Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

Travesía en nieve. El Portillo – Loma del Cascajar Negro.

 6 de Noviembre de 2011


Sin lugar a dudas, este itinerario es ideal para aquellos que quieren iniciarse en realizar travesías en nieve por Sierra Nevada., sobre todo ahora que se inicia la temporada y vienen las primeras nevadas. Se trata de una cómoda y corta ruta por uno de los parajes más extraordinarios de Sierra nevada. Se inicia en el Área Recreativa El Portillo a 2160 metros de altitud, para subir entre pinos hasta alcanzar un Cortafuegos que asciende hasta las inmediaciones de Puerto Molina. Desde aquí tomaremos un sendero que llanea a media ladera acercándose al Barranco del Rio Poqueira. Las vistas son de una extraordinaria belleza, pudiéndose observar las grandes cumbres que superan los 3000 metros.


Podeis descargar esta ruta en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2195078


Actividad: raquetas

Distancia recorrida: 6,78 kilómetros
Altitud min: 2.147 metros, max: 2.414 metros
Desnivel acum. subiendo: 484 metros, bajando: 466 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2 horas 47 minutos
Fecha: noviembre 06, 2011
Finaliza en el punto de partida. Si, Ida y vuelta.
Coordenadas: 576

Para acceder al Área recreativa del Portillo hay que acudir a las Alpujarras y subir a la localidad de Capileira, puerta de entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada. Al cruzar el pueblo por su calle principal debemos continuar hasta la pista de tierra que sube al Parque. El Acceso al Portillo está muy bien señalizado y no tiene perdida. Llegará un punto en que una barrera impedirá el paso a los vehículos a motor, donde se encuentra el control de acceso al Parque. Aquí existe un espacio para aparcar los coches y se dejará el vehículo.


Iniciaremos el ascenso hasta las inmediaciones de Puerto Molina entre pinos. Aquí se encuentra un sendero señalizado, aunque con nieve es posible que no se encuentre. Para mayor seguridad, si esto fuera así, se debe subir en línea recta hasta salir fuera del pinar y alcanzar un cortafuego.


Al alcanzar el cortafuego se abre el paisaje y se presentaran una imagen espectacular de las altas cumbres de sierra Nevada. Hay que continuar subiendo por este cortafuego hasta alcanzar un cruce indicado con unas tablillas informativas localizadas junto a un pinar.


A nuestra izquierda se encuentra un camino señalizado con unos hitos pintados con marcas blancas y amarillas, lo que significa que se camina por un sendero de pequeño recorrido. Es el sendero que debemos tomar en un suave y cómodo ascenso.


Este camino transcurre a media ladera en la Loma del Cascajar Negro acercándose al Refugio del Poqueira. Arriba queda Puerto Molina y el Alto del Chorrillo, lugar donde se encuentra el Mirador de Trevélez y una encrucijada de caminos que dan posibilidad a realizar muchas excursiones.


Nos acercamos a lugares más despoblados y expuestos a las inclemencias del tiempo. Terminada la Loma del Cascajar Negro hay diferentes opciones. Seguir en una dura y larga travesía hasta alcanzar el refugio del Poqueira o regresar por donde hemos venido. Par a los más expertos lo primero es una buena decisión si se quiere emplear más tiempo en la travesía. Pero para los que se inician, recomiendo dar aquí la vuelta y seguir disfrutando de un cómodo paseo y unas vistas extraordinarias.
Por ahora esto es todo. Disfrutar de la nieve con precaución y sentido común.

Más información: granembolao@gmail.com




No hay comentarios: