Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

Travesía en nieve. Hoya de la Mora – Laguna de las Yeguas


 17 de Noviembre de 2011. 



Para seguir con las prácticas de montañismo invernal que estamos realizando esta temporada, vamos a realizar una travesía con raquetas por la pista de esquí que lleva hasta la estación de Borreguiles. Desde aquí remontaremos la loma del observatorio por su ladera Este para adentrarnos acercarnos a la Laguna de Las Yeguas, uno de los parajes más populares de Sierra Nevada. Mientras tanto, Balbino nos acompañará con esquís de montaña realizando la misma travesía.




Actividad: raquetas

Distancia recorrida: 5,11 kilómetros
Altitud min: 2.526 metros, max: 2.888 metros
Desnivel acum. subiendo: 418 metros, bajando: 37 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 4 horas 22 minutos
Fecha: noviembre 17, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 343



Comenzamos la ruta en la hoya de la mora, dejando nuestro vehículo junto al refugio Militar. Desde aquí existe la posibilidad de hacer múltiples rutas y travesías.


Nos dirigimos hacia el Veleta y tras pasar el monumento a la Virgen de Las Nieves, tomamos la pista que se dirige a Borreguiles.


Nos equipamos con raquetas cuando vemos que hay suficiente nieve para que se hundan nuestros pies y se haga penoso andar.


La ruta está enmarcada en un paraje de una belleza extraordinaria, que transcurre por la Estación de Esquí de Sierra Nevada, y la que se restringe obligadamente a los montañeros que transitan con crampones o raquetas. Esto es debido a la gran ocupación de esquiadores alpinos que utilizan las pistas, por lo que se vuelve peligroso e incomodo transitar por la zona.


Con las primeras precipitaciones de nieve la estación de esquí permanece cerrada hasta dotar las pistas para su funcionamiento. Es en este periodo de tiempo, mientras se abre la estación al público, cuando debemos aprovechar para transitar por esta zona, la cual se encuentra despoblada y virgen para poder disfrutarla. El paso por el radio telescopio y el observatorio es de una belleza impresionante.


En la ladera de la Loma de Dilar tomamos el corredor que nos da paso a la Laguna de las Yeguas.


El silencio es conmovedor, al adentrarnos por estos parajes nos transmite múltiples sensaciones. Es lo más parecido a estar salvajes y libres.


Y este es nuestro destino y el objetivo de esta aventura. Llegar a la Laguna de las Yeguas en estas condiciones es una experiencia que hay que vivir.


Antes de marcharnos Balbino hace su aparición.


Todos juntos decidimos dar la vuelta. Tenemos el tiempo justo para llegar a tiempo al trabajo.


Tras pasar por el corredor y alcanzar la Loma de Dilar, solo nos queda descender hasta la hoya de la Mora. Balbino cambia las pieles de foca de sus esquís para bajar más rápido.


Y como el sin vergüenza ha llegado antes, casi nos deja sin vino.

Estamos a comienzos de la temporada invernal. “No nos que ná”

Participantes:
Balbino Quesada
Miguel Ángel Martín
Néstor Almagro
José Antonio Martín (Kiki).

Fotografía y video:
José A. Martín (Kiki).
Edición:
José Antonio Martin Framit.

Más información: granembolao@gmail.com





No hay comentarios: