Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

 Practicas de Técnicas Invernales II. Con Balbino Quesada

 21 de Noviembre de 2011.


Anclajes con Piolet

Dispuestos a realizar la segunda práctica de técnicas invernales, en esta ocasión vamos a realizar algunos ejercicios de anclajes en nieve. Estos puntos de anclajes se utilizan principalmente para montar reuniones, seguros intermedios en escalada en hielo, para realizar rescates en grietas y rapelar por hielo. A falta de algún recurso natural como pueden ser arboles o rocas, el piolet es la herramienta fundamental para anclar en nieve y tallar o excavar en hielo. Otros instrumentos, como las estacas o anclas de nieve servirán para realizar los necesarios puntos de anclaje.




Actividad: Técnicas de Montañismo Invernal

Distancia recorrida: 2,82 kilómetros
Altitud min: 2.520 metros, max: 2.642 metros
Desnivel acum. subiendo: 180 metros, bajando: 201 metros
Grado de dificultad: Difícil. El acercamiento se realiza con nieve. Utilizar crampones y piolet.
Fecha: noviembre 21, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 338



Como siempre subimos a la Hoya de la Mora al amanecer para realizar las prácticas. Aunque las condiciones climáticas no son como deseamos, dejamos nuestro vehículo junto al Refugio militar un lugar cercano a la nieve para equiparnos y acercarnos al lugar donde se desarrollaran los ejercicios.


Ahora debemos buscar un lugar adecuado para prevenir accidentes. Las laderas con una buena pendiente, no demasiado larga y fuera de obstáculos que terminen en una amplia zona llana, nos pueden ser de gran ayuda. Siempre teniendo un control de fácil evacuación por si surgiera algún percance.


El lugar elegido en esta ocasión es la cabecera del rio Monachil, el cual nace en un pequeño barranco, poco profundo y tapizado por un considerable grosor de nieve. Además está muy cerca de la pista que da acceso a la Hoya de la Mora, por un lado, y las pistas de Borreguiles por otra.

El piolet


Antes de empezar las prácticas conozcamos el piolet y su manejo. El piolet es una herramienta fundamental de seguridad para poder progresar por nieve dura o hielo, además de servir para múltiples aplicaciones: puede usarse para asegurar, de azada o hachuela, sonda, bastón etc. Pueden tener una longitud de 85 cm, para marchar sencillas, algo más pesados con 50 o 70 cm de longitud para ascensiones en montaña, más cortos y técnicos, con hojas inclinadas y dentadas para escaladas en glaciares, más curvos y ergonómicos para escalar cascadas de hielo, o mucho más ligeros para utilizarlos en esquí de montaña. Todos ellos tienen la característica de poseer diferentes partes diseñadas para ser utilizados en condiciones extremas, por lo que cada una de sus partes cumple una importante misión.

1 – Hoja o pica
2 – cabeza o cruz
3 – pala u hojuela
4 – dragonera
5 – tope de la dragonera
6 – mango
7 – punta o regatón.



Estamos en la parte alta del Barranco. El primer ejercicio que vamos a realizar es tallar una “Seta” que nos servirá para rapelar. Con nieve blanda no es tan eficaz como con nieve más dura. No obstante nosotros vamos a practicar con nieve blanda, que es el estado en la que se encuentra. Balbino dibuja en la nieve una zanja en forma de herradura, que ahonda un poco más haciendo un labio en su sección transversal para que no se salga la cuerda. En nieve dura esto debe bastar. En nieve blanda debemos realizar una seta de hasta 3 metros de diámetro y un canal de hasta 20 centímetros de profundidad.


Es aconsejable autoasegurarse a metro y medio o dos metros por debajo del anclaje. Esto se hace para reducir el ángulo entre la línea de tracción sobre el anclaje y la pendiente .
Si bajamos, luego hay que subir. ¿Cómo se hace? Balbino nos explica cómo se utiliza la técnica de progresión con una cuerda doble mediante el nudo “prusik”. Un nudo Prusik es una atadura de fricción o nudo utilizado para anudar un lazo alrededor de una cuerda. Se utiliza en escalada, barranquismo, montañismo y en espeleología, A veces el término es utilizado para referirse a cualquier tipo de atadura o dispositivo que puede tomarse a una soga.



Nuestro último ejercicio de hoy va a ser un descenso en rápel asegurándonos con un “Piolet Horizontal”. Para esto excavaremos una profunda zanja para meter el piolet, (30 centímetros para nieve dura, 80 centímetros para nieve blanda). Después se excava también un estrecho y largo canal lo más estrecho posible. Se coloca una cinta en medio del mango con un nudo de alondra. Luego metemos el piolet en la zanja con el pico hacia abajo y sacamos la cinta por el canal.


Para conseguir mayor resistencia de este anclaje, el ángulo entre la cinta atada al mango del piolet y la pendiente debe ser el menor posible y necesitamos poner una cinta con una longitud adecuada. Como esta nieve es demasiado blanda, compactamos la zona pisoteando toda la nieve alrededor del piolet, sobre todo en la zanja donde queda la cinta. Tras el rápel, recuperar el piolet con todo el sistema de anclaje, puede ser lo más difícil. Para mostrar este método con claridad lo haremos en otra ocasión dedicándole un poco más de tiempo.



Después de realizar este descenso en rápel recogemos el material para dar por finalizadas las prácticas. Esperemos que el próximo día el tiempo sea mejor.

Participantes


Balbino Quesada


José A. Martín (Kiki).

Fotografía y edición:

José A. Martín Framit. (Kiki).

Más información: granembolao@gmail.com





No hay comentarios: