lunes, 3 de octubre de 2016

Curso de Alta Montaña y Seguridad en Nieve Nivel I
Primera Parte

Diciembre de 2011-12-05

Desde hace algún tiempo llevamos practicando actividades en alta montaña que en menor o gran medida pueden poner nuestras vidas en peligro. Para prevenir esto, nos vemos obligados a adquirir los conocimientos necesarios que nos permitan realizar estas actividades con total seguridad evitando así riesgos innecesarios. Por esto es sumamente necesario aprender las distintas técnicas de montañismo invernal que se aplican en la progresión en nieve, conocer la montaña y sobre todo usar el sentido común.

Como la finalidad principal de este blog, ha sido siempre compartir las experiencias que estamos teniendo con las distintas actividades que realizamos, creemos conveniente plasmar también en éste, como se desarrolló el curso para adquirir tan importantes conocimientos. Naturalmente creo necesario no mostrar todos los movimientos o aspectos técnicos para no equivocarme. Lo que aconsejo es ponerse en manos de estos expertos. Ellos son los responsables de enseñarnos de una forma eficiente y serena. En definitiva, también es la forma de aconsejar y mostrar ejemplo de cómo hacer las cosas.

Para llevar a cabo esta aventura, lo haremos con Nevadensis Guías de Montaña y Turismo Activo a través de CAD) Centro de Actividades Deportivas) de la Universidad de Granada. Este curso lo llevaremos a cabo durante cuatro días repartidos en dos fines de semana, donde en diversas zonas de Sierra Nevada aprenderemos las técnicas fundamentales y el material técnico que utilizaremos a lo largo de nuestro aprendizaje. La Empresa Nevadensis, también ponen estos y otros cursos y servicios relacionados con la montaña a disposición de otras personas ajenas a la Universidad, por lo que están disponibles para todos. Los guías y el equipo técnico que componen el profesorado de la Empresa Nevadensis son de un reconocido prestigio en el mundo del montañismo. Son profesionales con un alto nivel de conocimientos, y que incluso han participado en diversos rescates y situaciones muy complicadas en la alta montaña. Así pues, a ellos nos encomendamos.

Primer ciclo: Manejo básico de Piolet y Crampones. Mañana del Sábado día 3 de Diciembre de 2011. 10: 30 h. Hoya de la Mora. Cabecera del rio Monachil. “Foso de los Leones”.

Este curso se realizará en varios escenarios de sierra nevada, dependiendo de la climatología y el estado de la nieve. En esta ocasión nos equipamos con ropa impermeable al encontrase la sierra en su mayoría con nieve recién caída.

Antes de marcharnos a tomar contacto con la nieve se planifica la actividad haciendo reparto de alumnos. Cada monitor se encargará de enseñar a cuatro alumnos.

Está previsto que nuestros primeros pasos en esta actividad los demos en la zona conocida como Hoya de la Mora, donde es habitual para realizar las practicas y sitio estratégico para iniciar numerosos itinerarios. Al ser un lugar con suaves pendientes es ideal para hacernos con el material que vamos a utilizar. Aquí también aprendemos a distinguir el estado en que se encuentra la nieve para decidir cuándo debemos ponernos los crampones.

Nuestro instructor Toni, nos explica para qué sirven los crampones y el piolet. Nos enseña el equipo que vamos a utilizar. Saber las partes en que se componen los crampones y el piolet, y para qué sirve cada una de ellas, es esencial para utilizarlos adecuadamente en la progresión en nieve con total efectividad. Seguidamente ensayamos la progresión en nieve con los crampones y el piolet, utilizando las diferentes técnicas: el paso francés o pies planos y la técnica de puntas delanteras. Los distintos modos y manejo para utilizar el piolet en la progresión por laderas ultiman nuestros primeros ensayos.

Segundo ciclo. Técnicas de autodeteción. A medio día del Sábado día 3 de Diciembre de 2011. 13: 40 h. Pista de la Estación de Esquí.

Nos trasladamos a una de las pistas de esquí con un considerable desnivel para ensayar la autodetención. Es la técnica más importante que tenemos que aprender y la que nos puede salvar la vida si la aplicamos adecuadamente.

Después buscamos un lugar despejado de nieve para poder comer e hidratarnos como es debido.

Tras la comida volvemos a la pista para seguir practicando la autodetención. Aunque parezca repetitivo hay que insistir en que salga a la perfección.

Para aprender bien este ejercicio debemos quitarnos los crampones y practicarlo una y mil veces cada temporada antes de aventurarnos a adentrarnos en alta montaña.

Tras ensayar las técnicas de autodetención Toni sigue explicándonos como realizar descensos por laderas muy pendientes con abundante nieve. Las técnicas adecuadas para bajarlas también por superficies muy heladas.

Para realizar algunas prácticas sobre esto, nos sube a una roca con una pendiente muy acentuada y nos enseña a descender con la técnica del piolet escoba.

La caída de la tarde se acerca dando por concluida la jornada en nieve. Es hora de regresar al albergue para continuar nuestra formación en él.

Tercer ciclo. Repaso de lo aprendido. Clase teórica de anclajes y uso de la cuerda. Importancia de repasar aspectos del conocimiento de la nieve, hipotermia y funcionamiento del ARVA. Tarde del Sábado día 3 de Diciembre de 2011. 19: 00 h. Sala Mensa. Albergue Universitario.

Nos ponemos cómodos y acudimos a una proyección gráfica para repasar todo lo que hemos aprendido hoy. Además tocamos a nivel teórico los anclajes y uso de la cuerda. En otro orden de cosas, se hizo hincapié de repasar el módulo de hipotermia, el conocimiento de la nieve: las avalanchas y todo lo concerniente al A.R.V.A. Tras algunos consejos y explicaciones realizamos una práctica de cabuyería aprendiendo a hacer los nudos más básicos e importantes que vamos a utilizar en este curso.

Tras esta clase teórica una merecida cena cierra la jornada. Después un rato de ocio para conocer aun más a los compañeros e instructores. Con diferencia, es este uno de los mejores momentos del curso. Pero os doy un consejo no juguéis al futbolín con los alumnos asiduos a estos cursos, ni con los monitores. Están hechos unos máquinas, y os podéis llevar una gran irritación al perder, por muchos, muchos goles.

Nos despertamos temprano. El desayuno debemos tomarlo a las 8 de la mañana.

Cuarto ciclo. Travesía en nieve. Clase práctica de progresión en nieve en alta montaña. Mañana del Domingo día 4 de Diciembre de 2011. 9:00 h. Sala Mensa. Estación de Esquí de Sierra Nevada y Cumbre del Veleta.

La mañana se presenta radiante para la próxima clase que estamos a punto de recibir; para mí esta jornada es la más importante, ya que había coronado varias veces el Veleta: haciendo treking en época estival, en bici y en época de trabajo cuando trabajaba para una subcontrata de CETURSA de electricista. Incluso me acerqué a su base en máquina quitanieves. En otra ocasión, en mi vehículo particular en una noche de observación astronómica en una alerta OVNI organizada por la Sociedad de Investigaciones Biofísicas Betelgeuse. La última vez este pasado mes de Septiembre, el día 15 para ser más exacto. Conmemorábamos dos cosas, el desgraciado atentado que sufrió Condrada Muñoz de la criminal mano de ETA, y el rescate de Juanma Alarcón, que estuvo a punto de morir en la ladera de los Machos. Celebrábamos la buena fortuna, la suerte de que yo pasaba por allí junto a mi mujer en el momento del accidente. Hoy en día somos grandes amigos. Pero esta vez, va a ser diferente. Mucho más dura y exigente. Esta vez lo haremos con nieve, pero sobre todo y lo más importante, con extraordinarios compañeros de cordada y muy buena gente.

En esta ocasión los monitores no hacen grupos. Salimos todos en fila de uno. Nuestro monitor Enrique, abre la expedición dirigiéndose a la Hoya de la Mora. Toni cierra el paso con su pesada mochila. Además, lleva en ella sus esquís de montaña.

Poco apoco vamos acercándonos al pico Veleta bajo un sol radiante que mantiene una temperatura suave y permanente. Es un día inmejorable para realizar cualquier actividad.

Una breve parada para tomar aíre y descansar.

Reanudamos la marcha progresando por la ladera este del Veleta.

Viki es la monitora que cierra el grupo, encargada de quedarse con los más rezagados.

El enorme paredón de la cara norte de este majestuoso pico nos sale al paso. No puedo contener el acercarme a observar estas impresionantes vistas del Corral del Veleta.

Casi estamos arriba, el pico está a nuestro alcance. Algún que otro compañero de los que van primero progresan por la arista, un esfuerzo más y estamos arriba.

Me resisto a coronar sin mi buen amigo Antonio que viene mas rezagado. Así que mientras le espero me hidrato con mi buen vino “Palo Cortao”.

Por fin alcanzamos la Cima del Pico Veleta. Sus 3394 metros de altitud y además con nieve, han sido conquistados por un grupo de futuros montañeros de altas cumbres. Estamos contentos y agradecidos de aquellos veteranos que casi nos han llevado de la mano. Muchas gracias por vuestros consejos y paciencia.

Desde esta elevación las vistas son de una extraordinaria belleza. Por un lado la cuerda que enmarca los Tajos de la Virgen (con las elevaciones que superan los 3000) se muestra espectacular, mostrando al fondo el Tozal del Cartujo (3112 mt.) y el Cerro del Caballo (3006 mt).

Por otro lado otras cumbres, las más emblemáticas y altas. El Cerro de los Machos (3339 mt), El Mulhacén (3482 mt) y la Alcazaba (3371 mt) muestran la cara más agreste y salvaje de nuestro Parque nacional.

Es hora de desandar lo andado hacia el albergue para comer y regresar a Granada. Dentro de dos fines de semana volveremos a estar todos juntos para seguir iniciándonos en estas técnicas. Según nuestros instructores se llevará a cabo en las inmediaciones del refugio Postero Alto, situado en la base de Picón de Jérez. Nuevas aventuras nos esperan, pero esto amigos míos será otra historia que contar.