Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

Técnicas Invernales. Ascenso a los Peñones de San Francisco

18 de Febrero de 2012



Bajo una ola de frío intensa, quisimos seguir con nuestro aprendizaje en las técnicas de montañismo invernal que estamos llevando a cabo esta temporada. Buscábamos un lugar controlado, sin riesgo, cerca de alguna carretera que nos proporcionara una escapada rápida para terminar en media jornada por si las cosas se ponían feas a consecuencia del mal tiempo. Para esto un lugar ideal son los Peñones de San Francisco, una cordillera de piedras escarpadas muy llamativas si las vemos desde lejos, donde sus laderas nortes cubiertas de nieve, dejan asomar unos paisajes de arrolladora belleza. Estos escarpes se localizan entre la Hoya de la Mora y el Collado del diablo, muy cercanos a la estación de invierno de Sierra Nevada, pero así mismo solitario y salvaje, lo que nos permite vivir intensos momentos de aventura muy cerca de nuestra ciudad.

Actividad: alpinismo


Distancia recorrida: 3,91 kilómetros
Altitud min: 2.228 metros, max: 2.500 metros
Desnivel acum. subiendo: 283 metros, bajando: 283 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 5 horas un minuto
Fecha: marzo 01, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 602





Para iniciar esta ruta debemos dejar el vehículo en el margen derecho de la carretera A – 395 un poco antes de llegar al CAR (centro de Alto Rendimiento), concretamente en el punto kilométrico 35,400. Coordenadas: N 3706.595 W 324.316,2302. Frente a nosotros, en el margen contrario de la carretera, localizamos una corta rampa helada en la cuneta. Una estaca de madera parcialmente enterrada será nuestro punto de referencia. Para tomar esta pista que pronto asciende hasta alcanzar una peña. Estamos en el Collado del Diablo, lugar donde empieza nuestra aventura.



Junto a la peña parte una pista que en esta época permanece nevada. Si seguimos esta pista, nos llevará al Albergue de san Francisco.



La pista transcurre a media ladera de una loma presidida por los Peñones de San Francisco. A nuestra izquierda se presentan unas extraordinarias vistas del valle del Genil, la Loma de la Cuna y de los Cuartos y la Loma de Maitena. Tras pasar el Barranco del rinconcillo y la Hoya de San Francisco nos vamos acercando al punto donde iniciamos el ascenso.




Video donde se muestra la aproximación a los peñones bajo una fuerte ventisca.



Llegamos a la parte más oriental de los Peñones de San Francisco, lugar elegido para realizar nuestra actividad. Fijamos nuestro destino entre dos rocas que sobresalen con notoriedad. Aquí existe un paso que nos dará la salida hacia la carretera.




Iniciamos el ascenso hacia la cumbre por la ladera cuya inclinación es moderada, presentando nieve blanda que nos hace hundirnos hasta casi la rodilla por algunas zonas.


Pronto encontramos una zona más inclinada con nieve dura. Es una zona de umbría y aunque no entraña peligro decidimos montar el primer largo.


Para progresar el primero va montando seguros intermedios colocando los elementos de anclaje adecuados. Anclas, estacas, fisureros , clavos o pitones, dependiendo del tipo de nieve o roca que encontramos al paso. Antes de que se termine la cuerda o al llegar a un lugar seguro, tras poner los anclajes intermedios se monta una reunión para poder asegurar a los demás compañeros de cordada.


Tras el primer supuesto obstáculo superado encontramos las laderas mucho menos inclinadas. Esto nos permite progresar con seguridad, aunque la nieve en esta zona es mucho más profunda y no nos permite estar cómodos.







Poco apoco nos acercamos a los peñones. Alcanzamos mayores inclinaciones, por lo que decidimos montar de nuevo las cuerdas para poder subir con mayor seguridad.


Tras una bestial subida nos parapetamos bajo una gran roca para hidratarnos y descansar unos minutos. Hacemos un último largo con un poco de esfuerzo para conquistar los peñones.


Por fin alcanzamos nuestro objetivo a la hora prevista y sin contratiempos.


A partir de aquí solo queda bajar la ladera y alcanzar la carretera que vemos bajo nosotros. Ésta nos llevará directos donde dejamos nuestro vehículo.

Cómo llegar

Por la A – 92 o por la Carretera N – 323 se debe alcanzar la Ronda Sur de Granada. Desde aquí enlazar con la carretera comarcal A - 395 hasta las cercanías de Prado Llano, donde antes de entrar a la urbanización se encuentra el cruce dirección al CAR (Centro de Alto rendimiento) y Albergue Universitario. Tomar siempre la dirección al Albergue Universitario. Este es un lugar estratégico para realizar multitud de rutas y actividades. Para iniciar esta ruta debemos dejar el vehículo en el margen derecho de la carretera A – 395 un poco antes de llegar al CAR (centro de Alto Rendimiento), concretamente en el punto kilométrico 35,400. Coordenadas: N 3706.595 W 324.316,2302

Alojamiento y comida

En el Albergue Universitario, situado en la Hoya de la Mora, junto a los Peñones de san Francisco, ofrece un servicio tranquilo, totalmente montañero, donde a muy buen precio se disfruta de un entorno tranquilo y natural.

Macguibe Ocio. Empresa de turismoactivo.

Maguibe Ocio Turismo Activo es una pequeña empresa granadina que desarrolla un programa de turismo verde y activo en la pequeña localidad de Prado Negro, situada en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en el término municipal de Huétor Santillán (Granada). Tambien en Sierra Nevada,(Hoya de la Mora), ofrece alquiler de material para travesías con raquetas de nieve y trineos.
Ofrecemos una gran variedad de actividad, entre las que encontrarás:
Paintball
Senderismo
BTT
Tiro con arco
Estas actividades y algunas otras se llevan a cabo en Prado Negro, gracias a una iniciativa pionera en nuestra provincia, la cual cuenta ya con 25 años de experiencia en el mundo de la nieve, con una amplia oferta de actividades en Sierra Nevada.
Nuestros larga experiencia nos permite atender a todo tipo de clientes, ya se trate de grupos escolares organizados, grupos de amigos o particulares que, solos o en familia, desean pasar unos días en la Naturaleza practicando actividades al aire libre.
Contacta con Maguibe Ocio Turismo Activo y ven a disfrutar de exquisita fusión entre naturaleza y aventura.


http://www.yumping.com/multiaventura/maguibe-ocio-turismo-activo--e4821

Participantes:
Antonio Salinas
Balbino Quesada
Luís Hernandez
Roberto Hernandez
José Antonio Martín

Fotografía y videos: José Antonio Martín.
Redacción y edición: José Antio Martín Framit.
Para más información: granembolao@gmail.com









No hay comentarios: