Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 19 de octubre de 2016

Ferrata del Barranco de Luna en Saleres (Granada)

18 de septiembre de 2016



La Ferrata del Barranco de Luna está situada en el sugerente cañón del mismo nombre, proveniente de la Sierra de las Albuñuelas, donde se caracteriza por tener un angosto desfiladero de extraordinaria belleza, cuyas paredes de arcilla, horadadas por las aguas del río, ofrecen un extraordinario muestrario de fósiles. Las conchas marinas que en este lugar se observan, son pruebas evidentes de que este lugar estuvo inundado de agua marina. Nace entre los barrancos del Plarejo y del Collado del Lobo, discurriendo paralelamente al Río Albuñuelas para desembocar más adelante en este mismo río junto “Al Ventorrillo”, a las afueras de Saleres. Por la escasa verticalidad de su recorrido se puede recorrer a pié, siendo un lugar ideal para una primera toma de contacto para todo aquel que se quiera iniciar en la modalidad de “Arroying” en la cual consiste en andar dentro del cauce del río o arroyo salvando las pequeñas dificultades que en él se encuentran. El corto trazado de este arroyo recorre diversos pequeños saltos de agua y pequeñas pozas, en un cauce erosionado a través del tiempo. Este itinerario, por escasa dificultad y la belleza de sus paisajes es apto para todo senderista que tenga un mínimo de forma física, ideal para realizarlo en familia.

 
Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9876733

 Actividad/Vías Ferratas







Distancia recorrida: 3 kilómetros ida y vuelta más el desarrollo de la vía ferrata.
Altitud min: 585 metros, max: 656 metros
Desnivel acum. subiendo: 201 metros, bajando: 178 metros
Grado de dificultad: fácil
Tiempo: 3– 4 horas con paradas incluidas la actividad completa. Solo la vía Ferrata 2 horas aproximadas.
Fecha: 18 de septiembre de 2016
Finaliza en el punto de partida: Si. Ida y vuelta
Recomendaciones: Llevar vuestra propia polea si no os fiáis de la que está instalada. Instalar una cuerda al arnés de cada persona que valla a pasar las tirolinas para que en caso de necesidad pueda servir de ayuda para acercarlo a la reunión. No masificar la vía y cuidar de la instalación y su entorno. Muchas de las fincas son particulares y se debe respetar la propiedad al máximo. No dejar basura en ellas. Si vais a recorrer el río llevaros bañador.

   

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=FJ1dUSXCf5c


Iniciamos la actividad dejando los vehículos en las inmediaciones del barranco o bien bajar con ellos al cauce del Río Saleres teniendo cuidado de dejar la cadena y la pista libre para dar facilidad al paso de otros vehículos.


Siguiendo el sendero nos acercará al cauce del río. Este se encuentra flanqueado por una espesa vegetación de ribera donde abundan las zarzas. Mas tarde dejaremos el cauce a un lado adentrándonos en un huerto de naranjos, donde el paisaje se abre y nos deja ver las descomunales paredes de arcilla blanda.


Más tarde nos meteremos de lleno en el barranco, el cual también se está encajonado entre paredes de arcilla donde podemos observar innumerables fósiles marinos.


Llegaremos a la parte más espectacular del río donde nos mostrará un paisaje inusual de extraordinaria belleza. Es aquí donde comprendemos el poder del agua en el paso del tiempo, donde ha horadado la inmensa pared mostrando infinidad de fósiles.


A partir de aquí saltaremos diversas pozas y torrenteras que hacen de este itinerario ser muy divertidas. Más tarde encontraremos un lugar más abierto situado al margen del río. Este es un buen lugar para poder descansar. Aquí tenemos varias opciones: Podemos tomar el sendero que se encuentra en el otro margen del río para hacer la ruta circular por carretera o poder acudir al Pueblo de Saleres o remontar el río hasta alcanzar la Vía Ferrata o volver a nuestros vehículos. Nosotros decidimos remontar el río para realizar la Vía Ferrata.


Para realizar la vía ferrata remontaremos el río hasta alcanzar un sendero muy resbaladizo que nos saca del cauce. Nos ayudamos de las raíces de los árboles para no resbalar en las piedras cubiertas de barro. Nada más subir al frente, encontraremos los estribos de hierro anclados en la roca pertenecientes al inicio de la vía.


Una vez equipados, subiremos por la pared con las técnicas de seguridad propias de esta actividad hasta salir del barranco alcanzando una finca de olivos. Es este el punto más alto del escenario de esta actividad.


A la izquierda, siempre anclados a la línea de vida, esta nos llevará al inicio de un escalofriante puente tibetano de aproximadamente 40 metros de longitud que cruza al otro lado del barranco.


Este puente está suspendido aproximadamente a 20 metros de altura, pudiéndose observar el fondo del barranco. El desarrollo de esta instalación se convierte en una desafiante prueba de equilibrio y nervios templados.


Tras pasar la prueba del Puente Tibetano cruzando el otro lado del barranco, de nuevo la línea de vida nos acercará a la reunión en la que se encuentra instalada una vertiginosa tirolina de aproximadamente 50 metros de altitud y 40 metros de altura. En esta instalación es recomendable utilizar vuestras propias poleas si no tenéis demasiada confianza con las existentes y una cuerda de recuperación para el caso de acercar a la gente a la reunión.


Otra tirolina situada a la izquierda de esta última volverá a cruzar el barranco y proporcionará de nuevo el derroche de adrenalina que ofrece esta actividad. Otra pequeña ferrata, junto a un rappel de 15 metros completara el circuito, pudiendo volver a empezar la vía cuantas veces se desee.


El plato fuerte de esta instalación y para finalizar esta aventura, lo tenemos a la derecha de la vía donde existe reunión para montar un rappel volado de 25 metros de caída libre, lo que convertirá la actividad en una autentica experiencia.


En este rappel hay que tener cuidado en poner el pie al suelo. Ya que encontraremos una gran roca resbaladiza flanqueada por espinosas zarzas que nos pueden dar algún disgusto. Si se tiene experiencia en rappel se podrá sortear sin problemas dando un salto hacia a tras para poner el pie en lugar más seguro. De esta forma se cruzará el cauce hasta alcanzar la huerta de naranjos y así tomar el sendero que nos llevará de nuevo al lugar donde dejamos nuestros vehículos. 

 Datos técnicos Para realizar la aproximación al lugar 

Coordenadas: 154
Aproximación en coche desde Granada: 40 minutos (37´7 km).
Aproximación andando: 5 minutos
Aproximación: 20 minutos a pie de pared.
Horas de ascensión o recorrido: efectiva 2,5 horas, según número de participantes.

 Datos técnicos de la Instalación 

 Escaleras de estribos de hierro y línea de vida de cable de acero en la ferrata.
1 Puente Tibetano de 40 metros aprox. de longitud
2 Tirolinas de 45 metros aprox. de longitud
1 rappel de 15 metros de longitud
1 Rappel volado de 25 metros de longitud

 Equipo para cada participante 

Casco Arnés
Baga de anclaje con disipador o similar
Ocho

Mosquetón HMS

 Equipo colectivo 

Cuerda de rappel de 50 metros
2 poleas
2 chapas de parabolt
7 mosquetones HMS
45 metros de cordino.

 Cómo Llegar 

Para llegar al Barranco debemos tomar la A – 4 si venimos desde Granada. Para tomar la salida a la Estación de Servicio Loma del Valle, antes de llegar a la salida de Dúrcal. Desde la gasolinera parte la carretera comarcal GR 3208 que se dirige directamente a la localidad de Saleres. Antes de llegar a esta localidad hay que ir muy pendiente a encontrar un cruce a la Izquierda, donde hay una pista hormigonada que desciende hacia el barranco. Tomarla hasta llegar a un cruce donde parten dos pistas de tierra. En este lugar hay una nave agrícola con buen espacio para dejar nuestro vehículo.

 Comer y Dormir


Saleres es una pequeña localidad perteneciente al Valle de Lecrín, y sin duda guarda la misma esencia gastronómica que el resto de los pueblos que los componen. Son muchos los sitios para comer o tapear, de los cuales podemos aconsejar:

 La Huertecilla 
Bar de tapas Calle Huertecilla, 
La Casita de Papel as • 
Restaurante Barranco Adelfas, s/n

Para dormir lo podéis hacer en; Casa Balcón Se encuentra en la parte alta del pintoresco y tranquilo pueblo de Saleres,

la Casa Balcón es una casa de pueblo con tres pisos recientemente sometida a restauración.

Teléfono de Casa Balcón: 958 793 667



 Aunque debemos trasladarnos y salir fuera de esta zona, también recomiendo sin lugar a dudas, hacerlo en el Hostal Restaurante El Cruce, situado en el término municipal de Padúl. Localizado en la Carretera Bailén Motril, concretamente en el Km. 153. Es muy bueno, ofrece guisos caseros con productos propios de la comarca.


Os asombrareis de las magnificas tapas que ofrece con un buen vino o una fresquita cerveza. Siempre está lleno y no cierra en las 24 horas, para reservar: Telf: 958 790 578 Cómo llegar al Restaurante El Cruce Desde Granada tomamos la Autovía E 902 dirección Motril. En la salida 144 tomamos la N – 323 A OtivarPadul y la seguimos sin meternos en el núcleo de población de Padul hasta encontrarnos con el Restaurante “El Cruce” en el margen Izquierdo de esta carretera donde aparcaremos nuestro vehículo.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: