Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 13 de octubre de 2016

Descenso del Rio Genil en Rafting II. El Tejar – Palenciana. (Subbética Cordobesa) 
20 de Mayo de 2012 


Debido al éxito obtenido el pasado día 18, hemos acudido con bastante ilusión para repetir el descenso del Genil por la subbética cordobesa. En esta ocasión el grupo lo compone en su mayoría familiares y amigos que nunca han realizado esta actividad, por lo que crece aún más el interés por llevarla a cabo.


Se trata de realizar un trabajo en equipo, descendiendo ríos de aguas bravas en una lancha neumática, con la ayuda de remos y acompañados por un monitor, sorteando las rocas del camino y evitando la caída al agua. El recorrido se hará por el cauce del rio Genil en un tramo y en un nivel adecuado elegido por el monitor. En la balsa, los tripulantes irán sentados en el borde, sujetos por los pies mediante unas fijaciones que se encuentran en el suelo y que nos ayudaran a mantener el equilibrio. Los saltos en aguas bravas y los continuos vaivenes nos harán estar siempre empapados por lo que deberemos vestir con trajes de neopreno para no enfriarnos. Estaremos siempre bajo las órdenes de nuestro monitor que será el encargado de marcar el rumbo y dirigirnos en el manejo de la embarcación.


Itinerario 
  El Tejar – Palenciana

Actividad: Rafting

 Rio: Genil
Longitud: 9 Km.
Nivel: Medio
Dificultad: Grado II – III
Duración del descenso: 2 horas aprox
Duración de la actividad: 4 horas aprox
Fecha: 20 de Mayo de 2012
 Recomendaciones: llevar siempre puesto chaleco y casco. Seguir siempre las indicaciones de los guías.


Nos reunimos en el restaurante Carmona para coordinar los grupos. Seguidamente nos equipamos en las instalaciones de la empresa Salta Ríos. Todos preparados para acercarnos al cauce del río. 


En esta ocasión la participación es mayor. Se repartieron los navegantes haciendo grupos de cuatro balsas.


Tras la charla de seguridad que realizó Juan Pablo “El Rulos”, ensayamos fuera del agua la coordinación de remos y las posiciones de seguridad que debíamos llevar en las balsas. 


Algunos se lo pasaban como los indios. En esta segunda balsa el grupo de amigos que nos acompañaban en la aventura. Pablo, Eloy, Pepe etc. Sus caras lo dicen todo.


Video del embolao


Es hora de iniciar el descenso y todas las balsas se meten en el cauce. En una zona de agua tranquila tomamos contacto con el rio. 


Pronto iniciamos la diversión gastándonos bromas. Raquel fue la primera en caer al agua. 


El descenso mantiene la misma tónica, aguas mansas que dan paso a los rápidos. Más tarde otra zona tranquila donde aprovechamos para jugar. Y de nuevo atentos, al llegar a otro tramo de rápidos. No dejamos ni un solo momento de disfrutar. 


Una sorpresa. Miro hacia tras y veo al Rulos encima de una roca en medio del Río. Es una buena muestra de lo bien que se manejan estos hombres en los ríos. 


La fijación que tenía Eloy conmigo en tirarme al agua era algo obsesivo. Me tiró fuera de la balsa muchísimas veces. Eso sí… él caía conmigo. 


Antonio Kayaker y Alberto cordero nos dieron una verdadera exhibición del manejo de los Kayak en los rápidos. 


Terminamos el descenso cerca de Palenciana. Los todos terrenos se encargaron de llevarnos de vuelta al Tejar dando por finalizada la aventura. 

Cómo Llegar 


Tomando la A- 92 dirección Granada – Sevilla debemos tomar la Nacional 331 Málaga – Córdoba. Tomamos el desvío a la localidad de Benamejí. Pronto encontraremos las indicaciones a la pequeña localidad de El Tejar. Al principio de este pueblo se encuentra el Restaurante Carmona, punto de reunión con la empresa Salta Ríos. Comida y Alojamiento


Para comer aconsejo sin temor a equivocarme que lo hagáis en el Hostal Restaurante Carmona. El precio para dormir es muy asequible. La comida que ofrece esta empresa está elaborada con productos de primera calidad, ofertando una amplia gana de platos caseros y típicos del lugar. El trato es formidable y los precios que encontrareis son económicos.



Dirección Ctra. Córdoba-Málaga, km 500 14915
Benamejí (Córdoba).
 Teléfono:957530169
 http://www.restaurantecarmona.com/principal.htm

 Participantes

 Pilar Megías 
Raquel Gallego 
Fausto Ortega 
Dani Aborsuaier 
José A. Martín (Kiki)

 Guías especialistas en Rafting 



Juan Bosco 


Sergio Gutiérrez 


Ramón Vílchez 


Juan Pablo Rulos 

 Especialistas en nuestra seguridad 


Antonio Kayaker 


Alberto Cordero 

 Fotografía y video 
José Antonio Martín (Kiki) 

 Edición 
El Rincón del Viajero


www.raftingsaltarios.comwww.raftingsaltarios.com

Tlf: 958 566 066

No hay comentarios: