Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 14 de octubre de 2016

Ascenso a Quéntar – Güejar Sierra

30 de Agosto de 2011 

Hoy vamos a sacarle partido a la mañana. Con buen tiempo y las temperaturas no muy altas Paco propone subir a Güejar Sierra por el embalse de Quéntar. Me parece muy buena idea,creo que estamos en muy buena forma y hay que aprovechar el momento. La subida es muy dura hasta pasar el Cortijo de la Argumosa, en una zona conocida como Las trincheras a 1300 metros de altitud. Hoy estoy contento, tras pasar el “Monumento a la Cabra unicornio”, la zona es desconocida para mi. Así pues, va a ser una jornada de exploración. Al ataquerrrrrrrrrrrr.


Tras 11 kilómetros de dura subida al embalse de Canales, es mejor pararnos en la Fuente que hay en el área recreativa y llenar nuestros botes que buena falta nos harán


Hay que reponer fuerzas y tras unos minutos de descanso en la balconada de la presa de Canales nos disponemos a subir un fuertísimo repecho. Eso, si muy cortito hasta llegar al monumento a la cabra donde empieza el Camino de Argumosa.


Alcanzamos los cortijos de San Antonio y La Argumosa, unos cortijos “situados donde Dios perdió la gorra”. Se trata de un núcleo rural en pleno corazón del Parque Natural de Sierra nevada, datado antes del siglo XVII, reconvertido la actualidad en alojamientos y restaurantes.


A partir de los cortijos se inicia una fuertísima subida hasta la zona conocida por las Trincheras. Hay que apretar los dientes y tirar de riñones para poder subir las interminables rampas de tierra.


Nuestra recompensa cuando coronamos, son unas increíbles vistas del término municipal de Güejar Sierra y del Embalse de Canales


Por último a continuación sigue lo que más le gusta a Paco. Un vertiginoso descenso hasta Güejar Sierra para terminar la ruta en la Fuente de los 16 Caños.



Desde aquí un trámite hacia Granada y seguir bajando con mucha prudencia hasta Granada.

Un abrazo. Nos vemos en otra.

Participantes:
Felix Megías
Paco Tornel
José Antonio Martín.

Edición y fotografía.
José Antonio Martín (Kiki).

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: