viernes, 14 de octubre de 2016

Ruta en Mountain Bike Hoya de la Mora – Capileira

25 de Agosto de 2011

Esta ruta transcurre en su mayoría por el Parque Nacional de Sierra Nevada. Desde la Hoya de la Mora hasta alcanzar las posiciones del Veleta, asciende a las altas cumbres de esta Sierra a más de 2500 metros de altitud, adentrándose en un territorio virgen y salvaje. La última parte de este itinerario de desarrolla en un vertiginoso descenso hasta alcanzar las Alpujarras, una comarca de ensueño típicamente serrana y cargada de historia.

Ruta por las altas cumbres de Sierra Nevada

Uno de los trayectos más frecuentado por los montañeros que se acercan a Sierra Nevada, es el que hoy vamos a utilizar para cruzar la sierra hasta alcanzar las Alpujarras. Se trata de recorrer la pista por donde antiguamente discurría la carretera que unía Granada con las Alpujarras. Una carretera no exenta de peligros a consecuencia de los desprendimientos y las duras condiciones climáticas que se dan en estas cotas. En verano la pista es muy transitable para realizarla a pie. Sin embargo en bici, se debe de tener muy buena condición física y bastante técnica en los descensos. Con esta ruta se abre media jornada llena de aventura disfutando de unos paisajes que quedarán grabados para siempre en nuestra memoria.

Itinerario

Hoya de la Mora – Posiciones del Veleta – Refugio de la Carigüela – Crespones de Rio Seco – Laguna de la Caldera – Falda del Mulhacén – Alto del Chorrillo – Área recreativa El Portillo – Capileira .

Actividad/BTT

Distancia recorrida: 43,01 kilómetros
Altitud min: 2.600 metros, max: 3.215 metros
Desnivel acum. subiendo: 963 metros, bajando: 1.975 metros
Grado de dificultad: Sólo expertos
Tiempo: 4 horas 41 minutos en movimiento.
Fecha: 25 de Agosto de 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No Ruta lineal..
Coordenadas: 1188

Para realizar esta ruta sin tener problemas de traslados en coche, existe un servicio de autobuses en verano que nos permitirán acercarnos con nuestras bicis a la Hoya de la Mora, inicio de nuestra ruta. Tras terminarla en Capileira, tomaremos de nuevo otro autobús que nos trasladará a Granada, también con nuestras bicis en el porta equipaje.

Información sobre los autobuses de Sierra Nevada en temporada de verano.

Autobuses de Granada a Sierra Nevada
Salida desde la estación de autobuses de Granada.
De Lunes a Domingo: 9:00 h
El precio del billete de los autobuses de Granada a Sierra Nevada: ida - 5 euros, ida y vuelta 9 euros.
Los billetes del autobús que va a Sierra Nevada se compran en la Estación de Autobuses de Granada, en cualquier ventanilla de Alsa.
No se pueden comprar en el autobús, ni se venden por Internet, aunque se pueden comprar por adelantado, 2 ó 3 días antes de la salida del autobús en la misma Estación de Autobuses.
Normalmente, hay billetes para el mismo día, pero es aconsejable llegar a la Estación de Autobuses de Granada 20-30 minutos antes de la salida del autobús.
Tarda 1 hora en llegar de la Estación de Autobuses de Granada a Sierra Nevada en Autobús.

Iniciamos la ruta desde el Albergue Universitario en la Hoya de la Mora, lugar donde nos acaba de dejar el autobús que nos ha trasladado desde Granada.

El comienzo de la ruta se presenta muy duro. Sin un calentamiento previo tomamos la carretera asfaltada que nos sube directamente a las altas cumbres. Los desniveles que tomamos son extremadamente duros.

Poco a poco vamos tomando altura. La carretera se convierte en pista de tierra y la pendiente continua. Los paisajes que se observan son de una belleza extraordinaria. Desde las alturas observamos la Estación de Esquí de Borreguiles. Un complejo urbano intermedio entre la Estación de Esquí de Prado llano y las altas cumbres.

Por fin una parada y un descanso. Alcanzamos Las Posiciones del Veleta, un antiguo enclave militar que servía en la época de la Guerra Civil Española para controlar el paso de esta parte de la sierra. Desde aquí las vistas son increíbles, pudiéndose observar el Pico Veleta, (3396), El Cerro de los Machos, (3324) el Mulhacén (3478), la Alcazaba (3371) y otros muchos parajes de Sierra Nevada. Merece la pena pararse aquí unos instantes y asomarse al circo glaciar de la cara Norte del Veleta.

Continuamos la ruta por la ladera del pico Veleta observando otro paisaje sobrecogedor. En esta ocasión vemos Los tajos de la virgen con la cordillera formada por diferentes alturas formadas por el Collado de Elorrieta sobrepasando los 3000 metros, el Pico Torzal del Cartujo (3113) y al fondo el cerro del Caballo con 3013 metros de altitud.

Pronto encontramos otra pista de tierra que sigue a la derecha y que debemos tomar para continuar la ruta.

La pista que recientemente hemos tomado nos llevará hasta el refugio de la Carigüela. Se trata de un refugio construido durante el verano de 1.994, a unos 3.200m, en el collado de la Carigüela, a pocos metros de la cima del Veleta. Desde este refugio se pueden realizar ascensiones al Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacén, Tajos de la Virgen, Elorrieta, y toda la cuerda hasta el Cerro del Caballo.

Desde este refugio parte una pista de tierra que baja por las laderas acercándose al valle. Normalmente en verano suele estar despejada de nieve, aunque ocasionalmente, si el invierno ha sido muy copioso en nieve, suelen quedar algunos neveros que cortan el paso de las pistas. Es crucial esquivar la nieve dando un rodeo, ya que los neveros se pueden convertir en trampas mortales por los resbalones que se pueden dar. El 13 de Agosto de2010 tuvimos que suspender esta misma ruta por la cantidad de nieve que obstaculizaban los caminos. Ese mismo día en la misma zona donde se ha tomado esta foto se produjo una desgraciada caída de un montañero que casi le causa la muerte. Mi consejo es evitar lo más posible pisar los neveros.

Estamos en alta montaña y hay que cumplir a rajatabla las reglas: quitarnos o ponernos ropa para controlar la sudoración y la temperatura corporal. Esto es esencial cuando se practica deporte con gran desgaste físico en montaña.

Tras alcanzar la Carigüela hemos cambiado de vertiente abriéndose paisajes nuevos y espectaculares. Ejemplo de esto es esta magnífica imagen del Mulhacén y el camino que debemos transitar.

Alcanzamos el paso de los Crestones de Rio Seco, tomando una nueva perspectiva de Sierra nevada.

Desde los Rascones de Rio Seco también se aprecian unas vistas espectaculares de los Crestones de Rio Seco, la cuenca del rio y la Sierra de Lujar al fondo.

La cuenca de Rio Seco es para mí uno de los lugares más desconocido y salvaje del Parque Nacional de Sierra Nevada, desde aquí también podemos observar el pico del Pulpito que se alza con una elevación de 2801 metros.

Seguimos adelante paralelos a la ladera de Loma Pelá, donde encontramos un estratégico refugio forestal. Este refugio lo encontramos casi escondido, si lo necesitamos, debemos estar atentos de no pasarlo de largo. Se encuentra en buen estado de conservación y tiene capacidad para 12 personas.

Desde el refugio, también se observa Loma Púa, la depresión del Poqueira con el refugio y el Alto del Chorrillo, lugar donde debemos ir.

Seguimos nuestra ruta con mucho cuidado, ya que el camino toma una gran pendiente donde el terreno se vuelve accidentado y pedregoso.

Llegamos a la Laguna de la Caldera, uno de los lugares más espectaculares de esta ruta.

Desde la Caldera podemos observar unas extraordinarias vistas de Mulhacén.

Nuestro camino se acerca a la ladera oeste del Mulhacén, donde existen varias vareas que conducen a la cumbre. Unos ciclistas intentan subir con sus bicis, pero desisten en su intento al haber demasiada inclinación. Por este lado es prácticamente imposible subir con las bicis, por lo que aconsejo, si se quiere hacer cima, hacerlo por la ladera sur, mucho más suave y accesible. Eso sí, algunas veces tenderéis que echar pie a tierra y arrastrar la bicicleta.

Seguimos por la pista bajando suavemente pasando por Tajos Negros y la Loma del Tanto.

Llegamos al Alto del Chorrillo (2721 metros), un lugar estratégico donde el autobús- lanzadera del Centro de interpretación de Altas cumbres tiene su parada. Además desde este punto se pueden realizar diversos itinerarios a varios puntos del Parque.

A pocos metros del Alto, se encuentra el Mirador de Trevélez, un extraordinario enclave donde se puede observar La Loma de los peñoncillo, la cuenca del Rio Chico y Trevélez, el pueblo más alto de España.

Desde el Alto del chorrillo comenzamos un largo y vertiginoso descenso que nos adentrará de lleno en la comarca de la Alpujarra.

Llegamos al Área recreativa El Portillo, puerta y punto de información del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Seguimos en un constante descenso entre bosques, eras y cortijos. Los primeros núcleos de población nos indican que Capileira está cerca.

Llegamos a Capileira punto final de la ruta. Nuestro objetivo está cumplido. Una merecida comida alpujarreña nos espera como colofón de esta aventura. Tras la comida tomamos el autobús que nos llevaría de regreso a Granada.

Información sobre los autobuses de ALSA que cubren la línea Capileira - Granada

Los autobuses entre Granada y La Alpujarra corren a cargo de Alsa. Entre Granada y Capileira hay varios autobuses diarios, Estos mismos autobuses comunican los pueblos de Las Alpujarras entre sí. Sobre las 16:00 y18:00 horas de la tarde aproximadamente se pueden tomar el autobús de regreso. Preguntar para concretar los horarios en el pueblo cuando bajéis de la montaña. Hay que procurar estar los primeros en la parada para meter las bicis en el porta equipajes del autobús, ya que si se completa de equpajes no dejan meter las bicis.
Granada - Capileira: precio ida: 5,37 euros; ida y vuelta: 9,71 euros.
Frecuencia: todos los días.

Alojamiento y comida

Si se decide dormir o comer en Capileira existen muchísimas empresas que dan un buen servicio. Sin embargo recomiendo los apartamentos y el Restaurante Panjulia, situado en el margen derecho de la carretera que cruza Capileira, un poco antes de salir del pueblo con dirección a la sierra. Carretera de la sierra, 24. Tlf: 958763294. 652555070.

Esta empresa, la cual es de la más antigua de las alpujarras, ofrece un buen alojamiento y una exquisita cocina casera y carnes a la brasa. Recomiendo sus postres, entre ellos su tarta de queso y su original flan de higo. Dispone de grandes salones para celebraciones y un local adjunto donde se pueden tener reuniones o escuchar flamenco.

En el caso de elegir el Refugio Poqueira para alojaros o comer, también puede ser una buena opción. Se trata de un refugio clásico con dos plantas, de 87 plazas de capacidad, guardado y abierto todo el año; en caso de ausentarse el guarda se deja una parte del refugio abierta a los montañeros. Dispone de teléfono, bar, servicios de bebidas y comidas, economato/alimentación, cocina libre, agua corriente, agua caliente si las circunstancias lo permiten, duchas, aseos y servicios, depuración de aguas residuales, luz (placas solares, generador de emergencia y microcentral eléctrica prevista), cocinas calefactoras y estufas de leña, mantas, taquillas, estanterías para el calzado de montaña y mochilas, calzado de repuesto (chanclos), botiquín, emisora de urgencias (Red de Protección Civil, frecuencia 146-1.750), material de socorro en montaña, biblioteca, etc

A tener en cuenta

La empresa Nevadensis Guías de Montaña y Turismo Activo ofrece un servicio de lanzadera o recogida de viajeros en algunos puntos de Sierra Nevada. Ellos os pueden recoger o llevar al final o principio de cada etapa. Podéis consultar este servicio en: