Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 3 de octubre de 2016

Curso – Tutorial. Iniciación a los Descensos de Barrancos. 

 El barranquismo o canyoning , es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de los ríos, con tramos caudalosos o incluso secos, donde se puede encontrar pozas, badinas, toboganes naturales y cascadas. Este deporte consiste en ir superando los diferentes obstáculos que podemos encontrar en el cauce, caminando, nadando, destrepando, saltando o rapelando, si es necesario. Debe combinar tres características para ser considerado un barranco apto para la práctica del barranquismo: caudal, verticalidad y carácter encajado. Se aconseja que para realizar esta actividad con seguridad hacerla en grupo, nunca en solitario, llevando cada persona el equipamiento adecuado y una experiencia mínima.

                        Vídeo protagonizado por Jesús Molina, de Granadina de Espeleobarranquismo

 Equipamiento Individual 

 El equipamiento individual debe de ser personal y homologado. Se compone de: casco, traje de neopreno, (dependiendo de la temperatura del agua, de 3 o 5mm), arnés, bagas o cabo de anclaje, mosquetones HMS, descendedor (el más común es el ocho), guantes y calzado apropiado (zapatillas deportivas con buena adherencia o botas de caña baja de neopreno), pudiendo ser complementado por calcetines de neopreno. Generalmente hay personas que completa el equipamiento personal con una mochila con drenaje llevando en ella otros elementos de seguridad bloqueadores mecánicos, pedal, cintas expres, navaja, silbato, mochila y bidón estanco, que albergará comida, bebida, una manta aluminizada y una linterna  o frontal




Vídeo protagonizado por Jesús Molina, de Granadina de Espeleobarranquismo

Equipamiento colectivo 

 El equipamiento no sería completo para cada uno de los barranquistas si no se complementara además con el equipo colectivo que es fundamental para el desarrollo de la actividad. Este equipo estará compuesto por una mochila o saca con drenaje de instalación, con material para equipar las instalaciones de reuniones de roca. Además se llevarán dos cuerdas de progresión de tipo A o B y semiestáticas con suficiente longitud del rápel mas largo que se encuentre en el barranco que vamos a descender. Para evitar roces en la cuerda, es también necesario llevar protectores para ella. En otra saca también es necesario llevar el material de seguridad que debe de estar compuesto por gafas de buceo, botiquín, mechero, cordelette para la recuperación de cuerdas y un teléfono móvil con la batería completamente cargada. Descenso de un barranco Para descender un barranco es fundamental emplear las distintas técnicas que nos permitan completar el recorrido con cierta garantía de éxito y seguridad. Estás serían: caminar, destrepar, trepar, rapelar, nadar, usar pasamanos, aprovechas toboganes, emplear tirolinas, y por último saltar.

Caminar 

 Es la forma más fácil de progresar por un barranco, sorteando pequeños obstáculos que podamos encontrar en el cauce, a ser posible fuera de él para ahorrar energía y proteger el ecosistema.


Destrepar 

 Siempre que no sea necesario el uso de la cuerda, usando las manos y pies para descender zonas escarpadas y resaltes pequeños que no son totalmente peligrosos o verticales y no es posible saltar.
Trepar 

 Aunque un barranco siempre se hace bajando, en ocasiones es necesario trepar para continuar la progresión o para a otros sitios que nos dan paso o continuidad al descenso.
Rápelar 

 El rápel es la técnica de progresión más común, en el barranco. Se trata de descender una pared vertical mediante el deslizamiento por mediación de una cuerda y un descensor colocado en el arnés del barranquista. Aunque hay distintos tipos de descendedores el más común es el ocho.
Nadar 

 Tras un descenso en rápel o un salto, en ocasiones nos vemos metidos de lleno en pozas o lugares con un cauce de agua suficiente que no nos permiten progresar nadando.
Pasamanos 

 Se trata de colocar una cuerda para progresar en horizontal a lo largo de una pared, que incluso, puede ser vertical para sortear obstáculos o acercarse con seguridad a puntos de anclajes para dar continuidad a la progresión. También se coloca para poder salvar marmitas de gran profundidad o zonas con caudales fuertes.




Toboganes

No es difícil encontrar dentro del cauce zonas donde existen rampas de piedra pulida por la erosión del agua. Estos toboganes naturales te llevan a desembocar en una badina con agua, que provocan descender con rapidez sin la necesidad de utilizar la cuerda. Es aconsejable resbalar por el tobogán tumbado con las manos recogidas en el pecho para evitar golpes y así no salir lesionado.
Tirolinas 

 La tirolina consiste de cables o una cuerda instalada en un declive o inclinación. Se diseña para que el barranquita sea impulsado por gravedad y pueda deslizarse desde la parte superior hasta el punto que se desee llagar. Es un descenso guiado para salvar siempre que sea necesario un obstáculo en el recorrido.


Saltar 

 Muchas veces se hace necesario saltar en zonas que así lo permite el estado del cauce, salvando pozas con un nivel de agua suficiente que nos haga progresar con seguridad. Para esto es fundamental que el primer barranquista del grupo antes del salto, descienda rapelando para comprobar el suficiente nivel de agua y la ausencia de obstáculos, (rocas, troncos etc.) que puedan ocasionar lesiones al resto de los miembros del grupo.


 Nunca hay que olvidar que esta actividad conlleva altos riesgos de sufrir lesiones y accidentes, por lo que es aconsejable estar federado o cubierto por un seguro de la actividad que se va a desarrollar. Es fundamental, antes de iniciar el descenso a un barranco, pedir los permisos oportunos si así los requiere la normativa de la zona donde se va a desarrollar la actividad. Consultar la previsión meteorológica antes de meterse en el barranco (nuca realizar barranquismo con previsiones de mal tiempo). Pedir toda la información sobre el perfil del barranco (numero de rápel, longitud de cada uno de ellos, ciclos de caudal, longitud del barranco y grados de dificultad, etc).

 Más información: http://granadinadeb.blogspot.com.es/    granembolao@gmail.com

No hay comentarios: