). El reyezuelo es un precioso pez de una coloración anaranjado oscuro hasta rojo intenso generalizado con brillo metálico, con una mancha negra en la cara y dos o tres manchas negras en el pedúnculo caudal. La cabeza es grande, y sus ojos, que están atravesados por dos rayas blancas. Suele nadar en grupos poco numerosos en lugares umbríos, pequeñas oquedades, y viseras de rocas. Se acompaña de Chromis y Anthias. A poca profundidad, siempre está bajo viseras de rocas y en solitario. Es cazador nocturno. Se alimenta de invertebrados y peces. Se reproduce de junio a septiembre. El macho incuba los huevos que la hembra le introduce en la boca hasta su eclosión. En ese tiempo no se alimenta.



Conger (Congrio o Safío). Esta especie se localiza siempre en zonas rocosas próximas a praderas de posidonias y algas. A veces en la arena cercana a las rocas, aunque se mueve de noche. Se oculta en grietas de rocas. Sólo deja ver sus grandes mandíbulas y sus barbas. Es de cuerpo cilíndrico, parecido a una serpiente. La piel es grisácea lisa y sin escamas. No tiene aletas ventrales y las pectorales están reducidas. Cabeza achatada con un hocico cónico. Las mandíbulas son fuertes con dientes puntiagudos. Es un depredador solitario de costumbres nocturnas. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. Caza al acecho. La mordedura no es venenosa. Posee una gran resistencia a las heridas.



Epinephelus (Mero o Cherna). Es una especie costera y sedentaria en zonas rocosas. Se les encuentra en viseras de rocas y grutas submarinas. También en praderas de posidonias. Permanece mucho tiempo en un mismo sitio. Su cuerpo es robusto de coloración variable. Normalmente de tono marrón oscuro jaspeado de tonos amarillos y blancos, con el vientre más claro. Aletas ribeteadas de blanco o azul claro. Caza al acecho. Se alimenta de pulpos crustáceos y peces pequeños, al amanecer o al anochecer. Los alevines viven a menor profundidad y muy cerca de la costa. Su reproducción es en verano. Es escaso por ser objeto de pesca submarina masiva.



Symphodus tinca (Tordo o Peto). Es un pez de coloración muy jaspeado, manchado, con multitud de puntos, bandas y manchas, predominando el color marrón verdoso, aunque puede tener puntos, líneas o manchas de colores rosados, rojos, verdes. Su cuerpo, con forma oval y bastante rechoncha, puede medir hasta 17 centímetros. Se les puede encontrar en escolleras, puertos y fondos rocosos con abundante vegetación. Les encanta camuflarse entre las algas y duermen en ellas. Entre las algas adquiere unas tonalidades marcadamente verduscas. Son característicos sus golpes para desprender de rocas y algas los pequeños animalillos de los que se alimenta.



Scorpora (Cabracho). Es un pez de la familia de color rojo y cubierto de espinas. Durante el día permanecen aletargados en grietas rocosas, y por la noche salen de sus escondrijos para buscar comida, se quedan inmóviles y gracias a su camuflaje consiguen capturar pequeños peces y crustáceos. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas realizan una muda de la misma. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena. Poseen glándulas venenosas que no ocasionan la muerte pero que causan mucho dolor.



Hippocampus ramulosus (Caballito de mar). Esta especie habita en aguas someras con praderas de posidonias y otras zonas con algas, camuflándose entre ellas camufla en posición vertical. Posee un esqueleto externo de origen dérmico, formado por 48 anillos osificados, con cuerpo y cabeza arqueados en ángulo. Cola prensil. Tiene el hocico largo y tubular. No posee aleta ventral ni caudal. Su color puede ser verdoso y amarillento. Permanecen inmóviles entre la vegetación. Nada verticalmente. Sorbe a las presas con el hocico. Se reproduce de mayo a julio. El macho incuba los huevos que le inyecta la hembra. Los alevines nacen ya desarrollados a las 5 semanas. Pueden tener hasta 20 cm de longitud


Otra imagen del antias.


Sarpa salpa (salema o salpa). Este pez vive en bancos cuyos miembros se mantienen muy agrupados y se mueven de forma coordinada. La especie es hermafrodita y se reproduce en primavera y otoño. Los individuos jóvenes son sobre todo carnívoros, pero los adultos son de los pocos peces herbívoros del Mediterráneo, y se alimentan casi exclusivamente de algas. Su color es gris azulado con 10 u 11 típicas listas longitudinales doradas con reflejos naranjas. La cabeza es más oscura y el vientre más claro. En la base de las aletas pectorales hay una pequeña mancha negra. Las aletas son grisáceas.


Babosas de mar (nudibranquios).


Los nudibranquios, o babosas de mar, son moluscos que pertenecen a la clase de los gasterópodos. La mayoría de los nudibranquios son hermafroditas, es decir, actúan a la vez como machos y como hembras. Algunos nudibranquios utilizan para huir un pie que poseen. La locomoción en sí es de tipo mucoso-deslizante impulsado por ondas de contracción de la musculatura, pero nada demasiado veloz. Algunos poseen glándulas cutáneas que producen ácido sulfúrico u otras sustancias nocivas no ácidas que repelen a los posibles predadores, en especial a los peces. Otros, tienen espículas embebidas en el manto, lo que los convierte en un bocado nada apetecible.


Flabelina babai. Esta especie se localiza generalmente a los 15 metros de profundidad y es fácilmente reconocible al ser un nudibranquio blanco lechoso hialino, con un leve brillo azulado, con dos líneas blancas que recorren longitudinalmente el dorso. Su alimentación está compuesta principalmente de hidrozoos. Se localizan en los fondos rocosos del mediterráneo y costa atlántica portuguesa.


Hypselodoris picta. Es uno de los nudibranqueos más comunes en nuestros fondos, de gran vistosidad por el contraste entre el azul oscuro y el amarillo que ribetea sus formas y branquias. Se le puede encontrar en fondos donde predomine la roca ya que se alimenta de esponjas que viven en roca, también puede vérsele en arenales trasladándose de veril en verill. De comportamiento solitario se le puede ver en parejas en épocas de apareamiento.


Chromodoris krohni. Esta es una especie de cuerpo alargado y alto que sobrepasa los 20 mm de longitud. Se localiza en el sublitoral, en los fondos rocosos y bajo piedras. Su alimentación está compuesta por esponjas. Se encuentran desde el cantábrico, al norte de África y el Mediterráneo.



Flabellina affinis. Es considerada una especie común entre los 5 y 20 metros de profundidad, y está presente todo el año. Es el eolidáceo más abundante y común en nuestras aguas. Este molusco alcanza un máximo de 37 (50) mm, y presenta expansiones dorsales -ceratas- que se insertan en el cuerpo agrupadas en pedúnculos.



Otras especies curiosas


Es difícil plasmar en este artículo la gran variedad de especies marinas que están catalogadas en la actualidad, por lo que poco a poco lo ampliaremos con la información que vallamos consiguiendo tras realizar nuestras inmersiones. Sin embargo nuestro instructor de submarinismo Marcos González (Boychi), nos ha cedido unas pocas imágenes que no tienen desperdicio y que a continuación exponemos.



Dardanus arrosor (Cangrejo ermitaño). Esta especie habita en fondos rocosos y arenosos costeros. Frecuenta zonas entre piedras y arena. Su abdomen no tiene articulaciones y es blando. Por eso utiliza conchas para vivir en su interior. Es de color rojo con algunos pigmentos amarillos. Vive en simbiosis con anemonas y esponjas, y sobre todo con la Actinia Calliactis parsítica. Todo el litoral. Suele verse en la playa tras ser arrastrado por redes y temporales. No pueden subsistir por si mismos. Necesitan el cobijo que les ofrecen otras especies de su entorno. Por ese motivo utilizan conchas de moluscos para convertirla en su casa. Es muy habitual encontrar que estas conchas convertidas en viviendas se recubren con Calliactis parasítica que con sus defensas urticantes alejan aún más a los enemigos del cangrejo, Balanus (Balanus perforatus) y algas forman también una coraza protectora de la vivienda.



Octopus vulgaris (Pulpo común). Los octópodos son moluscos cefalópodos conocidos como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos que cuentan con ventosas pegajosas. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad. Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos. Los pulpos tienen mucha fuerza en comparación a su tamaño, pero incluso los más grandes son animales muy tímidos, pasan la mayor parte del día escondidos en grietas y por la noche salen a cazar. Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas. Sin embargo cuando es atacado o cuando copula cambia de color enseguida.



Beroe Ovata (Globos de mar). Es de vida pelágica, flotando en la superficie. Puede formar grupos muy numerosos. Vulgarmente se les confunde con medusas. Es de cuerpo ovoide redondeado, transparente con reflejos. La coloración de las bandas ciliares es como el arco iris. Es abundante en mar abierto. Son luminiscentes y se alimentan de larvas y plancton. Se ven en la costa al ser arrastrados por la marea. No son urticantes. Todo el litoral. Sobre todo en agosto y septiembre.



Echinaster sepositus (Estrella roja espinosa). Tienen un esqueleto interno calcáreo, que funcionalmente es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la epidermis. Además, y al igual que todos los equinodermos, tienen un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración. A diferencia de otros animales, las estrellas de mar digieren las presas por fuera ya que su estómago es reversible. Predadoras y carnívoras, se alimentan de moluscos, crustáceos y otros animales marinos. Puede comer cualquier cosa del tamaño de su brazo o menor. Habitan los fondos marinos, arenosos, y rocosos.



Holothuria sanctori (Cohombro de mar de lunares o Pepino de mar). Pertenece al mismo grupo (Echinodermata) que los erizos de mar o las estrellas de mar. El cuerpo es musculoso, en forma de cilindro, y tiene una apertura bucal por un extremo que es rodeada por tentáculos. En el otro extremo se halla la abertura anal. Muchas especies rondan los 20 cm de longitud. Los holoturoideos se alimentan de detritos, algas, y en algunos casos de plancton. Se reproducen por vía sexual y habitan en praderas, oquedades, paredes, huecos, desde el nivel del mar hasta 80 metros de profundidad.



Clavelina lepadiformis (Clavelina). Son animales coloniales que viven en zonas poco iluminadas de rocas de aluvión cercanas a la costa. Son transparentes ribeteados de blanco al borde de los sifones, hendiduras branquiales y en la parte superior de la túnica. Los individuos de la colonia solo se unen por la base por lo que se les distingue perfectamente. Se alimentan filtrando agua a través del sifón. La larva es planctónica y tras sufrir una metamorfosis se fija al sustrato. Se le puede encontrar en La Rabita, zona de Levante y costa tropical de Granada.





Algas


Se llaman algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Las algas son plantas y se han descrito algo más de 45.000 especies, si bien algunos grupos están pendientes de una revisión exhaustiva. Viven prácticamente en todos los medios, aunque están relacionadas fundamentalmente con el medio acuático se desarrollan también en ambientes tan variados y extremos (de hecho son los seres vivos que soportan las temperaturas ms extremas) como el suelo, la nieve o el hielo, sobre otros vegetales, etc. Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.



Huiros(algas pardas). Son organismos morfológicamente diversos, los podemos encontrar sólo en agua de mar y con forma que van desde algas filamentosas de estructura sencilla (pelos), hasta algas que pueden alcanzar varios metros de longitud y con estructuras muy complejas ("huiros, Cochayuyo). Las algas pardas son organismos dominantes en aguas frías en ambos hemisferios. Se fijan al sustrato mediante rizoides formando auténticos bosques o "huirales" como las de Laminaria en el Atlántico o Macrocystis en el Pacífico.



Halimeda tuna (algas verdes). Estas algas suelen encontrarse en fondos rocosos desde la superficie hasta 75 metros de profundidad, medianamente sombríos y con poco movimiento del agua. Vive todo el año y en los sectores más cálidos del Mediterráneo, en las capas dónde llega la suficiente radiación para poder hacer la fotosíntesis. Ampliamente distribuida a mares cálidos, el Atlántico, el Indo-Pacífico o el Mediterráneo. Puede llegar a medir hasta 20 cm de altura.



Cystoseira stricta mediterránea. Son consideradas como equivalentes ecológicos, al crecer en situaciones de hidrodinamismo semejantes y ser las mismas las especies que les acompañan. Esta comunidad es muy sensible a cualquier tipo de perturbación, siendo su presencia indicadora de alta calidad ambiental.





Corales
Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria. Estas colonias están formadas por miles de individuos que juntos, pueden alcanzar grandes dimensiones. Estos animales, son de un tamaño muy pequeño (apenas unos milímetros de diámetro), y tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características como las que se ven en las imágenes. Se alimentan básicamente de zooplancton. En cuanto a la reproducción, existen especies de reproducción sexual y reproducción asexual, y en muchas especies donde se dan ambas formas. Las células sexuales son expulsadas al mar todas a la vez, siguiendo señales como las fases lunares o las mareas. La fecundación es externa y las puestas son tan numerosas que llegan a teñir las aguas. Muchos huevos son devorados por los peces, pero son tantos que la mayoría sobrevive.



Astroides calycularis (Falso coral o coral estrellado). Se trata de una colonia de pólipos de color amarillo y anaranjado, con forma de estrellas de puntas cortas. A veces forman zonas almohadilladas en las paredes de roca. La boca la tienen en hendidura. Ingieren a sus presas después de paralizarlas con las células urticantes de sus tentáculos. Tiene la atractiva peculiaridad de tapizar de amarillo paredes verticales sombreadas y grutas. Es muy abundante cerca de la costa, en zonas de sombra y en línea de marea. En la Costa Granadina se le puede encontrar e La Rijana , Marina del Este y Cerro Gordo.Encontrada en el litoral andaluz desde Almería hasta Cádiz, Murcia e Islas Chafarinas.





Anémonas

Bajo la denominación general de "anémonas de mar" se engloban diversos organismos pertenecientes a distintas familias del filum Cnidaria.
Sin duda los dos representantes más conocidos de este grupo de invertebrados marinos son las actinias (Actinia equina) y la anémonas (Anemonia sulcata), pero en las charcas de marea de nuestras costas no es difícil encontrarse otros representantes del grupo como pueden ser Cereus pedunculatus o Bunodactis verrucosa.
En nuestras costas son muy frecuentes en las rocas que quedan al descubierto durante la bajamar.



Anemonia viridis (Actinia común o anémona común). A veces llamada Actinia sulcata, la Actinia común tiene una gruesa columna que se ensancha hacia el disco oral y lleva 70-384 tentáculos largos, flexibles, disminuyendo gradualmente de grosor. La base de la columna es de hasta 7 cm de ancho y los tentáculos abarcan 20 cm, los ejemplares que viven en aguas más profundas son más grandes. Alcanza una altura de 8 cm. Los tentáculos son de color gris-marrón o verde brillante, mientras que la variedad verde tiene extremidades de color púrpura. Los tentáculos tienen células de ortiga venenosa, llamado cnidocistos, y rara vez se encierran en la columna, que es de color rojizo o marrón grisáceo. El disco es de color marrón o gris con líneas blancas radiales. En aguas poco profundas, la Actinia puede vivir en grandes densidades, especialmente cuando el agua es tranquila, pero por debajo de ella es única. Lucha con otras especies de anémonas golpeando con sus largos tentáculos.



Espirografo Sabella spallanzani. Es un celenterado de cuerpo corpulento, blando y con forma de tubo, que no tiene huesos, pero sí unos tentáculos. Se puede decir que es pariente de las medusas y los corales y vive en las superficies de conchas y rocas. Un extremo del tubo forma la base que se pega a las rocas, mientras que la boca está al otro lado, rodeada por los tentáculos.



Parazoanthus (Anémonas inscructantes naranjas). Esta especie se compone de pólipos de 1 0 2 centímetros de altura y 7 milímetros de anchura fuertemente coloreados, amarillos o naranjas conectados por estolones laminares delgados. Cada pólipo posee entre 26 o 36 tentáculos amarillos dorados, distribuidos en dos círculos concéntricos alrededor de la boca. Se pueden localizar sobre rocas, esponjas, corales y paredes de cuevas, desde 6 a 100 metros de profundidad. Es una especie de una belleza extraordinaria.



Cursos PADI Professional Association of Dive InstructorDive Master Marcos González (Boychi).

Bautismos (Try Dives): Para descubrir los fondos marinos acompañado por un instructor, sin la necesidad de realizar ningún curso y en un solo día.
Cursos de Buceo
Open Water Diver: Primer curso de buceo que te acredita para realizar inmersiones hasta 18 metros y título reconocido en todo el mundo.
Advanced
Rescue
EFR
Divemaster

Especialidades
Digital Underrwater photogrpher
Búsqueda y recuperación
Pecios (Barcos hundidos)
Traje seco
Navegación
Buceo Profundo
Buceo Nocturno
Scooter Submarino
Identificación de peces
Nitrox

boychigh@yahoo.es

Teléfono: 699420811Para más información sobre este artículo: granembolao@gmail.com



No hay comentarios: