Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 18 de octubre de 2016

Vía Ferrata El Camorro Bajo. Antequera (Málaga) 

30 de Octubre de 2013


La vía ferrata de EL Camorro Bajo recibe este nombre, gracias al Pico El Camorro Alto, (1378 mt), el cual está situado en la cara norte del Torcal, en la sierra de Chimenea, sierra que se encuentra separada por el puerto de las Escaleruelas de su vecina Sierra Pelada. La ferrata El Camorro Bajo es la antesala de la del Camorro Alto que culmina cerca de la cumbre donde se encuentra el vértice geodésico de la cima. La del Camorro Alto fue montada entre los años 1998/99 por escaladores del Club de Montaña Diego Monea, siendo quizás una de las primeras instaladas en Andalucía. Después se montó la de la Escaleruela, famosa por su tirolina que atraviesa un escalofriante grieta que separa dos paredes.


  


Actividad: Vía Ferrata 








Distancia recorrida de la actividad: 2,5 Km. kilómetros
  Altitud: 928 metros
  Grado de dificultad: Grado C Moderada.
  Tiempo: 1 Hora y 53 minutos con paradas incluidas.
 Fecha: 30 de Octubre de 2013
 Finaliza en el punto de partida: No, lineal.
  Aproximación: 20 minutos a pie de pared. Horas de ascensión o recorrido: efectiva 2,5 horas, según número de participantes.
Coordenadas: 554
Recomendaciones: Llevar vuestra propia polea si no os fiáis de la que está instalada. Instalar una cuerda al arnés de cada persona que valla a pasar la tirolina para que en caso de necesidad pueda servir de ayuda para acercarlo a la reunión. No masificar la vía y cuidar de la instalación y su entorno.

 En esta ocasión vamos a escalar una vía ferrata de un nivel moderado para introducirnos en este apasionante deporte. Como es característico en nosotros, siempre nos rodeamos de los mejores a la hora de afrontar algo que no conocemos. Es por esto por lo que Chechu, miembro de la sección espeleo del Club de Montaña la Verea, nos toma de la mano para guiarnos entre grietas, anclajes y cables de acero subiendo por paredes verticales y precipicios que ponen la piel de gallina. Nos aproximamos a la vía desde el vehículo que dejamos en el carril de tierra que está a pie de la sierra. Hay un lugar ancho para dejarlos al final del carril. Desde aquí observamos un paredón vertical que nos impide ver la cima. Tras una dura caminata subiendo por un sendero poco marcado, llegamos al pie de la vía.


Observamos los anclajes en la pared instalados con estribos de hierro anclados a la roca con químicos y un cable de acero trenzado que asegura el recorrido. Este recorrido, (de 70 metros de longitud aproximados), sube por una pared vertical, donde encontramos algún escalón partido y un saliente que hace que tiremos de brazos para sortearlo. Tras llegar a una zona donde admite un breve descanso, volvemos a subir hasta alcanzar una arista un tanto incomoda por su estrechez.

 Tras subir a la arista observamos un paisaje vertiginoso de una belleza extraordinaria. Es aquí donde la vía cobra su punto más alto de emoción. Tras pasar la arista se encuentra un cañón con una tirolina de 6 u 8 metros de longitud que hay que salvar para acceder a la pared que tenemos en frente.

 El aspecto de esta tirolina es un tanto tétrica por la zona donde se encuentra y por el aspecto de su instalación, y más viendo la polea un tanto oxidada.

 Esta polea la cercamos recogiendo un cordino que se encuentra sujeto al mosquetón. Tras asegurarnos a ella, debemos ayudarnos con la fuerza de nuestros brazos para progresar por los cables hasta la otra pared.



 Por esta pared tenemos que seguir subiendo al principio, para después continuar horizontalmente a una zona más segura y terminar así la vía. 

El descenso se realiza con rapidez por la vaguada que se encuentra a la derecha hasta alcanzar una valla. Siguiendo la valla, esta nos conduce hasta donde se encuentran los vehículos, los cuales nunca dejamos de ver.  

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero. 

Equipo a emplear: 

Casco
 Arnés 
Bagas de anclaje con disipador.
 Guantes
 Calzado trekking 
 Mochila pequeña para llevar agua y ropa apropiada.

 Materiales de seguridad para utilizar en caso de necesidad: 

Cuerda de seguridad 
Polea
 Cinta Express
 Mosquetones de acero

 Como llegar

 Salir de Antequera direccion sur por la A-343 .A escasos 600mtrs de haber abandonado Antequera girar a la derecha en direccion Valle de Abdalajis, siguiendo la A-343. A los 1300mtrs de este cruce aparece un carril amplio a la izquierda con un pequeño letrero de madera indicando "Ruta de la Escaleruela". Tomarlo y seguirlo durante 2,7km. Al final del carril este se ensancha y se pueden dejar los coches.

Descargar como llegar desde Antequera: https://maps.google.com/maps?q=Antequera+to+36.985799,-4.570257&hl=en

 Más información: granembolao@gmail.com



No hay comentarios: