Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

 9 de Noviembre de 2011. Practicas de Técnicas Invernales I. Con Balbino Quesada.



Manejo Básico de Piolet y Crampones.





Para este invierno hemos creado el proyecto de realizar prácticas en técnicas invernales con el objeto de estar entrenados y tener manejo en la progresión de nieve dura. El montañero debe conocer los distintos modos de utilización de los materiales y equipo para recorrer la montaña con seguridad, por lo tanto, vamos a dedicar varias jornadas para poner en práctica dichas técnicas y saber salir de situaciones comprometidas.


Para realizar este proyecto Balbino ha elegido los alrededores de la Hoya de la Mora.


En el Mojón del Trigo, muy cerca del antiguo Observatorio Astronómico, se encuentra uno de los sitios donde vamos a realizar la actividad. Es un paraje bastante protegido, con pendientes donde fácilmente podemos controlar. De esta forma alcanzamos un lugar ideal y cercano que nos permitirá llegar y marcharnos con prontitud.


Lo primero es conocer nuestro material y utensilios que vamos a utilizar, sobre todo en manejo de crampones y piolet. Balbino nos enseña las partes que tienen un piolet, un breve repaso de su historia y origen y la forma correcta de progresar con él. Después nos explica cómo debemos ponernos los crampones y progresar con ellos. Los crampones son para caminar o escalar por nieve dura, hielo o roca recubierta de hielo. Suelen tener 12 puntas y un sistema de sujeción compuesta por correas o fijaciones de cierre articulada que se ajusta en los rebordes de la bota quedando totalmente fijados.


La primera técnica que debemos aprender como norma de seguridad antes de progresar con nieve es aprender la autodetención, ya que no es raro caerse por múltiples causas. El cansancio, un tropiezo, resbalones… gran parte de las caídas se producen en los descensos, con mayor o menor peligro dependiendo de las pendientes y el estado de la nieve. En algunos casos, incluso puede producir la muerte si se resbala con rapidez y no podemos frenar el deslizamiento. Una ladera helada de 42º de inclinación se alcanza unos 100 km la hora. Las posibilidades de detención son casi nulas y alcanzar zonas rocosas o precipicios pueden ser accidentes mortales. Por eso la rapidez de reacción y una correcta utilización de la técnica son fundamentales. Esto exige mucha práctica para llevar a cabo las diferentes maniobras a utilizar. La autodetención con piolet cabeza arriba, de espaldas, cabeza abajo etc. son actuaciones que debemos aprender con celeridad y que iremos explicando conforme se valla publicando las salidas realizadas. En esta imagen mostramos la autodeteción sin piolet, una maniobra que debemos aprender en el caso de perder el piolet.



Ensayamos también los distintos pasos que debemos usar para progresar por las laderas: como la técnica francesa o de pies planos, o de las puntas delanteras. La correcta utilización del piolet como punto de apoyo o tercer pie también completa nuestra formación.


Tras numerosos ensayos de lo aprendido, decidimos hacer una pequeña travesía por los alrededores. Nuestra intención seria rodear la montaña para dirigirnos al Albergue Militar Capitán Cobo situado cerca de la zona de los Peñones de San Francisco. Empezamos a progresar despacio, asegurando cada paso, siempre en dos puntos de apoyo. Esta es la posición de piolet bastón, la más utilizada en casi todo el desarrollo de la travesía. El piolet se lleva en la mano del lado de la montaña, cuando subes o bajas en diagonal para poder utilizarlo en punto de apoyo. De esta forma sirve también de autoseguro clavándolo en la nieve mientras te encuentras en la posición de equilibrio.


Para descender, es más fácil introducir todas las puntas a la vez. Del paso de marcha pasaríamos al paso de pato abriendo los pies unos 90 grados., con el cuerpo inclinado para adelante y las rodillas un poco flexionadas.


En tramos estrechos y cortos sobre todo en canutos o corredores y donde tengamos resaltes empinados y duros, usaremos la técnica del piolet tracción. Aquí necesitaremos levantar el cuerpo tirando del piolet. Si el tramo es muy largo se necesitarían dos piolets “técnicos”, óseos, más cortos y ergonómicos.


Balbino asciende esta fuerte pendiente con la técnica de puntas delanteras, clavando en la nieve las 4 puntas delanteras de cada crampón. En el descenso, se usa la misma técnica de la misma forma que en el ascenso, o sea, se baja igual que se sube.


Rodeamos la montaña tomando dirección oeste hacia los peñones de San Francisco. Para subir al refugio militar debemos subir laderas con pendientes muy empinadas (45-60º) con nieve muy blanda. En el caso de nieve dura o hielo, se deberá usar la técnica de "puntas delanteras". Agarramos el piolet por la cabeza con las dos manos, y ascendemos de frente a la montaña, como si subiéramos por una escalera. Sujetaremos el piolet con las dos manos sobre su cabeza, y la parte ancha del mango mirando hacia nosotros, dando pasos bien separados entre sí.


Hemos terminado la travesía y es hora de regresar a Granada. Antes nos acercaremos a los Peñones para admirar los paisajes que este lugar nos ofrece. Es un buen final en esta experiencia.

Por ahora esto es todo. La semana que viene habrá más.

Participantes:
Balbino Quesada
José Manuel Porcel
José A. Martín (Kiki).

Fotografía y edición:
José A. Martín Framit.

Más información: granembolao@gmail.com



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