Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 18 de octubre de 2016


 Prácticas de Progresión Vertical para Espeleología. Sede del Club La Verea. Churriana (Granada)

7 de Marzo de 2012


Continuamos con nuestro entrenamiento en las técnicas de progresión vertical que estamos llevando a cabo este año para poder aplicarlas en la exploración espeleológica. Para esto, el Club de Montaña la Verea, nos ha facilitado sus instalaciones y equipamientos, además de contar con la ayuda de José Manuel Porcel y Jesús Molina, los cuales pacientemente nos transmiten sus conocimientos y sabiduría.


Tras las últimas experiencias al aire libre, esta vez nos trasladamos a vías artificiales para seguir nuestro aprendizaje. Trataremos de realizar fraccionamientos, desviadores y descensos que nos ayuden a movernos con seguridad en las simas y cuevas que exploremos. Además de aprender a usar el equipo y aparataje que sea necesario.


Fracccionamientos y desviadores.

El fraccionamiento consiste en instalar una cuerda fija separada del punto de rozamiento en una pared vertical, pozo y cascadas de agua a media altura, También sirven para acceder a repisas y galerías que quedan colgadas en la pared, o para que la progresión de ascenso o descenso puedan ser más agiles para los espeleólogos que las usan. Para llevar a cabo un fraccionamiento hay que instalar un mosquetón en punto fijo unos centímetros separados de la zona de rozamiento en un anclaje firmemente asentado. Luego realizamos un nudo de "ocho" ó "nueve", de forma que quede una comba de cuerda que nos permita maniobrar con el descensor.

Los desviadores sirven para alejar o separar la cuerda de las paredes evitando pequeños roces en lugar de instalar un fraccionamiento. Básicamente consiste en un cabo de cuerda, cinta exprés o anillo unido a un punto fijo natural. Pueden ser una estalagmita o un saliente.

Participantes:
Jesús Molina (Chechu)
José Manuel Porcel
José Antonio Martín (Kiki)

Fotografía y Video:
Jesús Molina (Chechu)
José Antonio Martín (Kiki)

Edición:
José Antonio Martín (Kiki).

Más información: granembolao@gmail.com


No hay comentarios: