Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 18 de octubre de 2016

 Prácticas de Progresión Vertical para Espeleología. Sede del Club La Verea. (Churriana)

 9 de Marzo de 2012

Acudimos de nuevo a la Sede del Club la Vera para seguir con nuestro aprendizaje en las técnicas de progresión vertical. Además de realizar fraccionamientos y utilizar los bloqueadores para subir por las cuerdas, hoy vamos a hacer más hincapié en los descensos. Es fundamental aprender muy bien esta técnica, ya que es la que más vamos a usar en espeleología.


Descensos

Para poder bajar por una cuerda, hay que poner adecuadamente el descendedor y dejarse caer controladamente. Para esto existen aparatos especialmente diseñados que se utilizan de una forma cómoda y segura. Los tipos más utilizados son el “Ocho”, un aparato fabricado en aluminio de una sola pieza que guarda la forma de “8”, el Pirana del que se puede decir que es muy parecido al ocho con tres posiciones de frenado, el Dressler simple: fabricado en una aleación de Duraluminio, nos sirve para bajar por la cuerda permitiéndonos un control total del descenso. Está formado por dos platinas colocadas en paralelo entre las que hay dos poleas de acero fijas por las que se desliza la cuerda formando una "S". El "Rack": (Petzl) Descendedor diseñado para grandes verticales y para descender con cargas pesadas. Está formado por varías barras móviles que permiten, dependiendo de la longitud del rappel o del peso de la carga, modular la velocidad del descenso.




Por último nos centraremos en el que nosotros utilizaremos habitualmente. Uno de los aparatos más populares para el descenso en espeleología en todo el mundo. Ofroce un control excepcional y gran polivalencia, mientras que la función autofrenante facilita las maniobras por cuerda. Se trata del Dressler con freno o "Stop": Es prácticamente igual que el Dressler simple, pero con la diferencia de que tiene la polea inferior en forma de leva y una palanca, que al presionarla libera la cuerda de la leva deslizándose por las poleas.
De esta forma se desciende de una forma segura y controlada.


Ante todo seguridad y sentido común. Antes de descender deberemos comprobar la correcta colocación de todos los aparatos en el arnés. Empezando por la derecha Cordino del puño con pedal, mosquetón de freno a ser posible de acero, descendedor, crol y cabos de anclaje. Preparados también en el arnés el sistema de bloqueo y ascenso compuesto por shunt (pato), Antes de iniciar el descenso debemos asegurarnos con los cabos de anclaje en la cabecera de la sima o pozo por donde vamos a descender.


El siguiente paso es colocar el shunt (pato) como elemento de autoseguro. A continuación colocaremos el descendedor abierto y enfrentado a la cuerda, colocando ésta entre las poleas, de tal forma que haga una “S”. Se cierra el aparato y se pasa la cuerda por el mosquetón de freno. Después bloquearemos el descendedor pasando un bucle de la cuerda libre por el mosquetón que une el descendedor al arnés. (véase el dibujo final, en el se refleja la maniobra de bloqueo.



1. Para descender nos anclamos con el cabo de anclaje en el mosquetón o al nudo del fraccionamiento.

2. Bajamos hasta quedar en tensión con todo el peso del cuerpo suspendido en el cabo de anclaje. Preparamos el descendedor en la cuerda y lo colocamos posteriormente por debajo del fraccionamiento.

3. Nos agarramos al anclaje con la mano izquierda y tiramos de la cuerda para tensarla y llevarla hasta debajo del descendedor. Pasamos la cuerda con la derecha; por el mosquetón de freno y hacemos la maniobra de bloqueo



Para bloquear el descendedor, pasaremos un bucle de la cuerda libre por el mosquetón que coge el descendedor al arnés, abrazando este con ella. Aunque llevemos un descendedor con freno, siempre debemos de hacer la maniobra de bloqueo.




4. Posteriormente debemos de ayudarnos con los pies y la pared o tal vez con la comba que forma la cuerda superior para quitar tensión del cabo de anclaje para retíralo. Tras haber echado el peso al descendedor, debemos comprobar que todo está en orden. Es cuando tenemos que retirar los cabos de anclaje y soltarnos

5. El descenso debe de ser ágil, suave y controlado. Esto se lleva a cabo presionando la palanca del descendedor. Cuando lleguemos abajo, bien sea a un fraccionamiento o al suelo, desmontamos el sistema para retíranos de la cuerda. Después gritamos libre para avisar a otros compañeros que el descenso ha finalizado y la cuerda queda libre.

Participantes:
Jesús Molina (Chechu)
José Antonio Martín (Kiki)

Fotografía y Video:
Jesús Molina (Chechu)
José Antonio Martín (Kiki)
Imagenes y croquis extraidas de Petz.

Edición:
José Antonio Martín (Kiki).

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: