Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

 Inmersión en La Calita. La Herradura.

Martes 27 de septiembre de 2011.


Los escarpines, los guantes, gafas, aletas y la capucha… vallamos a que salga al mar sin ella y me pase lo de la última vez. .. Los sesos se congelaron y la única neurona que me quedaba útil también se quedó helada para no servir nunca más.


Estamos preparados para zarpar y tener otra jornada de aprendizaje en este apasionante deporte que me da tantos calentamientos de cabeza como satisfacciones. Me ha dicho Boychi mi instructor, que hoy vamos a hacer una inmersión en la Calita, un extraordinario lugar protegido del levante localizado entre la Punta de la Mona y La seca del Hombre en la Herradura, un pequeño pueblo perteneciente a Almuñécar. (Granada). Las coordenadas, para el que sepa utilizar el GPS, mejor que lo utilizo yo son: 36º 43′ 19″ N 3º 44′ 7″ W

Hoy estamos de enhorabuena. Nos acompaña en la expedición “Charly”, el padre de Boychi. Es como me esperaba, un curtido hombre de mar que enamorado de estas tierras dejó la capital de España para echar raíces aquí, en nuestra Granada. De modales finos y una profunda mirada, refleja el saber que se adquiere con tantas andanzas y experiencias pasadas. Me siento muy protegido, privilegiado y contento con tanto profesional a mi lado. Al final voy a tener suerte y voy a aprender con los mejores.


Antes de salir de Marina del Este reportamos combustible en la gasolinera del Puerto. Me pregunto: ¿Si le pongo gasoil de los barcos a mi furgoneta sería capaz de navegar con ella? … Bueno, mejor lo dejamos aquí, que el barco con la panza bien llena es el que nos va a meter de lleno en el mar.



Hemos llegado a nuestro destino. La Calita al estar protegida del Levante, que es lo que tenemos ahora encima, es un lugar idóneo para bucear con este tiempo. Es muy frecuentado por buceadores, por lo que no es raro verlos a todas horas.



En este lugar también existe una caverna digna de ser explorada.


“Vamos al lío que se va el tío”, y como no viene con nosotros mi buen amigo Antonio, (que es el que graba las imágenes), nos contentaremos con la narración del embolao.
La Calita es un lugar donde se encuentra un bellísimo fondo rocoso acabado en arena. Donde nos garantiza observar multitud de especies entre unas cristalinas aguas. Bajamos poco apoco entre las rocas hasta una profundidad de 31 metros, encontrando en el fondo algunas especies entre ellas un enorme lenguado. Foto extraida de:  www.lavaguada.cl/reportajes/lenguado/lenguado.htm



El lenguado común, pertenece a una de las muchas de las especies de peces planos que viven en océanos tropicales y subtropicales. Al igual que otros peces planos, el lenguado es ovalado, aplanado por los lados y posee una boca dentada con labios protráctiles. Se reproduce de Mayo a Agosto y las larvas libres no son planas, sino que se parecen a los otros peces y nadan en posición vertical. Tras algunas semanas, los ojos se desplazan hacia un lado del cuerpo, que se aplana a su vez. El pez pasa a vivir junto al fondo a partir de ese momento y nada apoyándose sobre su vientre plano, adoptando su característica posición horizontal. Foto extraida de:  www.lavaguada.cl/reportajes/lenguado/lenguado.htm


Boychi apunta con su linterna hacia la arena. El haz de luz invita a seguir con la mirada hacia el fondo, donde observo a un pez más feo que mi encargado de trabajo, pero raro y fascinante a la vez. Mientras se mueve veo que despliega sus aletas pectorales adquiriendo la forma de un pájaro. Es como si estuviera nadando y aterrizando a la vez. Foto extraida de: tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/


Se trata de un Trigla Lyra un pez de cuerpo alargado, casi cilíndrico, de cabeza grande, cubierta de placas óseas, crestas y espinas, de las cuales la situada encima de la aleta pectoral es muy larga y aguda. Apéndices rostrales grandes y dentados. Dos aletas dorsales separadas. Aletas pectorales largas. Línea lateral con escamas pequeñas. Coloración roja por el dorso y blanquecina en el vientre; aletas pectorales con la membrana azul violeta, con manchitas celestes. Hasta 60 cm de longitud. Foto extraida de:  tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com


Damos la vuelta y nos dirigimos hacia los fondos rocosos apreciando una suave corriente que nos ayuda en el desplazamiento. Buceamos entre rocas viendo las cavidades que en ellas se encuentran. Donde algunas veces encontramos peces asomándose tímidamente saliendo de sus guaridas. Damos la vuelta apreciando aún más la corriente que viene en contra. Poco a poco vamos ascendiendo, entre rocas donde se encaraman esponjas, falsos corales y plantas que conforman mil colores. Los bancos peces nos rodean y nos acompañan haciendo que seamos unos de ellos. Emergemos y pienso… Creo que me he ganado algunas cervezas. Así que abordo que la narcosis apremia…

Participantes:

Carlos González (Charly).
Marcos González (Boychi).
Nayra Pluma.
José Antonio Martín (Kiki).

Más información: Granembolao@gmail.com

No hay comentarios: